¿Un país dentro de otro? Descubre qué es un enclave y cuáles son los únicos 3 en el mundo

Existen algunos estados que, por razones políticas y sociales, han decidido formar nuevos territorios dentro de una misma región. Lo curioso es que solo hay tres casos en todo el planeta: Ciudad del Vaticano, San Marino y Lesoto. Indagamos en sus historias, bañadas en sucesos sorprendentes y paisajes imperdibles.

Así es San Marino, el país soberano más antiguo del mundo.
Así es San Marino, el país soberano más antiguo del mundo. / Istock

Empecemos por lo primero: ¿qué es un país enclavado? La geografía nos enseña que los territorios pueden ser clasificados según sus diferentes características naturales y políticas, es así como existen las islas Filipinas, una nación exótica que queda en el medio del mar. Sin embargo, en el caso de los enclaves, hay que tener en cuenta un aspecto en particular: son regiones que están rodeadas en su totalidad por otro país. 

Si bien cada una de ellas tiene la soberanía absoluta sobre su territorio, la gran mayoría dependen de los países que los están enclavando. Es decir, por ejemplo, que pueden compartir el mismo tipo de cambio monetario y respetar las jurisdicciones con las que se rige la sociedad. 

Un dato interesante es que en el pasado existían varias naciones de este tipo, como el Principado de Salm, un efìmero estado clientela de la Francia Napoleónica. Hoy en día, solo existen tres casos en el mundo, de los cuáles dos de ellos se encuentran en Europa y el otro en África. Cada uno con un trasfondo diferente que los llevó a formar un estado soberano dentro de otro. A continuación te contamos un poco más sobre ellos y por qué deberías visitarlos.

Ciudad del Vaticano

¿Sabías que es el país más pequeño del mundo? Se trata de un territorio de no más de 44 hectáreas y una población de apenas 1000 habitantes. La Ciudad del Vaticano se encuentra en el centro de Roma (ciudad de la cuál formó parte durante más de 200 años) y hoy en día es gobernada por una monarquía absoluta, a través del Papa Francisco.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

/ Istock

Su principal atractivo son los emblemáticos museos y monumentos que albergan grandes piezas históricas, artísticas y arquitectónicas. Entre ellas se encuentra la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, el Museo Vaticano, la basílica de San Pedro y la Plaza San Pedro (parque que ocupa el 20% de todo el territorio del país).

La ciudad del Vaticano es un paseo asegurado si pasas por Roma. Lo mejor de todo es que no necesitas ningún tipo de VISA y puedes recorrerla en un solo día. Además, si vas a organizar tu viaje, ten en cuenta que el primer domingo de cada mes los museos suelen ser gratis, y si estás de suerte y el papa se encuentra en la ciudad, puedes adquirir tickets para su misa los miércoles a las 9 de la mañana. 

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.

/ Istock

San Marino

No solo dos de los tres países enclaves en el mundo se encuentran en Europa, sino que ambos están dentro del mismo país. San Marino, oficialmente llamada República de San Marino, está ubicada entre las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas de Italia. Como dato curioso, este enclave tiene el récord de ser el país soberano más antiguo del mundo, ya que se fundó en el año 301 d.C.

Vista aérea de San Marino.

Vista aérea de San Marino.

/ Istock

Aunque como todo enclave no presenta salida al mar, San Marino cuenta con edificios históricos y paisajes naturales que resultan imperdibles si estás de paso por Italia. Una gran opción es visitar la Torre Guaita, que es el símbolo de la ciudad, y desde donde se puede observar una vista panorámica de todo el centro histórico. Otros de los grandes atractivos de este territorio son la Basílica de San Marino, el Museo di Stato y el Monte Titano, la montaña más alta de todo este país. 

Para tener en cuenta a la hora de planear una visita: San Marino no tiene aeropuerto, por lo que las únicas opciones para llegar son a través de trenes o autobuses, que van desde Roma hasta ciudades más cercanas como Florencia, Milán o Bolonia. Además, esta nación cuenta con su propia moneda, el euro de San Marino, que se utiliza junto con el euro de la Unión Europea.

Torre Guaita, San Marino.

Torre Guaita, San Marino.

/ Istock

Lesoto

En el centro de Sudáfrica se esconde uno de los secretos mejor guardados de toda la región sudafricana. Lesoto, el único país enclave fuera de Europa, posee paisajes entre montañas con imperdibles picos nevados de fondo. Lo que muchos no saben es que esta pequeña región es reconocida en el mundo por ser “el rimbombante reino de los cielos”

Montaña cubierta de nieve en Lesoto.

Montaña cubierta de nieve en Lesoto.

/ Istock

Este territorio tiene una particularidad, y es que es el único país cuya superficie se encuentra por encima de los mil metros de altura. Dicho aspecto genera que haya un clima frío durante todo el año llegando a -20ºC durante el invierno. Sin embargo, las cuestiones geográficas y climáticas hacen que este terreno sea perfecto para la oferta de actividades como el esquí, snowboard, rafting, mountain bike y senderismo. 

Montañas Maluti, Lesoto.

Montañas Maluti, Lesoto.

/ Istock

Sin embargo, la joya definitiva de Lesoto es Maleala, que se encuentra a dos horas de la capital. Su principal atracción son las pinturas rupestres de la tribu San que se encuentran esparcidas por las montañas que rodean el pueblo. De hecho, existen diferentes grupos que organizan excursiones para ver las muestras de arte prehistórico a las que solo se pueden acceder a lomos de los basotho, un especie de pony muy común de esta región. 

Síguele la pista

  • Lo último