Suiza bate el récord Guinness del tren más largo del mundo

El tren de pasajeros de vía estrecha más largo del mundo alcanzó los 1.906 metros en uno de los tramos más bellos de las montañas suizas y fue confirmado por el Guinness World Records el 29 de octubre

Vista aérea del tren de récord. 

/ Philipp Schmidli

25 vagones distribuidos en 1.906 metros recorriendo una ruta que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde el Túnel del Albula en Preda hasta el famoso viaducto Landwasser en las afueras de Filisur, en el cantón de los Grisones suizo. Con ellos ha conseguido el Ferrocarril Rético (Rhaetian Railway, RhB), la compañía férrea suiza, batir un nuevo récord Guinness, el del tren de pasajeros de vía estrecha más largo del mundo. El recorrido tuvo lugar el 29 de octubre y VIAJAR fue testigo del hito como único medio español asistente entre los más de 120 representantes de medios de 15 países que siguieron en directo el récord mundial.

El tren de récord en movimiento. 

/ Sara Janini

Alrededor de 3.000 visitantes asistieron al evento, que contó con un festival en las afueras de la localidad suiza de Bergün para celebrar la ocasión. En él se recreó una maqueta del tren en miniatura, a escala 1:22,5, con 25 trenes modelo Capricorn LGB y una longitud de 80 metros.

Maqueta del tren en miniatura. 

/ Sara Janini

Otros detalles del récord Guinness

El tren de récord recorrió un desnivel de 789,4 metros, los que hay de bajar de los 1.788 metros de altitud de Preda hasta los 999 aproximadamente a los que se encuentra Alvaneu.

Recogiendo el récord. 

/ Sara Janini

Durante su viaje cruzó 48 puentes, atravesó 22 túneles (entre ellos, el túnel Greifenstein, de 698 metros) y terminó junto al viaducto más grande de esta ruta: el de Landwasser, con una longitud de 142 metros y una altura de 65.

Dentro del tren. 

/ Sara Janini

Respecto a la velocidad, el convoy, que pesaba unas 2.990 toneladas, viajó entre 30 y 35 kilómetros por hora y tardó alrededor de una hora en completar el trayecto. Los artífices de la hazaña fueron siete maquinistas y 21 técnicos, que ayudaron a garantizar la operatividad del tren.

En vídeo: así se vivió el Récord Guinness del tren más largo del mundo

Pulsa para leer más

Un tramo que es Patrimonio Mundial

Fue a principios de julio de 2008 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco añadió las líneas de Albula y Bernina del Ferrocarril Rético a su famosa lista bajo el título El ferrocarril rético en los paisajes Albula/Bernina.

Récord a ritmo de trompas alpinas. 

/ Sara Janini

Estas dos líneas ferroviarias que cruzan los Alpes suizos por dos puertos de montaña comprenden un conjunto impresionante de obras de ingeniería formado por 42 túneles y galerías cubiertas y 144 puentes y viaductos. La Unesco las destacó como “un ejemplo notable de la utilización del ferrocarril, a principios del siglo XX, para acabar con el aislamiento de las poblaciones de los Alpes centrales e inducir un cambio socioeconómico duradero en la vida de los montañeses”.

Esta infraestructura ferroviaria, que ahora tiene unos 100 años, sigue estando en buenas condiciones y tiene un gran tirón turístico, sobre todo para descubrir los paisajes de alta montaña suizos: desde el salvaje y romántico valle de Albula hasta el luminoso valle de Engadina, desde el famoso centro turístico de St. Moritz hasta la Valtellina mediterránea. De ahí que muchos describan a esta ruta como la unión ferroviaria más hermosa del norte y el sur que existe en Europa.

Recorrido del tren. 

/ Sara Janini

Síguele la pista

Más vale prevenir: los 5 timos más habituales al visitar Nueva York

<h2 class="item">Visitar la Gran Manzana siempre es un placer, pero conviene que descubras los timos más frecuentes para no pecar de turista primerizo.</h2><h2 class="item"><a href="https://viajar.elperiodico.com/destinos/10-curiosidades-nueva-york-vez-85558256" >10 curiosidades de Nueva York que, tal vez, no sabías.</a></h2>