Otro récord: Málaga tiene la pasarela peatonal de madera más grande de Europa

Esta enorme estructura se ha instalado sobre el cauce del río Guadalhorce. 

 

Media Madera

Se ha convertido en la pasarela peatonal más grande de toda Europa y se encuentra en la ciudad de Málaga, más concretamente sobre el cauce del río Guadalhorce. Desde su inauguración, que tuvo lugar hace unas cuantas semanas, se ha convertido en un gran atractivo turístico, que como era de esperar, atrae de forma continua a viandantes y senderistas que desean contemplar la creación.

Una creación que pertenece a Media Madera Ingenieros Consultores, una empresa asturiana que es líder en fabricación de puentes de madera, y cuentan, ni más ni menos, que con más de mil estructuras de este tipo instaladas en España. Ahora la de Málaga se suma a ellas y no pasa nada desapercibida. Se trata de una pasarela que recorre 270 metros de longitud y tiene tres metros de ancho. Este puente se ha encargado de unir el final del paseo marítimo de Poniente, en la zona de Sacaba Beach, con Guadalmar. Llama la atención sobre todo, la estructura del puente, que se integra completamente con el entorno en el que se encuentra, el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Media Madera

En cuanto a la estructura de la pasarela, podemos decir que esta consta de siete vanos, tres de ellos corresponden al margen derecho del rio, y otros tres al margen izquierdo. En el centro encontramos un gran vano central de casi 70 metros de altura.

Algo que llama mucho la atención es el diseño del puente. Destacan las formas curvas de los arcos principales y la gran barandilla que parece hacer el mismo movimiento que las olas. Los quitamiedos inclinados, con el fin de hacerla no escalable, facilitan además la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero, para de esta forma proteger las vigas interiores. Los arquitectos pretendían lograr una simbiosis perfecta entre estética y eficiencia.

Para llevar a cabo esta pasarela se han empleado más de doscientas toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava, y unas 15 toneladas de acero inoxidable para adecuarlo al ambiente marino.

Es el sitio donde el río que acabamos de nombrar se bifurca en dos brazos, formando un delta aluvial en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas artificiales.

Media Madera
Tags _

Síguele la pista

Más vale prevenir: los 5 timos más habituales al visitar Nueva York

<h2 class="item">Visitar la Gran Manzana siempre es un placer, pero conviene que descubras los timos más frecuentes para no pecar de turista primerizo.</h2><h2 class="item"><a href="https://viajar.elperiodico.com/destinos/10-curiosidades-nueva-york-vez-85558256" >10 curiosidades de Nueva York que, tal vez, no sabías.</a></h2>