La guía indispensable para viajar a Tartu
Capital Europea de la Cultura este 2024 junto a otros dos enclaves europeos, Tartu es un tesoro que debes conocer. ¡Ponemos rumbo a Estonia!
Desde tiempos inmemoriales, cada rincón de la palpitante ciudad universitaria de Tartu es una explosión de arte, creatividad y conocimiento. Y este 2024, con su nombramiento como Capital Europea de la Cultura, aún más. Un prestigioso reconocimiento que comparte con el sur de Estonia, donde la modernidad y el folclore se fusionan con la naturaleza para resaltar su apasionante cultura.
Apúntate estos básicos para visitar la ciudad:
CÓMO LLEGAR
Tartu se encuentra a aproximadamente dos horas de coche y casi tres en autobús desde Tallin. Para llegar a la capital de Estonia es posible volar desde distintos puntos de España con aerolíneas como Finnair, con una corta escala en Helsinki.
CÓMO MOVERSE
El reducido tamaño de la ciudad hace que resulte fácilmente abarcable a pie o en bicicleta, con grandes parques y vías perfectamente preparadas para ello.
QUÉ VER
A cualquier hora del día, la Plaza del Ayuntamiento es el punto de encuentro en Tartu, tanto para estudiantes como para visitantes y locales. En ella merece la pena adentrarse en sus tiendas, tomar algo en sus coquetas cafeterías y visitar museos como el de la Casa Inclinada, con una amplia colección de obras estonias y extranjeras.
Pasear por las calles aledañas es descubrir hogares de otros tiempos, iglesias repletas de secretos y una de las Universidades más antiguas de Europa junto a su Jardín Botánico desplegado ante el serpenteante río Emajõgi. Recorrer la vía fluvial a bordo de una barcaza mercante será una divertida experiencia. En el otro margen, el Museo Nacional de Estonia recopila el amplio legado del país. También resultará indispensable ascender a la colina Toomemägi, que reúne algunos de los edificios más importantes de la ciudad en un atractivo parque de estilo inglés.
DÓNDE COMER
- Con un cierto ambiente ecléctico parisino, pero conservando toda la esencia local, Pierre Chocolaterie es el café más emblemático de Tartu. Abrió hace unos 20 años y refleja la vida universitaria de la ciudad, con estudiantes trabajando detrás de su barra, pero también disfrutando de sus deliciosos pasteles en sus mesas.
- 24 tipos de cerveza acompañan los variados platos, inspirados en la barbacoa texana, de Põhjala Tap Room. En este completo restaurante-cervecería también hay una tienda de recuerdos y una sauna privada.
- Pööripäev es el moderno restaurante del Museo Nacional de Estonia, dotado de mucha luz gracias a sus paredes de cristal. Está enfocado en los mejores productos de proximidad del país.
- En el prestigioso restaurante Hõlm aguarda una auténtica experiencia culinaria de la mano del afamado chef Sven Pärn. Abrió sus puertas el año pasado con estupendas vistas al ayuntamiento de Tartu.
- Por la noche, nadie puede perderse la música en directo de Gunpower Cellar, una curiosa cervecería que sirvió como depósito de pólvora hasta 1809.
- Para degustar la cocina seto y ser partícipe de las costumbres de esta singular minoría étnica, habrá que dirigirse a la casa de té Tsïmaja.
DÓNDE COMPRAR
- Loomekas ofrece originales productos de diseñadores estonios y, al mismo tiempo, ejerce como una incubadora de diseño donde los estudiantes fabrican jabones y se elaboran prendas con diseños basados en los colores nacionales.
DÓNDE ALOJARSE
- V Spa Hotel: este complejo de cuatro estrellas se encuentra localizado muy cerca del centro histórico, por lo que será un buen punto de partida para recorrer la ciudad.
- Villa Ööbikuoru es un encantador alojamiento rodeado de la naturaleza del valle de Ööbikuoru. Una oportunidad para montar en canoa en sus lagos o probar la sauna de humo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
MÁS INFORMACIÓN
Consulta toda la programación de Tartu 2024, Capital Europea de la Cultura, en: tartu2024.ee.