Los rincones más mágicos de Zamora

Nos adentramos en los rincones más mágicos y especiales de una de las grandes desconocidas turísticamente de la geografía española, Zamora. Sin lugar a duda, esta provincia de Castilla y León esconde secretos que no dejan indiferente a ningún viajero.

Calle Balborraz, la calle más destacada y pintoresca del casco histórico de Zamora.

/ Istock

Esta pequeña capital de provincia ubicada en el corazón de Castilla y León con poco más de 60000 habitantes es un "must" para todo aquel viajero que desee conocer un trozo de la historia y naturaleza de España. Con un toque medieval se levanta como un conjunto histórico artístico de los más importantes de la Península bañada por los ríos Duero, Oca e Iber.

El río Duero bañando la ciudad de Zamora.

/ Istock

La belleza que envuelve a la pequeña provincia de Zamora está protagonizada por una historia de conquistas y reconquistas a lo largo de la historia, cuyo origen del nombre se encuentra en la palabra Ocello Duri (ojo del Duero) que impusieron los romanos al encontrarse en un punto neurálgico entre las corrientes del Río Duero y la Vía de la Plata. Muchos son los secretos y rincones que aguarda, desde su patrimonio histórico hasta sus parques naturales y pueblos de lo más particulares.

Pulsa para leer más

La perla del románico

Dejarse llevar por los entramados zamoranos, nos harán descubrir la belleza patrimonial y artística que esconde la región. Descubrir Zamora es descubrir los más de veinte templos románicos que se encuentran en el casco histórico y alrededores. Una de las razones que justifica la cantidad de monumentos arquitectónicos que aguarda, es debido al apogeo que hubo durante laEdad Media a raíz dela expansión peregrina del Camino de Santiago.

Vista de la Catedral de Zamora al atardecer

/ Istock

La capital con más iglesias románicas del mundo nos invitan a imaginar cómo era la vida de antaño. Para ello podemos realizar la ruta románica, llamada así por ser un auténtico nudo de caminos que sea cual sea el punto cardinal al que nos dirijamos, nos vamos a topar con un monumento románico.

Y más:

Ruta románica por el casco histórico

Con 14 iglesias de estilo románico, el casco histórico de Zamora se convierte en un auténtico tesoro por el que no querrás dejar de pasear.

Pulsa para leer más

Ruta románica por los alrededores

Dejarse sorprender por los alrededores de la ciudad nos hará descubrir más del legado arquitectónico románico que proliferó a partir del siglo XII en la historia. Entre los monumentos arquitectónicos más destacados de las afueras están:

- Castillo de Villalonso - Colegiata de Santa Maria la Mayor de Toro - La Hiniesta - Iglesia de Santa María de Tábara - Monasterio de Santa Maria de Moreruela -Iglesia de Santa Maria del Azoge -Iglesia de Mombuey -Monasterio de San Martín de Castañera

Uno de los conjuntos más importantes de España, la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro.

/ Istock

Sanabria, un rincón que descubrir

Alejándonos del ajetreado sonar del centro de la capital, esta villa rebosante de arte románico no solo destaca por sus monumentos sino también por sus rincones más verdes y naturales.

Con ello nos referimos a la Puebla de Sanabria, una comarca situada al noroeste de la provincia de Zamora, que destaca por ser uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su Conjunto Histórico Artístico.

Casco histórico de la Puebla de Sanabria.

/ Istock

El espectacular estado de conservación de su castillo y el conjunto amurallado que envuelve a la ciudad lo convierten en un enclave lleno de belleza. Pasear por el entramado de sus calles señoriales y desgastadas por el tiempo, visitar el museo de Gigantes y Cabezudos o perderse por el Parque Natural del Lago de Sanabria a tan solo 45 minutos del centro, son muchos de los planes que ofrece este pequeño pueblo de la capital zamorana.

Pulsa para leer más

Una ciudad con “Denominación de origen”, Toro

A tan solo 33 km de Zamora, esta ciudad famosa por sus vinos está repleta de encanto e historia. Fue sede de la Cortes de Castilla y un enclave decisivo en las Guerras de Sucesión Castellana. Pero cómo hablar de Toro sin que nos venga a la cabeza la palabra “vino”, los cuales se ven catalogados con denominación de origen propia gracias a la producción de su su propia uva autóctona: la tinta de Toro.

La tinta de Toro.

/ fcafotodigital / ISTOCK

Pero este peculiar rincón esconde una joya que va más allá de sus vinos, La Colegiata de Santa Maria la Mayor de estilo románico-gótico, uno de los monumentos más importantes de España.

Además de este tesoro, se esconden muchos otros que no se escapan a los ojos de ningún viajero inquieto, como son : La torre del reloj, el paseo del Espolón, el Alcázar, el Toro de piedra y el Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

La magestuosa Torre del reloj de Toro

/ Istock
Tags _

Síguele la pista