Esta es la provincia más infravalorada de España, según 'The Guardian'   

El prestigioso diario británico se ha fundido en halagos hacia Zamora. Una provincia que, para ellos, es una de las más infravaloradas de España por estas razones... 

Martín Álvarez
 | 
Foto: Victor Lafuente Alonso / ISTOCK

Ubicada en el corazón de Castilla y León, y bañada por los ríos Duero, Oca e Iber, Zamora está más en el punto de mira que nunca. O, al menos, así lo considera el prestigioso diario británico ‘The Guardian’, que la ha catalogado como una de las provincias que deben visitarse en un viaje a España. 

De ella, dicen que es una provincia “con un maravilloso clima y vegetación que es imprescindible visitar en septiembre”, el mes que para ellos es el mejor para viajar a España. De Zamora, dicen que es imprescindible pararse en “el castillo de los Duques de Alba, la Plaza Mayor de la ciudad, su Museo Románico o el Monasterio de San Pelayo”

El río Duero a los pies de la ciudad de Zamora
El río Duero a los pies de la ciudad de Zamora | IMAG3S / ISTOCK

Y es que Zamora, conocida por ser uno de los paraísos naturales de España, también tiene muchas otras facetas: como la gastronómica. El diario subraya que la provincia está fuertemente dominada “por la belleza arquitectónica”, aunque también destacan “su vida social y cultural”. 

Pero, sin duda, si algo les fascina de esta pequeña porción de España es por “sus colores brillantes generalmente relacionados con la naturaleza, lo que la convierten en uno de los destinos mejor conservados de todo el país”. 

Iglesia Santa María la Mayor, Zamora
Iglesia Santa María la Mayor, Zamora | JanoCalvo / ISTOCK

Una capital que es “una joya” 

También tienen buenas palabras para la capital de la provincia, que lleva el mismo nombre. “Se accede a ella por un maravilloso puente medieval sobre el río Duero, tras el que la ciudad aparece encaramada en su acantilado de arenisca”, destacan.  

Catedral de Zamora por la mañana
Catedral de Zamora por la mañana | IMAG3S / ISTOCK

Una bellísima postal de la que reconocen que es “la ciudad con más iglesias románicas que cualquier otra”, y en la que “su piedra arenisca tiñe de rosa el paisaje brillando cálidamente a la luz del sol”. 

Para ellos un imprescindible en la ciudad es el Museo de Esculturas de Baltasar Lobo, cerca del castillo medieval. Pero también destacan que no puedes irte de la ciudad sin degustar “los vinos del Duerno mientras se observan las suaves colinas circundantes”. 

Vista del río Duero a su paso por la ciudad de Toro, en Zamora
Vista del río Duero a su paso por la ciudad de Toro, en Zamora | siur / ISTOCK

Semana Santa, también es un reclamo para el diario, en la que “los eclécticos edificios Art Decó se funden con sus famosas procesiones de Semana Santa”, un espectáculo que debe visitarse en el corazón de esta provincia. 

La joya de la corona, según este prestigioso diario, se encuentra en la Iglesia de San Pedro de la Nave. “Su buena conservación arquitectónica y escultórica podrían hacer de ella una de las obras arquitectónicas más importantes de todo el panorama de la arquitectura visigótica ibérica”, destacan. 

No contentos con esto, la provincia de Zamora también fue elegida el pasado año como una de las 10 provincias que, según sus lectores, deben ser visitadas en España: y no es de extrañar.