Así es el AVE que une Madrid y Asturias: esta semana empieza su aventura

El AVE a Asturias ya está aquí. A partir del jueves 30 de noviembre, el trayecto entre Madrid y Oviedo se reduce a poco más de tres horas ¡y bajará del umbral de las tres horas en 2024!

David Barrero Labari/iStock

Este jueves 30 de noviembre es el día previsto para la llegada del AVE a Asturias. Más de dos décadas han pasado desde que empezara a cocinarse este proyecto, con el que se reduce a algo más de tres horas el tiempo en tren entre Oviedo y Madrid gracias a la apertura de la variante de Pajares.

Vista de Oviedo.

/ Istock / Sima_ha/iStock

El Principado de Asturias celebró en un acto en Madrid la buena nueva el jueves 23 de noviembre. Bajo el lema De Madrid al paraíso, representantes políticos asturianos, agencias de viajes y medios de comunicación celebraron esta unión tan esperada.

En una primera fase serán los trenes Alvia que ahora realizan el trayecto entre Asturias y Madrid los que sigan prestando el servicio. Entre 3 horas y 14 minutos y 3 horas y 39 minutos durará el trayecto entre Madrid y Oviedo y media hora más hasta llegar a Gijón. Ahora bien, está previsto que durante 2024 esa duración baje aún más, cuando se incorporen los trenes Avril, de la serie 106 de Renfe, a esta ruta, que pueden alcanzar los 330 kilómetros por hora. El viaje Oviedo-Madrid puede llegar a bajar del umbral de las tres horas.

Gijón.

/ Istock / José Luis Álvarez Esteban/iStock

En cuanto a las frecuencias, en un primer momento, habrá cuatro diarias en el trayecto Madrid-Oviedo-Gijón, cinco los viernes. Cuando lleguen los trenes Avril se aumentarán las frecuencias y habrá un servicio como mínimo a Avilés. Además el viaje en los nuevos trenes contará con paradas en todas las estaciones del recorrido entre Gijón/Oviedo y Madrid, entre las que se encuentran Mieres, Pola de Lena, León, Palencia, Valladolid y Segovia.

Qué hacer en tu primer viaje a Asturias

La gastronomía, la cultura, la naturaleza... Elegir un solo motivo para visitar el Principado es difícil y lo mejor es una combinación de todos para los que lo elijan como destino por primera vez... o por centésima vez. Seguir las huellas del oso pardo en reservas de la biosfera como la de Somiedo o en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias puede ser un buen aliciente para este viaje. Para los amantes de la gastronomía asturiana, visitar alguna de las queserías donde se elaboran hasta 300 variedades de queso, que para eso se conoce al Principado como el País de los 50 quesos.

Y nada como combinar un gamonéu o un casín con una buena sidra. La visita a los llagares asturianos, esos centros de producción de la sidra, son otro de los alicientes gastronómicos.

Visitar alguna de las más de 200 playas de sus 401 kilómetros de costa, buscar restos de dinosaurios del jurásico en Llastres, descubrir la belleza del arte prerrománico o visitar una de sus minas son algunas ideas más.

Síguele la pista

El hospital más bonito del mundo está en Barcelona

<h2>Si eres de los que prefiere no acercarse a un hospital, cambiarás de opinión cuando veas este impresionante recinto.</h2><h2><a href="https://viajar.elperiodico.com/escapate_cerca/complejo-art-nouveau-grande-mundo-97195792" >El complejo de Art Nouveau más grande del mundo está en Barcelona</a></h2>

El pueblo de Navarra que tiene su propio foro romano

<h2 class="item">Viajamos hasta la comarca de Sangüesa para descubrir la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra.</h2><h2 class="item"><a href="https://viajar.elperiodico.com/viajeros/apellido-origen-imperio-romano-92699031" >Dime qué apellido tienes y te diré si tus ancestros provienen del Imperio Romano.</a></h2>