Los viajes del presentador Julian Iantzi y el músico Èric Vinaixa: de Miravet al fin del mundo

Abril es una vuelta a los orígenes.

Los viajes de Julian Iantzi y Èric Vinaixa.
Los viajes de Julian Iantzi y Èric Vinaixa. / Gtres / Gtres y Pep Daudé.

¡Que levante la mano el que quiera regresar a sus inicios, al pasado! Èric y Julian la alzan. La maestra, con criterio, los escoge. Y les pone sus notas. La periodista escribe sobre ellos.

Julian Iantzi

Este niño de 7 años habla euskera e inglés a la perfección. Es el hijo del pastor, que ahora tiene un rancho. Cuando explica historias todos sus compañeros de clase le escuchan embobados. La periodista viaja al país vasco francés y se encuentra un ciempiés: presentador, locutor, organizador de eventos, actor, publicista. Al presentador de televisión de El conquistador del fin del mundo en 19 ediciones consecutivas. Y a su versión en RTVE. Te llevará dónde y cuando quiera Contigo al fin del mundo. 

El presentador Julian Iantzi.

El presentador Julian Iantzi.

/ Julian Iantzi.

Èric Vinaixa

Este niño de 6 años ya toca el acordeón, el bombardino y el trombón de varas. Aprende guitarra, piano, canto y el saxofón, el instrumento más sensual, ajeno a la norma. La periodista observa que su carrera es La més bonica historia. Su último disco en solitario, Les mil cares de la nit, logra sold-outs en todas las plazas. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!

Èric Vinaixa.

Èric Vinaixa.

/ Èric Vinaixa.

Los viajes de Julian y Èric

Al pensar en su infancia, ¿cuáles son sus vacaciones más recordadas?

JULIAN: Los domingos a la Euskal Etxea (Casa Vasca) de San Francisco desde Dixon, pasando por aquel puente rojo que era el Golden Gate. Y a Elko (Nevada), donde vivían mis primos y tíos. Largas horas en coche.

ÈRIC: En Miravet (Tarragona), con mis abuelos. Bicicleta, piscina, pelota, helados, mi pandilla... viviendo mil aventuras. Siempre en la calle. Feliz.

¿Cuál fue el primer viaje que hizo sin sus padres?

J: Fue a Salou en el viaje de estudios con mis amigos. Era 8.º de EGB, unos 14 años.  

È: A Mallorca, en 8.º de EGB, viaje de fin de curso. Dormir con mis amigos en la misma habitación. Esas ganas de ser mayor cuando todo está por descubrir.

Mallorca.

Mallorca.

/ Istock / Wirestock

Si no viviera donde lo hace, ¿en qué ciudad le gustaría hacerlo? 

J: La verdad es que soy muy feliz donde vivo y no lo cambiaría por nada. He viajado mucho, conozco mucho y me mantengo en la afirmación. 

È: Ya no quiero vivir en ciudades. Un pueblo pequeño, bonito, con gente cercana, bien conectado con las necesidades básicas. ¡Y que no haga mucho frío!

¿A qué destino le gustaría ir si tuviera el tiempo y/o el dinero? 

J: Quiero conocer, y lo haré, Cuba, Egipto, Machu Picchu y Nueva York. También haré un viaje a Japón, me atrae su cultura e historia. 

Camagüey, Cuba.

Camagüey, Cuba.

/ Istock / alxpin

È: A Australia. Tengo amigos y familia lejana. Ver todos sus contrastes. Pasar muchas semanas descubriéndola. ¡Ah! Y ya por pedir… a la luna.

¿Su rincón favorito del planeta?

J: Fuera de mi entorno tengo 4 lugares y en este orden: el glaciar Perito Moreno en Argentina, Bryce Canyon en Utah, las cataratas del Iguazú en Argentina y Las Médulas de Ponferrada. Y en mi entorno, la cueva natural de San Juan Xar en Igantzi, un santuario natural declarado Reserva Natural en 1987.

È: Miravet, en el embarcadero, donde el Ebro hace un meandro de 90 grados. Mirando frente a frente el Cap de la Vila, con la iglesia vieja, las casas colgando y el castillo templario. 

Miravet.

Miravet.

/ Istock / Eloi_Omella

¿Ha realizado algún viaje inspirado en algún libro, película o disco?

J: La verdad es que no. La mayoría de los lugares que he visitado han sido por trabajos en la televisión.

È: Liverpool. La ciudad de los Beatles. Me empapé de todos sus rincones biográficos. También estuve en Montreal y aproveché para ir a casa de Leonard Cohen, pero no estaba.

¿Medio de transporte favorito?

J: Distancia larga en avión, distancia media en coche y corta en moto.

È: Andar sin prisa. Y el tren (excepto en España, que es un puto desastre). 

¿Cuál es la compra más estrambótica que ha hecho en uno de sus viajes?

J: Para mí nunca compro cosas, me quedo con lo vivido, conocido y aprendido. 

È: En Chiang Mai, Tailandia, en una librería diminuta y vieja. Era una tesis doctoral en inglés que contaba por qué Paul McCartney estaba muerto des de 1966. Increíble.

Chiang Mai, Tailandia.

Chiang Mai, Tailandia.

/ Istock / wichianduangsri

J: La documentación, el dinero y poca ropa: algo ligero, algo para la lluvia y algo para el frío. Ahhh, ¡¡y un pijama de manga larga!!

È: Un libro por empezar. Es mi gran momento para la lectura. Desconectar todo lo que mi mente musical me permita.

Síguele la pista

  • Lo último