Viaja a Madrid a través de dos libros, una peli, una serie y un puñado de canciones

Amada y vilipendiada a partes iguales, la energía creativa que desprende la capital es innegable.

Inicio de la Gran Vía, Madrid.
Inicio de la Gran Vía, Madrid. / Istock / SeanPavonePhoto

Pío Baroja, Javier Marías, Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Muñoz Molina... la lista de escritores que han escrito sobre Madrid no caben en esta página. Algo similar sucede con el número de largometrajes ambientados en la capital. Para bien y para mal, Madrid es un lugar en el que suceden muchas cosas. Y esa energía resulta vital para los creadores. De ahí que el número de artistas por metro cuadrado sea bastante elevado en la ciudad. Tan solo basta con salir a la calle y abrir los ojos para darse cuenta de que el arte está por todas partes. Ya lo decía, irónicamente, Pérez Galdós (1843-1920) hace más de un siglo: “Ay, qué Madrid este, todo apariencia. Dice un caballero que yo conozco, que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos”. 

Dos libros

'La forja de un rebelde', de Arturo Barea (Debolsillo)

Mucho se ha escrito sobre la Guerra Civil española. Pero si hubiera que salvar una sola obra de la purga, este texto autobiográfico de Arturo Barea (1897-1957) debería figurar entre los principales candidatos. A partir de los recuerdos de su humilde infancia en el barrio de Lavapiés, Barea reconstruye sus años de formación, su experiencia en la guerra del Rif y el posterior comienzo de la Guerra Civil. La obra se compone de tres volúmenes, que se corresponden con cada uno de estos periodos. Durante la Guerra Civil, el escritor trabajó en la oficina de prensa de los republicanos, cuyas oficinas se instalaron en el edificio de Telefónica en la Gran Vía. Tras la victoria de Francisco Franco, Barea se exilió en Londres, donde trabajó para la BBC hasta su fallecimiento. En 1990, Mario Camus dirigió una serie televisiva basada en La forja de un rebelde protagonizada por Antonio Valero.  

'La forja de un rebelde'.

'La forja de un rebelde'.

/ Debolsillo

'Sangre a borbotones', de Rafael Reig (Tusquets)

Existen muchas visiones literarias de Madrid, pero seguro que pocas tan alocadas e inesperadas como la de Rafael Reig (1963). En esta distópica novela policíaca, el novelista y crítico llega a imaginar que el Paseo de la Castellana es navegable y puede recorrerse en barco. El protagonista de esta intriga es el detective Carlos Clot, un detective privado que ha de enfrentarse no a uno, sino a tres casos a la vez. El primero de ellos es el de un padre en busca de su hija adolescente desaparecida. El segundo es un empleado municipal que alberga sospechas de que su mujer le es infiel. Y, en último lugar, recibe el encargo de localizar al protagonista de una novela, que ha cobrado vida propia y ha desaparecido sin dejar rastro. Aunque, a priori, no parece que exista conexión entre los tres casos, Clot descubre en todas ellas la mano de una siniestra corporación llamada Chopeitia Genomics.

'Sangre a borbotones'.

'Sangre a borbotones'.

/ Tusquets Editores

Un puñado de canciones

En el perfil de Spotify de la revista VIAJAR encontrarás una playlist con canciones para recorrer las calles de Madrid.

Una película

'El día de la bestia' (1995), de Álex de la Iglesia

La visión apocalíptica de las Torres KIO, las luces de neón de la plaza de Callao, la escultura del ángel caído en el Parque del Retiro... Existe un antes y un después de esta comedia satánica en la visión de Madrid en la gran pantalla. Mezclando suspense, comedia negra, costumbrismo y terror, Álex de la Iglesia logró un exitoso filme sobre la llegada del anticristo.

Cartel 'El día de la bestia'.

Cartel 'El día de la bestia'.

/ D. R.

Una serie

'Poquita fe' (2023), de Movistar+

Lejos de la Gran Vía, el Paseo de la Castellana y los grandes hitos arquitectónicos de la capital, esta premiada comedia transcurre en uno de los distritos más populares del sur de Madrid: Arganzuela.

'Poquita fe'.

'Poquita fe'.

/ D. R.

Los protagonistas son una pareja de cuarentones inmersos en una constante crisis existencial.

Síguele la pista

  • Lo último