Cómo viajar a Lisboa a través de 2 libros, 1 serie y 1 peli

Acogedora, vitalista y misteriosa, la capital portuguesa está viviendo una segunda juventud.

Lisboa.
Lisboa. / Istock / SeanPavonePhoto

“Lisboa no se describe, se siente.” Cuando habla el Premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010), solo queda escuchar y darle la razón. Aunque mira de cara al Atlántico, la capital portuguesa tiene un fuerte componente mediterráneo. Y no solo por su benévolo clima, sino por la hospitalidad de sus habitantes y por el contexto de su historia. Lisboa posee una rica escena cultural que va mucho más allá de los fados, pues se trata de un paraíso para los bibliófilos y fuente de inspiración para artistas tan dispares como John Malkovich, Wim Wenders y Madonna. Aunque puede resultar tendencioso, ya lo dijo Fernando Pessoa, escritor lisboeta por antonomasia: “No hay en el mundo ciudad más hermosa que Lisboa”.

Escucha nuestra playlist 'Sonidos de Lisboa'

En el perfil de Spotify de la revista VIAJAR encontrarás una playlist para disfrutar de una banda sonora lisboeta.

Dos libros

'Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Acantilado)

Como el Ulises de James Joyce, el Libro del desasosiego es una obra que ha alcanzado la categoría de culto a pesar de que pocos la han leído al completo. Este libro consta de más de 500 fragmentos escritos en diferentes formatos: entradas de un diario, aforismos, divagaciones filosóficas... Fernando Pessoa (1888-1935) trabajó en él entre 1913 y 1935, dejándolo inconcluso a causa de su muerte con tan solo 47 años. El narrador de este inclasificable texto es Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros de contabilidad en la ciudad de Lisboa. A pesar de que se trata de un personaje ficticio, Pessoa reconoció que se trataba de “un semi-heterónimo, porque, no siendo mía la personalidad, es no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella”. Este es un libro para disfrutar con calma, en pequeñas dosis, que invita a abrirlo al azar y dejarse llevar.  

'Libro del desasosiego'.

'Libro del desasosiego'.

/ Acantilado

'Sostiene Pereira', de Antonio Tabucchi (Anagrama)

Italiano de nacimiento y lisboeta de corazón, Antonio Tabucchi (1943-2012) es un autor esencial para entender la literatura europea de finales del siglo XX. Además de humor y sensibilidad, el escritor de Pisa poseía la infrecuente virtud de aunar profundidad y ligereza. El libro que más éxito le reportó en vida es Sostiene Pereira (1994), adaptado al cine con Marcello Mastroianni en el papel protagonista. La trama, ambientada durante la dictadura de Salazar, gira alrededor de un veterano periodista cultural de Lisboa que se refugia en la literatura y se desentiende de la situación política de su país. Sin embargo, al apadrinar a un joven periodista crítico con el régimen, Pereira realiza un acto de posicionamiento político de impredecibles consecuencias. Su siguiente novela, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, también es de lectura obligatoria.

'Sostiene Pereira'

'Sostiene Pereira'.

/ Anagrama

Una película

'Capitanes de abril' (2000), de Maria de Medeiros

Debut en la dirección de Maria de Medeiros, una de las actrices más internacionales de Portugal. El guion, escrito por la propia Medeiros y Ève Deboise, relata la revuelta pacífica protagonizada por un grupo de militares de izquierda en 1974 contra la dictadura de Salazar. Las guerras coloniales, la represión política y los problemas económicos fueron el detonante de lo que se conoce como La revolución de los claveles.

Fotograma de 'Capitanes de abril'.

Fotograma de 'Capitanes de abril'.

/ D. R.

Una serie

'Misterios de Lisboa' (2010), en Filmin

Adaptación de la obra homónima de Camilo Castelo Branco (1825-1890), uno de los autores portugueses más leídos de todos los tiempos.

'Misterios de Lisboa'.

'Misterios de Lisboa'.

/ D. R.

Esta miniserie, de la que Filmin ofrece la versión reducida de 119 minutos, se sumerge en un sinfín de intrigas lisboetas decimonónicas alrededor de Pedro da Silva, un joven huérfano cuya historia se irá desvelando poco a poco entre múltiples e inesperados giros de guion.

Síguele la pista

  • Lo último