50 años del luminoso de Schweppes: conoce la historia de este icono de Madrid

La exposición “Ilumina Madrid” nos acerca a cinco décadas de evolución de la ciudad

Edificio Schweppes, Gran Via, Madrid, Spain

Edificio Schweppes en Madrid

/ cittadinodelmondo

Madrid es una de esas ciudades en las que la vida cotidiana trasciende muchas veces el anonimato y pasa a convertirse en parte del imaginario colectivo, tanto de sus habitantes como de otras personas de fuera.

Una ciudad en la que sus símbolos se convierten en atracciones de culto, rodeados de una aureola de fascinación que nos despierta el interés por conocerlos en profundidad.

Cartel de Schweppes, Gran Vía, Madrid, Exposición Ilumina Madrid

El edificio Carrión o Capitol es parte del imaginario común, en parte, gracias al cartel de Schweppes

/ Exposición Ilumina Madrid

Tal es el caso del luminoso de Schweppes que cuelga de la parte superior del edificio Carrión, la emblemática construcción de catorce pisos de la Gran Vía, a la altura de la plaza del Callao.

Nos adentramos en el universo de este letrero de neón a través de la exposición “Ilumina Madrid”, transportándonos a los inicios de un icono que ha cumplido este año cincuenta años.

Creciendo juntos

En 1783, el alemán Johann Jacob Schweppe fundaba en Ginebra una empresa basada en un método para carbonatar el agua, naciendo así el primer refresco con gas de la historia.

Cartel de Schweppes, Gran Vía, Madrid, Exposición Ilumina Madrid

En la actualidad uno de los mejores lugares para poder ver el cartel es desde el edificio del Corte Inglés

/ Carmenchu Aleman

Tras su retirada, el negocio siguió creciendo en torno a esta innovadora idea, creando en 1835 el primer refresco carbonatado de limón del mundo y en 1870 la Tónica, que tendría tanto éxito que acabaría por convertirse en bebida nacional en Inglaterra gracias a su mezcla en el famoso combinado gin-tonic.

Hubo que esperar a 1957, casi un siglo después, para ver llegar la tónica Schweppes a España, aunque no tardó en convertirse en un refresco conocido gracias a célebres campañas publicitarias, que hicieron que el país liderara incluso un tiempo el consumo de tónica a escala mundial.

Este es el tren de Katoomba, el más vertiginoso del planeta, y está en las Montañas Azules

Aprovechando el auge de la marca en España se instala el mítico luminoso en la fachada del edificio Carrión - también conocido como edificio Capitol -, una referencia arquitectónica de Madrid construida a principios de los años treinta del siglo XX, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2018.

Cartel de Schweppes, Gran Vía, Madrid, Exposición Ilumina Madrid

Con el metro de Callao como compañero de viaje en estos últimos 50 años

/ Pando Barrero, Juan Miguel (1915-1992)

Desde 1972, ambos iconos han crecido juntos viendo cómo evolucionaba una ciudad en frenético cambio. Hoy recordamos aquel mes de septiembre, hace cincuenta años, en el que se instaló este símbolo del paisaje urbano de Madrid que fue justamente reconocido, en 2010, como rótulo histórico por el Ayuntamiento de la ciudad.

Pura nostalgia

El cartel de Schweppes, con sus 10,65 X 9,36 metros, 600 kilos de peso y 104 neones, es ya mucho más que un letrero publicitario de una marca. Ha conseguido formar parte de la vida de una bulliciosa vía en la que se han concentrado muchas realidades cotidianas de la ciudad y algunos hechos históricos que perdurarán por mucho tiempo en la memoria.

Cartel de Schweppes, Gran Vía, Madrid, Exposición Ilumina Madrid

Fotos de la Gran Vía y la evolución de la sociedad madrileña

/ Europa Press / Europa Press / ContactoPhoto

Es precisamente con la intención de acercarnos toda esa vida transcurrida desde la instalación del cartel que se crea la exposición gratuita “Ilumina Madrid”, una efímera muestra – del 13 al 20 de diciembre de 2022 en el Espacio Cultural Serrería Belga – que es en el fondo un homenaje y un viaje emocional desde los años 50 hasta nuestros días, llevándonos a asistir a la evolución de la sociedad madrileña durante estas décadas.

Un total de cincuenta fotografías seleccionadas por la comisaria de arte Lucía Laín, procedentes de archivos oficiales, medios de comunicación, productoras de cine y colecciones privadas. Cincuenta magníficos documentos, la mayoría en blanco y negro, que hacen una perfecta crónica de la evolución de la sociedad en torno al neón del mítico edificio Carrión.

Cartel de Schweppes, Gran Vía, Madrid, Exposición Ilumina Madrid

En el edificio han puesto otros carteles, pero ninguno a durado tanto como el de Schweppes

/ Leticia Felgueroso

Fotos que recorren la historia desde mediados del siglo pasado, mostrando panorámicas de la Gran Vía, la vida cotidiana en la calle, la movida madrileña, fotogramas de películas con este escenario, como La Ley del deseo de Pedro Almodóvar o El día de la bestia de Álex de la Iglesia - con la inolvidable escena de Santiago Segura, Álex Angulo y Armando de Razza colgados del cartel de Schweppes -, los tiempos de pandemia, el atentado de la banda terrorista ETA en las proximidades o la borrasca Filomena.

Todo un repaso lleno de nostalgia, traído de la mano de magníficos fotógrafos y fotógrafas, que nos harán mirar hacia arriba, buscando el luminoso de Schweppes, cada vez que pasemos por la Gran Vía de la capital.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último