Los turistas hablan de Barcelona: esto es lo que piensan de Las Ramblas

No hay viajero que visite Barcelona que no dedique algún tiempo a pasear por La Rambla. Eso sí, las opiniones, son de lo más dispares.

Las Ramblas
Las Ramblas / Los turistas hablan de Barcelona: esto es lo que piensan de Las Ramblas | Nikada

Que Barcelona se está convirtiendo en un escenario de ‘El Show de Truman’ es algo que los residentes en la ciudad vienen denunciando desde hace muchísimo tiempo. Todo el centro se está convirtiendo en un escaparate para el turista, mientras que los ciudadanos ven como el comercio local se está perdiendo y son las grandes cadenas las que se están haciendo con todo el poder.

Y, esta situación, lejos de desalentar al viajero hace que Barcelona siga siendo una de las ciudades más visitadas de España. Sin ir más lejos y echando un vistazo a la 'Encuesta de perfil y hábitos de los turistas en Destino Barcelona 2022', elaborada por el Observatori del Turisme a Barcelona, se desprende que la ciudad aprueba a ojos del visitante extranjero; de hecho, en una escala de 1 sobre 10, la media de la valoración general es de un 9,32. Vamos, lo que viene siendo un sobresaliente.

Viajeros paseando por La Rambla

Viajeros paseando por La Rambla

/ Viajeros paseando por La Rambla | venakr

Si nos quedamos solo con ese dato, podría parecer que Barcelona es un destino idílico, pero vamos a descubrir la otra cara de la moneda. Y es que, si nos fijamos en los diferentes aspectos que se desprenden de la encuesta mencionada, la seguridad ciudadana, el ruido y la sostenibilidad no pasan de un ‘bien’ simplón. Lo peor de todo es el ruido de la ciudad, que con un suficiente demuestra que quien busque un destino tranquilo, deberá huir de la urbe.

¿Qué opinan los viajeros de La Rambla?

Todo viajero que pisa Barcelona acaba en algún momento de su viaje paseando por Las Ramblas, pero antes de descubrir las sorprendentes opiniones que tienen sobre esta avenida vamos a ubicarla y descubrir alguna que otra curiosidad.

Las Ramblas es una, La Rambla, pero se la nombra en plural. Su nombre proviene del árabe ‘ramla’, que significa cauce o río seco, en alusión a un antiguo río que fluía por la zona.

Sobre La Rambla hay opiniones para todos los gustos.

Sobre La Rambla hay opiniones para todos los gustos.

/ Sobre La Rambla hay opiniones para todos los gustos. | enrico_lapponi

Dividida en varias secciones, La Rambla siempre ha sido conocida por sus numerosas floristerías y pajarerías tradicionales, aunque en la actualidad el paisaje se va transformando y los puestos de souvenirs son los que ocupan mayormente este enclave.

Las Ramblas es famosa por sus artistas callejeros y estatuas humanas que entretienen a los y transeúntes. Y es que al pasear por aquí te puedes encontrar con personajes Disney, estatuas vivientes, así como numerosos artistas que realizan actuaciones en vivo.

También ha sido esta avenida fuente de inspiración artística para muchos artistas y escritores a lo largo de los años, incluidos pintores como Joan Miró y escritores como Federico García Lorca.

El Mirador de Colón, situado al final de La Rambla.

El Mirador de Colón, situado al final de La Rambla.

/ El Mirador de Colón, situado al final de La Rambla. | KavalenkavaVolha

Leemos en la novela ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, una descripción sobre Las Ramblas que resume a la perfección lo que nos podemos encontrar: ‘Es un microcosmos donde la humanidad se reúne y se mezcla en una exuberante celebración de diversidad y vida’.

Diversidad y vida en Las Ramblas

Y, como de lo que se trata, es de descubrir todo tipo de opiniones, hemos buceado en las reseñas que los viajeros han hecho en TripAdvisor sobre Las Ramblas. Hay de todo, como en botica, pero sí existe una tónica general que comulga con la sensación que tienen muchos residentes en la ciudad: insegura, ruidosa, cara y muy orientada al turista.

En Las Ramblas todo se orienta hacia el viajero extranjero.

En Las Ramblas todo se orienta hacia el viajero extranjero.

/ En Las Ramblas todo se orienta hacia el viajero extranjero. | nito100

Desde Zaragoza, Elena P, escribe que tardará mucho en volver: ‘Inseguridad y carísima para lo que ofrecen. Ciudad preparada para sacar el dinero a los turistas. Además, sucia y turismo pobre y cutre’. Y no es la única española que tiene una mala opinión de este enclave. Sonia cuenta: ‘Todo el mundo me recomendaba pasar por las Ramblas antes de abandonar Barcelona. No entiendo que tiene de original. Es un paseo descuidado, con quioscos sucios y llenos de grafitis, pasos estrechos... En algún momento sentí incluso que era peligroso’.

Inseguridad en Barcelona

La inseguridad es uno de los puntos que más menciona la gente: ‘No estuve a gusto, trileros, carteristas, dependientes maleducados y queriendo sacarte el dinero despiadadamente’ o ‘un nicho de delincuencia buscando la cartera o la cámara de los turistas. Manteros, comercios de poca calidad y restaurantes mediocres adornan las Ramblas. Solo el Liceo y la Boquería sostienen el encanto’.

Hay incluso quienes son aún más radicales: ‘Si quieres vivir la definición de descontrol, desfase, locura, exageración, caos, frenetismo, desorden, locura... ven a La Rambla!! Aquí todo vale!!’.

El Mercado de la Boquería, todo un reclamo para los viajeros.

El Mercado de la Boquería, todo un reclamo para los viajeros.

/ El Mercado de la Boquería, todo un reclamo para los viajeros. | venakr

La otra cara de la moneda (que también la hay) también puede leerse en Tripadvisor: ‘Caminar por La Rambla es divino!! Encontrar gente de todo el mundo es maravilloso. Tenes sillones muy bien cuidados para hacer un stop en tu caminata’. Así lo percibe Alfaya60 desde Buenos Aires. Y, para terminar, nos quedamos con la opinión de Claudia: ‘Excelente para caminar, comer y hacer compras, muy buenos restaurantes, es un sitio seguro... La seguridad es increíble’.

En definitiva, que La Rambla tiene mil caras y el viajero deberá pasear por ella para descubrir de qué lado se posiciona. Y es que ya se sabe, como dice el refrán, que 'del amor al odio, hay un paso'.

Síguele la pista

  • Lo último