¿Qué fue del Triángulo de las Bermudas? El eterno misterio de un lugar maldito

En sus aguas han desaparecido docenas de barcos, aviones y personas. Es un misterio todavía sin resolver, pero la ciencia nos da algunas respuestas sobre qué puede pasar en este temido y polémico triángulo marino

Triangulo de las Bermudas

Vista aérea de una porción del Triangulo de las Bermudas

/ David Broad

Se cumplen 75 años de la desaparición de los cinco aviones torpederos y sus tripulaciones de la Armada de Estados Unidos, conocidos como ‘Vuelo 19’, en las aguas del Triángulo de las Bermudas, un área del océano Atlántico que forma un triángulo equilátero entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami (Florida, Estados Unidos). Un misterio que intriga y del que, como explica el investigador australiano Shane Satterley a 9News, “aún no se sabe con certeza que pasó”.

Es uno de tantos casos sin resolver y los hay mucho más recientes: la División Sudeste de la Guardia Costera de los Estados Unidos ha cesado sin éxito la búsqueda de una embarcación que desapareció a finales de 2020 en las mismas aguas. Y es que, después de docenas de desapariciones de barcos y aviones a lo largo de décadas, el misterio del Triangulo de las Bermudas sigue siendo un fenómeno que no ha podido resolverse.

Triángulo de las Bermudas
Triángulo de las Bermudas / David Broad

El Triángulo de las Bermudas ocupó grandes titulares de todos los medios internacionales desde principios del siglo pasado. Y es que las desapariciones que fueron sucediéndose a lo largo de los años han dado pie a estudios científicos, a locas teorías conspiranoicas y, durante mucho tiempo, a tener una gran presencia mediática.

Pero desde hace unos años ya no se le dedica prácticamente ninguna atención a este “extraño” fenómeno. ¿Lo hemos asumido como un misterio sin resolver? ¿Hay alguna teoría científica que pueda explicar lo que pasó?

Triangulo de las Bermudas

Vista aérea de una porción del Triangulo de las Bermudas

/ David Broad

El Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las BermudasEl misterioso triángulo de las desapariciones abarca miles de millas en el Océano Atlántico Norte y es una de las zonas con más tráfico que va y viene por la costa oeste y el Golfo de México.

Triángulo de las Bermudas

Antiguo cartel que anunciaba la desaparición de un barco en las aguas del Triángulo de las Bermudas

/ Bettmann

El origen de su nombre se remonta a 1953, cuando varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona, a pesar de que anteriormente ya era conocida como “El cementerio del Atlántico”.

Teorías conspiranoicas

Teorías conspiranoicasComo todo aquello que nos suscita algo de misterio, es normal que escuchemos cientos de teorías que traten de explicar estos extraños sucesos. Para algunos es obra de piratas que destruyen los barcos y secuestran a sus tripulantes. Otros han hablado de extraterrestres que abducen a quien pasa por allí.

El Triángulo de las Bermudas, se dice, es un lugar encantado. Es normal pensar en esto, pues durante mucho tiempo ha tenido una reputación temible, y de él se contaba que cualquier barco que atravesara sus aguas desaparecería sin dejar rastro. De los aviones se ha dicho que, al sobrevolar esta zona, parpadean las pantallas del radar, y muchos desaparecen de su señal sin ninguna explicación.

Triángulo de las Bermudas

Sobrevolando el Triángulo de las Bermudas

/ James Gass / EyeEm / GETTY

Otros se han aventurado a decir que es precisamente en las aguas de este triángulo equilátero donde se encuentra la legendaria isla perdida de Atlantis, siendo la culpable de las desapariciones.

Incluso investigaciones más racionales se han aventurado a explicar este fenómeno alegando que “hay un gas metano que entra en erupción con los sedimentos oceánicos que hace que los aviones se desplomen en sus aguas”. Pero son investigaciones sin ninguna evidencia científica.

Esta, por supuesto, es solo una versión de la historia. Está claro que hablamos de algo “misterioso” por la cantidad de embarcaciones y aviones que han desaparecido en sus aguas. Pero no por ello tenemos que pensar que sea resultado de algo siniestro y fantástico. La ciencia ha conseguido dar varias respuestas que podrían ser válidas.

Triángulo de las Bermudas

Las aguas del Triángulo de las Bermudas a vista de pájaro

/ David Broad

¿Qué opina la comunidad científica?

¿Qué opina la comunidad científica?La comunidad científica no ha conseguido ponerse de acuerdo con lo que pasa en este lugar, si bien hay cientos de teorías.

Como refleja la Enciclopedia Británica (Britannica), hay diversos cosas que si se saben y están probados acerca del Triángulo de las Bermudas y que pueden ser completamente esclarecedoras para desentrañar el misterio.

Triángulo de las Bermudas

Antiguo mapa que marcaba los límites del Triángulo de las Bermudas

/ Bettmann

Por ejemplo, que la alta incidencia de desapariciones en la zona puede deberse a que es una de las rutas más transitadas del mundo, tanto por mar como por aire, y esto aumenta a considerablemente el riesgo de un accidente, por pura estadística.

También reseñan que hay diferentes estudios metereológicos según los cuales la zona está sujeta a frecuentes y fuertes tormentas tropicales y huracanes, provocando aguas bravas. Al igual que la corriente del golfo, se trata de una fuerte corriente oceánica que se sabe que causa cambios bruscos en el clima local y que, efectivamente, pasa por la zona del Triángulo de las Bermudas.

A pesar de la reputación que pueda tener esta zona del Atlántico, la publicación británica concluye también que el Triángulo de las Bermudas tiene una alta incidencia de desapariciones, pero no más que en cualquier otra región comparable del océano Atlántico.

Triángulo de las Bermudas

Por encima de las nubes, sobre el Triángulo de las Bermudas

/ David Broad

Esta teoría la defiende también el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que dicen que “el número de desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas es el mismo que en cualquier parte del mundo”.

También ha dado su opinión el Fondo Mundial para la Naturaleza, que realizó un estudió exhaustivo de las rutas de navegación marítima. Ellos determinaron que el Triángulo de las Bermudas no es uno de los 10 cuerpos de agua más peligrosos del mundo para el transporte marítimo.

Este lugar del globo terráqueo tiene cientos de explicaciones, teorías e ideas locas de lo que sucedió. Pero de momento y como explican muchos de los expertos y científicos implicados en el estudio de sus aguas “es un lugar del que aún hay mucho que aprender”. Existen, por el momento, unos cuantos datos que le quitan parte de su misticismo y nos hacen ver una realidad poco compatible con leyendas y teorías fantásticas. Tal vez por eso el Triángulo de las Bermudas ha dejado de ser noticia.

Y MÁS:

Síguele la pista

  • Lo último