El lago de los esqueletos, un misterio sin resolver

En lo alto del Himalaya indio está Roopkund, un remoto lago repleto de esqueletos humanos. Hoy en día, sigue siendo un misterio sin resolver…

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Schwiki

Este lago glaciar, cuyo nombre real es Roopkund a pesar de ser conocido como el Lago de los Esqueletos, está ubicado en el estado de Uttarakhand, en la India. No es famoso por su belleza, ni por su entorno, si no por ser uno de los lugares más extraños de todo el planeta, al que envuelve un halo de misterio que aún sigue sin resolverse. 

El lago, rodeado de glaciares y montañas cubiertas de nieve, es famoso entre los amantes del tanatoturismo, aquellos que hacen viajes a lugares asociados con la muerte y la tragedia. ¿Por qué? Porque en 1942 un guardabosques que patrullaba la zona descubrió cientos de cuerpos humanos congelados en sus aguas.

Vista aérea del Lago de los esqueletos, en India | Sushil Bisht / ISTOCK

Lo extraño y terrorífico que envuelve al lugar ha hecho que el gobierno local lo describa como un “lago misterioso”. Un lago que dependiendo de la temporada y el clima, que permanece congelado la mayor parte del año, se expande o se contrae. Es precisamente cuando se contrae, cuando la nieve se derrite, cuando son visibles los esqueletos.

No es de extrañar que desde su descubrimiento los científicos de todo el mundo se hayan hecho pregunta tras pregunta. ¿Quiénes eran? ¿Cuándo y cómo murieron? ¿De dónde vienen?

Lo que sí sabemos es que se han encontrado entre 600 y 800 esqueletos que, desde su descubrimiento, no han parado de suscitar teorías sobre cómo acabaron allí. La primera de ellas dedujo que podría ser debido a una epidemia, un alud imprevisto o una tormenta y situaba los restos entre los siglos XII y XV.

Huesos en el Lago de los esqueletos, India | Schwiki

Otros sugieren que son restos de soldados indios que intentaron invadir el Tíbet en el siglo XIX y que murieron en el camino. Incluso hay viejas teorías que dicen que son los restos de un rey indio, su esposa y sus esclavos, que murieron en una tormenta en el siglo IX.

Los esqueletos son de diferentes partes del mundo

A pesar de todas las teorías que han rodeado a este tenebroso lago, la realidad es bien diferente, y empieza a esclarecerse gracias a grandes estudios como el de la revista Nature.

En un extenso análisis realizado en la zona llegaron a la conclusión de que los restos no son de una misma etnia, ni de una misma época. Es decir, ni venían del mismo sitio ni murieron en el lago en el mismo momento.

Huesos en el Lago de los esqueletos, en India | Anuroop Khandelwal / ISTOCK

Concretamente cuentan que se han encontrado esqueletos provenientes de Asia del sur y otros de ascendencia típica del Mediterráneo occidental, relacionada con las personas que viven en la isla griega de Creta.

Según las pruebas de datación por radiocarbono se indica que estos esqueletos no fueron depositados en el lugar simultáneamente: algunos cuerpos datan del año 800, y otros del año 1800, dejando una diferencia temporal entre unos y otros de más de 1000 años.

Este estudio termina por producirnos muchas dudas más sobre el lugar. La primera de ellas es que los esqueletos no acabaron allí por un único evento, si no por varios prolongados en el tiempo que desembocaban en la muerte de quienes estaban allí. 

Vista del lago de los esqueletos, en India | Uttam Panwar / ISTOCK

Lo que sí termina por determinar el estudio es que no se cree que la muerte de estas personas se debiese a algún patógeno bacteriano que pudiera proporcionar una enfermedad común, quedando invalidada la teoría de una posible epidemia.

Se cree que era una zona de peregrinación

Una de las teorías que se sostienen ahora es que el lago era una antigua zona de peregrinación donde la gente podría acudir en masa. Y aunque en la zona no aparecen relatos creíbles de peregrinación hasta el siglo XIX, hay inscripciones en los templos locales que datan entre los siglos VIII y X, lo que podría sugerir que sí hubo rutas de peregrinación mucho más antiguas.

Lago de los esqueletos, India | Anuroop Khandelwal / ISTOCK

De esta forma se cree que algunos de los cuerpos encontrados en el lugar sí pudieron deberse a una muerte masiva durante un mismo peregrinaje. Lo que no queda claro es qué sucedió con los demás esqueletos.

¿Por qué hay restos de mediterráneos? ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cómo acabaron muertas 800 personas en el mismo lugar?  Estas y otras tantas preguntas son las que aún tienen a los científicos en vilo intentando buscar una respuesta en uno de los lugares más peculiares y misteriosos de todo el planeta.

Y tú… ¿Lo visitarías?