Así es la terrible paella que se vende en Estados Unidos: guisantes, salami y jamón de York

Cocineros estadounidenses se empeñan en vender como paella algo que realmente no lo es, despertando las críticas en redes sociales.

Así es la terrible paella que se vende en EEUU: guisantes, salami y jamón york

Así es la terrible paella que se vende en EEUU: guisantes, salami y jamón york

/ burwellphotography / Agencia iStock

Por norma general se piensa que hacer una paella es algo sencillo, pero posiblemente un valenciano te diga que no lo es tanto. De hecho, hacer una buena paella suele ser algo relativamente complicado, principalmente porque no todo lo que se cocina en un paellero lo es. Sin embargo, en muchos restaurantes, ya sean de España o fuera de nuestro país, venden como paella algo que es en realidad un arroz con algún otro ingrediente o arroz 'con cosas'.

Paella valenciana

Paella valenciana

/ siims / Agencia iStock

Es habitual ver numerosas críticas por parte de los amantes de una auténtica paella cuando ven que se ofrece como tal algo que realmente no lo es. Pero es que hay casos que suponen todo un atentado contra la gastronomía valenciana y su plato más emblemático. Embutidos, maíz, guisantes, carne de todo tipo... No son pocos los ejemplos aberrantes que podemos encontrar por internet, pero en Estados Unidos hay un catering que ha despertado la ira de los defensores de la paella porque cualquier parecido con la original es pura coincidencia.

¿Paella con maíz y guisantes?

La empresa familiar GyG Paella trabaja en el estadounidense estado de Florida y se consideran unos expertos del arroz y las paellas, aunque en este aspecto hay diversidad de opiniones. A pesar de asegurar que son unos expertos en cocinar paellas, más bien podrían definirse como expertos en mosaicos, pues los arroces que preparan son más similares a un cuadro que a un plato de cocina tradicional. En uno de sus posts más polémicos, que fue descrito como 'Paella de marisco y arroz campero para 40 personas', se puede ver una 'paella' a base de guisantes, maíz, judías verdes o dados de jamón.

Como decíamos un poco más arriba, cualquier parecido con una auténtica paella es pura casualidad, y así se lo hicieron saber numerosos usuarios que respondieron al post: 'Esto debería acarrear cárcel!!! Menudo atentado culinario. Esto no es paella, eso son cosas con arroz', decía uno. 'Eso no es paella. Eres una estafadora. Deberían denunciarte', respondía otra. 'Le faltan ladrillos de gominola y gusanitos', bromeaba un tercero. Tal ha sido el alcance de la polémica, que el post supera las 285.000 visualizaciones, cuando la cuenta no tiene ni 100 seguidores.

Pero por desgracia la cosa no acaba aquí. Otro joven cocinero estadounidense, que de cocina española parece no entender mucho, ha compartido con su casi medio millón de seguidores de Tik Tok su exclusiva receta de la paella valenciana. Y decimos exclusiva porque él debe ser el único que cocina algo así y lo llama paella. Con el himno nacional de fondo y la bandera de España presente, el cocinero no duda en cocinar esta 'paella' en una sarten. Pero ya no solo es que no esté usando el recipiente adecuado para ello, sino que además le está añadiendo pimiento rojo, cebolla, ajo, pimienta, jamón York y salami.

Arrozal de Valencia

Arrozal de Valencia

/ Adrian Redondo / Agencia iStock

Si con todo lo que te hemos contado de esta receta aún no has tenido suficiente, te vamos a contar ahora cuál es su última 'gran idea' para culminar con esta 'no paella'. En lugar de utilizar el clásico arroz bomba, el predilecto de la paella, el supuesto experto en cocina utiliza arroz basmati, una variedad que nunca se ha empleado en la receta tradicional. No cabe duda de que las críticas hacia su receta están más que justificadas.

Ingredientes de la auténtica paella valenciana

A estas alturas, cualquier valenciano estaría revolviendose sobre sí mismo al ver semejantes atrocidades. Pero si no eres uno de ellos, permítenos recordarte qué es lo que lleva exactamente la auténtica paella valenciana: arroz bomba, pollo, conejo, judías verdes, garrofó, tomate, aceite de oliva, azafrán, pimentón y sal. Nada más. Cualquier receta que se salga de estos ingredientes será un arroz con alguna otra cosa, pero no una paella. Así que ya sabes, si quieres sorprender a tus amigos o familiares con una paella de verdad, ya sabes cuáles son sus ingredientes.

Síguele la pista

  • Lo último