Estas son las tendencias viajeras para el 2020

¿Quieres saber lo que se va a llevar en los viajes durante 2020? Estas son las tendencias que arrasarán en el nuevo año.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: zodebala / ISTOCK

Con un nuevo año, llegan nuevos propósitos y nuevos comienzos. Y más allá de los que nos prometemos a nosotros mismos, la industria del viaje marca cómo serán las escapadas durante 2020. Se prestará una atención especial a reducir el impacto que tenemos los viajeros sobre los destinos, a cuidar el planeta, a reducir la huella de carbono o buscar diferentes motivaciones para viajar. Estas son las tendencias para los viajes en 2020: 

Adiós a los destinos masificados, hola a las rutas alternativas

El 2019 ha sido un año especialmente castigado por el fenómeno del overtourism. Cada vez la gente viaja más y ello produce, necesariamente, un impacto en el destino visitado, que muchas veces, como en el caso de Venecia, hace que sus locales huyan de la ciudad masificada. En 2020, la tendencia será disfrutar de destinos secundarios, de salirse de las rutas marcadas y descubrir más allá y de poder pasear por destinos igualmente atractivos y con un encanto único. 2020 va a ser el año de descubrir Tohoku , una región al norte de Japón poco explorada, de viajar a Bután, el único país del mundo con huella de carbono negativa, de recorrer Inglaterra más allá de sus capitales o de empaparnos de todo lo que tiene que ofrecer Georgia y Tblisi, su capital. 

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Turismo aún más sostenible

Necesariamente de la mano de lo anterior, llega la consciencia de viajar en clave sostenible. En 2020 aprenderemos a minimizar el impacto medioambiental que tenemos sobre el planeta. Las aerolíneas están trabajando arduamente para reducir la huella de carbono en los desplazamientos. Por ejemplo, Iberia pone a disposición de sus clientes, una web que calcula la huella de C02 que emiten nuestros viajes, con la posibilidad de contrarrestarla con donaciones para la reforestación del territorio nacional.

4045 / ISTOCK

KLM por su parte, puso en marcha un programa durante 2018, que llamó “Un billete = Un árbol” y donó un número de árboles equivalente a los billetes vendidos por la compañía durante ese periodo para la reforestación de la Península Ibérica. Finnair lanzó el proyecto 'Push for change', un programa para compensar las emisiones de CO2 y contribuir en la introducción de cocinas eficientes en Mozambique. Emirates ahorra combustible durante el vuelo y traslada la reducción del impacto ambiental a bordo, con medidas como que sus mantas de clase turista, estén confeccionadas con botellas de plástico 100% recicladas. 

Otra opción, es viajar en tren. Países como Japón o Italia, cuentan con una impresionante red ferroviaria que permite conocer sus principales ciudades sin necesidad de subirse a un avión. 

alxpin / ISTOCK

El 2020 también es el año del adiós al plástico de un solo uso. Cadenas hoteleras de todo el mundo, se unen a la lucha por generar menos residuos para el planeta. Primero fueron las pajitas y ahora, esto ha trascendido a los amenities que ofrecen a sus huépedes. La cadena hotelera más grande del mundo, Marriott International, con más de 7000 propiedades por todo el mundo, anunció que en diciembre de 2020 eliminará por completo el uso de pequeñas botellas de plástico de champú o acondicionador, de un solo uso y las sustituirá por dispensadores recargables. 

El viaje como búsqueda del bienestar y contacto con la naturaleza

A la naturaleza en estado puro que enmarca Covadonga, se suma su imponente patrimonio cultural e histórico. La Cova Dominica, la Colegiata, el edificio más antiguo del Santuario, o sus lagos glaciares, seducen a todo aquel que los visita. En especial a los amantes del senderimo, ya que Covadonga ofrece muchos rincones para caminar y disfrutar del entorno con tranquilidad en las vacaciones de Semana Santa.  | MarquesPhotography / ISTOCK

En un mundo como el que vivimos, cada vez es más necesario desconectar. El estrés parece formar parte del día a día de cada persona, vivimos deprisa, asfixiados por la sociedad y el trabajo... Por ello, si viajar ya es un disfrute en sí mismo, más lo es si lo hacemos en busca de salud y bienestar, en equilibrar cuerpo y mente. Disciplinas como la meditación o el yoga , están cada vez más presentes en los programas de bienestar de destinos y hoteles. Pero hay más, porque en 2020 volveremos a la naturaleza, a practicar el término japonés conocido como shinrin-yoku, que se traduce como el contacto, a través de los cinco sentidos, con el medio ambiente sumergiéndose en el bosque. Está comprobado que esta práctica, tiene el poder de contrarrestar enfermedades, reforzar nuestro sistema inmunológico, reducir la ansiedad y el estrés y ayudar a dormir mejor. 

zodebala / ISTOCK

Viajes gastronómicos

Cada vez son más los viajeros que deciden un destino en base a los restaurantes que van a visitar. Y lejos de que pueda parecer, nos perderíamos una parte esencial. Es precisamente probando la riqueza gastronómica, conociendo sus chefs o platos típicos del país o ciudad que visitemos, como más nos vamos a empapar de sus culturas y tradiciones. Y una cosa no quita la otra, porque llevar planificadas las comidas y cenas, deja tiempo de sobra para conocer la parte cultura e histórica del lugar, mezclarse con sus gentes...  

D.R.