Tbilisi, en Georgia, una ciudad a caballo entre oriente y occidente que será uno de los destinos top para 2020

Para los que buscan destinos con encanto y no masificados, Georgia es uno de los los lugares en el punto de mira para 2020 por estar aún alejada del turismo masivo. Nos fijamos en su capital, la preciosa Tbilisi, que además está conectada con Barcelona gracias a la low cost WizzAir.

Redacción Viajar
 | 
Foto: vvvita

Tbilisi es un cruce de culturas y de confesiones religiosas; es por ello que cuenta con edificios religiosos de todo tipo: iglesias ortodoxas, mezquitas, sinagogas, templos católicos, todo dentro de la misma zona. También esconde muchos edificios Art Noveau y estructuras modernistas de la época soviética.

vvvita
El Puente de la Paz, uno de los símbolos de Tbilisi | Leonid Andronov

La capital de Georgia no es ni europea ni asiática por lo  que supone una embriagadora mezcla de Oriente y Occidente multiétnica, multicultural y multinacional. La parte antigua  de la ciudad refleja su historia larga y convulsa, con períodos bajo el dominio persa y ruso. 

Mezquita Juma y edificios de estilo árabe en la parte vieja de Tbilisi en Georgia | StreetFlash

Tbilisi, también llamada "la ciudad de las aguas calientes", fue fundada en el siglo 5 D.C. y ha atraído a visitantes desde siempre por sus aguas termales y por el animado ambiente de sus calles empedradas y caravasares o simplemente por lo que el escritor Alejandro Dumas llamó el «encanto extraño, fascinante de esta ciudad de la leyenda y romance"

Torre del Reloj del teatro de marionetas Rezo Gabriadze, en el centro de Tbilisi | Olena_Znak

El casco antiguo tiene mucho que ofrecer. Allí se puede pasear a lo largo de calles estrechas empedradas, pasar por las antiguas casas tradicionales con balcones de madera tallada, relajarse en las cálidas aguas de azufre de los baños históricos o visitar algunos de los principales lugares de interés histórico de la ciudad: Iglesia de Meteji, Fortaleza Narikala, la Catedral Sioni y la Iglesia Anchisjati.

Ciudad Vieja de Tbilisi | gregory_lee

La Iglesia de Meteji, del siglo XIII con la estatua ecuestre del fundador real de la ciudad por encima de los acantilados del río Mtkvari es una de las imágenes clásicas del Tbilisi Antigua. La iglesia ha sido destruida varias veces. Durante el régimen zarista allí había una prisión y en la época soviética se utilizó como un teatro. Sólo a finales de la década de 1980 la iglesia fue reconstruida de nuevo.

Los baños de azufre "Un gran sentido de la libertad y de bienestar. Todo mi cansancio se había ido y me sentía lo suficientemente fuerte como para levantar una montaña". Son las palabras de Alejandro Dumas, después de una visita a los baños de azufre en 1858. Por el agua mineral naturalmente caliente (47 ° C), los baños de azufre han sido una parte esencial de Tbilisi de su vida durante los siglos. Los baños subterráneos abovedados de ladrillo, se construyeron en el siglo XVII y producen tres millones de litros de agua cada día.

Los baños de Tbilisi, situados en la parte antigua de la ciudad | Madzia71

Avenida De Rustaveli se trazó en el siglo XIX y lleva el nombre del poeta georgiano Shota Rustaveli. Paseando por esta avenida se pasa por el Teatro de la Ópera del estilo árabe, el Palacio del Virrey de Rusia y el edificio del Parlamento, por no mencionar las docenas de cafés, restaurantes y tiendas se pueden encontrar en el camino.

Mtatsminda  La montaña santa (700 metros sobre el nivel del mar) tiene unas estupendas vistas de la capital de Georgia. En la colina hay una torre de televisión de 210 metros. En 1905 se construyó un funicular que fue rehabilitado en 2012. La larga línea de 500 metros permite hacer una parada intermedia para visitar la iglesia de San David con el Panteón de escritores georgianos y figuras públicas o subir para visitar el parque de atracciones de Mtatsminda y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad.

Ekaterina Loginova

El Puente Seco es uno de los lugares más interesantes para visitar en Tbilisi. Aquí se puede encontrar arte original, cuernos decorativos para beber y dagas, espadas y cuchillos tradicionales, cámaras antiguas y binoculares, obras de la época soviética (desde libros a medallas antiguas), instrumentos musicales, joyas hechas a mano, monedas y sellos, antigua platería, vajillas y más.

Ozbalci

Fortaleza Narikala: Es una antigua fortaleza que se yergue sobre Tbilisi y el río Kura. Se compone de dos secciones amuralladas en una colina situada entre unos baños sulfurosos y el Jardín Botánico Central de la Academia de Ciencias de Georgia y es visible desde todo el centro de la ciudad.

RAndrey

Catedral de la Santísima Trinidad (Tsminda Sameba) figura en la lista de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo. Fue construida entre los años 1995-2004, se encuentra en la Montaña de Elia, en la orilla izquierda del río Mtkvari y mantiene el estilo arquitectónico tradicional georgiana. El complejo incluye nueve capillas, varios edificios complementarios y jardines encantadores. La Catedral es el edificio más alto no solo de Georgia sino en toda la región del Cáucaso. La altura desde el suelo hasta la parte superior de la cruz es 105.5 metros y su cúpula dorada es visible desde cualquier parte de Tiblisi.

Vista de Tsminda Sameba, Iglesia de la Santísima Trinidad cerca de la aldea de Gergeti en Georgia, bajo el Monte Kazbegi  | bartoshd