Tamsui, la curiosa ciudad de Taiwán en la que hablan español

La presencia española en algunos países ha dejado muchas herencias culturales, como el idioma en Latinoamérica y, aunque sea poco conocido, en esta ciudad taiwanesa.

Tamsui Old Street es la calle más concurrida de la ciudad
Tamsui Old Street es la calle más concurrida de la ciudad / Istock / BING-JHEN HONG

El gran imperio hispánico no hacía más que extenderse allá por los siglos XVI y XVII: buena parte de ambas Américas, Filipinas, zonas de África... Sin embargo, aunque la historia hable de una victoria tras otra, también hubo cabida para las derrotas y decepciones. Entre ellas estuvo el intento fallido de conquistar la Ruta de la Seda, donde se ubicaba la antigua Isla Hermosa, hoy Taiwán. Las tropas españolas se mantuvieron allí durante 16 años, una corta pesadilla que dejó recuerdos en algunos lugares como Tamsui, donde aún hay gente que habla castellano.

El puerto de Tamsui donde un día arribaron los españoles

El puerto de Tamsui donde un día arribaron los españoles

/ Istock / nevereverro

La primera flota española que recaló en la isla fue una proveniente de Filipinas en mayo de 1626. Los holandeses ocupaban el sur del país, lo cual amenazaba las relaciones comerciales de la colonia española de Manila y los mercaderes chinos. El norte, por otro lado, era de España, donde se comenzaron a fundar ciudades y construir fuertes. Fue entonces cuando se creó la ciudad de San Salvador, el actual Tamsui, y el fuerte de Santo Domingo, que se derribó dos veces -una por los aborígenes y otra por los propios colonos cuando abandonaron el puesto-.

El río Tamsui

El río Tamsui

/ Istock / bradleyhebdon

Los españoles perdían fuerzas por todos los flancos: los neerlandeses atacaron por mar, se quedaron sin abastecimiento de comida, los indígenas se sublevaron contra ellos, las enfermedades hicieron estragos... En 1630, tras el primer ataque naval, la población indígena destruyó el fuerte y mató a la mitad de sus defensores. Volvió a erigirse, pero pronto, tan solo ocho años más tarde, los hispanos abandonarían San Salvador. Sin embargo, la retirada final de Isla Hermosa no llegó hasta 1642, después de un nuevo ataque por parte de los holandeses.

Una ciudad de más de 200.000 habitantes

En el norte de Taiwán, además de hablar español, también se comerciaba con la moneda del real como símbolo de expansión hispana. El legado que aquí se dejó fue extenso, y en Tamsui todavía se puede apreciar. Aquel fuerte de Santo Domingo que sufrió dos caídas en menos de una década, vuelve a estar hoy en pie, siendo el monumento más característico de la ciudad aunque muy diferente al original. De hecho, se parece mucho más a lo que construyeron los colonos de Holanda sobre sus cimientos en 1644. Desde lejos se pueden otear las muchas banderas que bailan ante su fachada, entre las que aparecen la española y la holandesa -entre otras-.

Fuerte de Santo Domingo actual

Fuerte de Santo Domingo actual

/ Istock / Julien Viry

Estas no fueron las únicas influencias que han dejado marca en la ciudad. También lo hizo Canadá un par de siglos después, de la mano del misionero presbiteriano George Leslie Mackay. Fundó en 1882 la Universidad de Aletheia, el centro de educación superior más antiguo del país; el Hobe Mackay Hospital, el primer hospital occidental de Taiwán; y la iglesia presbiterana de Tamsui.

Universidad de Aletheia de Tamsui

Universidad de Aletheia de Tamsui

/ Istock / Jui-Chi Chan

Tiendas, restaurantes, cafés, espacios culturales, llenan Tamsui Old Street, la calle más animada y quizá concurrida de la ciudad. También lo es el muelle de los Pescadores, donde se encuentra otro de los grandes símbolos de Tamsui, aunque mucho más moderno: el Puente de los Enamorados, inaugurado en 2003. La antigua ciudad de San Salvador no para de crecer y modernizarse. Actualmente tiene más de 200.000 habitantes, de los cuales algunos tienen el castellano como lengua nativa y nombres que así lo corroboran.

Síguele la pista

  • Lo último