Taam ja’, el misterioso agujero azul en el mar del Caribe

Con una profundidad de 274 metros, este majestuoso elemento natural se ha convertido en el segundo más grande del mundo.

Taam Ja'

Así se vería el agujero azul del Caribe. Imagen de la fosa de Belize.

/ Agencia Istock

Ubicado en la Bahía de Chetumal en la costa del estado mexicano de Quintana Roo, este agujero azul fue descubierto por investigadores en 2023. Los especialistas de ECOSUR-Unidad Chetumal recibieron la llamada de pescadores de la zona tras encontrar una parte del mar de la cual no eran capaces de cifrar su profundidad. Se trata de una cueva submarina con formaciones arqueológicas que debido a su gran profundidad recibe un color más oscuro.

Para que este elemento marino de gran profundidad reciba el nombre de agujero azul, debe cumplir una serie de características; estar abierto a la superficie, debe tener la mayor parte de su profundidad extendida por debajo del nivel del mar, tener aguas con propiedades marinas y poseer acceso a cuevas y pasajes.

Taam ja un buzo

Ejemplo de cómo se vería una inmersión marina en profundidad

/ MaFelipe|Istock

Con 274 metros de profundidad, el Taam Ja', que en maya significa "agua profunda", se ha convertido en el segundo más grande del mundo, por detrás del Sansha Yongle. El agujero azul de mayor tamaño del mundo se encuentra en China y cuenta con 300 metros de profundidad. 

El descubrimiento del Taam Ja'

Con una forma circular casi perfecta, su superficie abarca un área que supera los 13 mil metros cuadrados. La investigación de este misterioso lugar arrojó resultados muy interesantes, ya que mediante el estudio de sus profundidades se ha descubierto que al tratarse de aguas con muy poco oxígeno, se pueden conocer cómo habrían sido las condiciones de la vida en su origen por la existencia de organismos que no requieren de éste para sobrevivir.

Este agujero azul podría medir más de 274 metros pero los investigadores no han logrado comprobarlo ya que debido a la gran presión que ejerce el agua a tal profundidad, los aparatos de medición no son capaces de soportar tanta fuerza y dejan de funcionar. En las primeras inmersiones, los buzos especialistas entraban en las cuevas con incertidumbre y miedo debido a que era un lugar completamente oscuro y se desconocía si allí habitaban animales de gran tamaño que podrían suponer un riesgo para ellos.

Taam Ja fondo

Representación de los buzos investigando el lugar mediante la imagen de un cenote de Yucatán

/ Arnaud Abadie|Istock

Pero Taam Ja’ no es el único agujero azul de la región. Lool Ja’ Blue Hole, Ch’och Ja’ Blue Hole, Xaman Ja’ Blue Hole y otro que se conoce su existencia pero no ha sido estudiado, son los cuatro Blue Hola que acompañan al segundo más grande del mundo. Sobre su formación hay dos posibles teorías. Una primera en la que los geólogos apuntan a estructuras de la época de la glaciación; y una segunda en la que se sostiene que las dolinas se crearon tras el impacto de un meteorito conocido como el Cráter de Chicxulub en la Península de Yucatan.

Síguele la pista

  • Lo último