Supervivencia básica: ¿Cómo sobrevivir o ahuyentar a un tiburón?

Bajo estas líneas os damos algunos consejos básicos sobre cómo hay que actuar en caso de vernos en una situación así.

Ataque de tiburón

Buzo escapando de un tiburón blanco.

/ Agencia Istock

En 1975, Steven Spielberg revolucionó el mundo con su película 'Tiburón' y muchos pensaron que sufrir el ataque de este majestuoso pez podía ser algo habitual, aunque no es así. Sin embargo, hemos preparado una guía de supervivencia básica por si en algún momento os encontráis en esta delicada situación. En primer lugar hay que tener en cuenta que los ataques de tiburón se suelen concentrar en zonas concretas. La mayoría se producen en zonas costeras, bien en la orilla de un banco de arena o bien entre dos bancos de arena diferente, donde suelen acudir en busca de comida y pueden quedar atrapados si la marea está baja. También suelen atacar en zonas donde hay escaleras que llevan al agua, pues aquí tienden a refugiarse sus presas.

Escalera al mar

En las escaleras que bajan al mar se suelen refugiar bancos de peces, todo un manjar para los tiburones

/ FilippoBacci / Agencia Istock

No obstante, quienes más riesgo corren de sufrir el ataque de un tiburón son los surfistas y los pescadores que utilizan el arpón. Los primeros porque practican surf en aguas profundas y los segundos porque suelen pescar en las zonas donde los tiburones cazan a sus presas. Aunque es poco probable que les ocurra nada si están a bordo de una embarcación, este depredador sí podría atacarla si se siente amenazado. Aunque hay una gran cantidad de especies de tiburón, hay tres que son potencialmente peligrosas para el ser humano: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. Son especies que crecen mucho y por tanto necesitan una gran cantidad de comida, compuesta por grandes mamíferos marinos, tortugas de gran tamaño o bancos de peces.

Consejos de prevención

El primer consejo que debes seguir si quieres evitar una situación así, es moverte en grupo. Cuando se trata de presas grandes, los tiburones suelen atacar individualmente. No te alejes mucho de la orilla, pues a mayor distancia estés de la costa, más posibilidades tendrás de llamar la atención de un tiburón y más lejos estarás de una posible ayuda. Tampoco es recomendable bañarse por la noche, ya que en horas de baja luz, los tiburones están más activos y cuentan con un sentido más desarrollado. Evita bañarte si tienes una herida sangrante o si estás menstruando en caso de ser mujer, ya que los tiburones se sienten atraídos por la sangre y su olfato está muy desarrollado. Tampoco te bañes con joyas o bisutería brillante, pues su luz reflectante se parece al brillo de las escamas que producen algunos peces. Evita quedarte flotando sobre el mar en posición horizontal, pues te detectará como una presa fácil y no lo verás venir.

Persona flotando en el mar

Si te quedas flotando en el mar en estado de relajación, el tiburón te percibirá como una presa fácil.

/ helivido / Agencia Istock

Más allá de la playa, evita las aguas residuales, en las que se practica deporte o se comercie con pescado o cualquier otro alimento. El hecho de que haya deshechos de cualquier tipo en esta zona, eleva bastante las posibilidades de que haya un tiburón en la zona. También has de extremar la precaución si el agua en la que te bañas está turbia, sobre todo si llevas marcas de bronceado muy acentuadas o ropa de baño colorida, ya que los tiburones detectan mucho los contrastes.

¿Cómo actuar en caso de ataque?

Si a pesar de tomar todas estas precauciones, te percatas de que un tiburón se acerca a ti, mantén la calma. Son animales curiosos y seguramente se acercará a ti por simple curiosidad, por tanto, lo más probable es que pase de largo y te deje en paz. Si por contra, empieza a nadar a tu alrededor, es mejor que estés preparado para intentar defenderte. Si te ataca, utiliza cualquier cosa que tengas a mano, o en su defecto tus puños, para golpearle en los ojos o las branquias, situadas en su cuello, ya que son las zonas más sensibles. Al ser un depredador, tan solo continuará con su ataque si se sienten con ventaja y posibilidades de ganar, de manera que es crucial que le golpeas en los ojos y las branquias tantas veces y tan fuerte como puedas. Si consigues golpearle repetidas veces, él detectará que está ante una presa de difícil captura y es altamente probable que te deje en paz. Los tiburones no son peces que luchen por su comida, sino que tienden a lanzarse a por presas fáciles.

Branquias de un tiburón

Las branquias y ojos de los tiburones son su mayor debilidad.

/ Michael Gomes / Agencia Istock

Tipos de ataques

Para que sepas detectar cuándo un tiburón te está atacando, también es importante identificar el momento en que está iniciando su ataque, que puede producirse de tres maneras diferentes. El más frecuente es el de golpe y huida. Suele ocurrir en zonas de surf, y su objetivo suelen ser precisamente los surfistas. El tiburón muerde una sola vez y luego sale huyendo, sin que su víctima llegue a verle en la mayoría de ocasiones, con el único fin de advertirle para que se aleje de su hábitat. Otro tipo de ataque más agresivo es el ataque de golpe y mordedura. En esta caso, el tiburón empieza a nadar en círculos alrededor de su víctima y le golpea antes de atacar más salvajemente. Se suele producir en aguas profundas, hasta donde llegan los bañistas más atrevidos o donde se practica buceo. Por último tenemos el ataque a hurtadillas, que se produce sin previo aviso. El tiburón se acerca de modo que no podamos percibir su presencia y realiza un asalto rápido con múltiples mordeduras. Este tipo de ataque es el más peligroso de todos, ya que suele producir heridas muy graves e incluso fatales.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último