Superluna azul de agosto: cuándo y dónde ver la Luna más grande de 2023

El mes de agosto nos regalará una segunda Luna llena, que además será la más grande que veamos este año.

Cuándo y dónde ver la superluna azul

Cuándo y dónde ver la superluna azul

/ kyoshino / Agencia iStock

El mes de agosto va a ser astronómicamente singular, pues viviremos una segunda Luna llena, algo muy poco usual. Pero además no será una luna llena cualquiera, pues hablamos de una superluna azul , pues coincide con el punto más próximo de la Luna a la Tierra. Será en la noche del 30 al 31 de agosto cuando este fenómeno tenga lugar.

El término azul se adjudica cuando en un mismo mes se producen dos plenilunios, algo que ocurre una vez cada bastantes años. De hecho, este fenómeno no se volverá a repetir hasta el 2037, año en que volverán a coincidir dos superlunas en un mismo mes. Sin embargo, esto no significa que vayas a ver el satélite terráqueo de color azul, tan solo es el concepto que se le acuña cuando se produce esta doble Luna llena en un mismo mes.

Cuando y dónde ver la superluna azul

La superluna azul será visible en cualquier punto de España desde las 21:30 horas del 30 de agosto hasta las 7:50 horas de la mañana del 31 de agosto. Su punto álgido, cuando estará más grande y brillante, será a las 3:37 horas de la madrugada.

Superluna vista desde Lisboa

Superluna vista desde Lisboa

/ Monica Silva / Agencia iStock

En 2023 tendremos un total de 13 Lunas llenas, una cada 29 días y medio. De este modo, cada año consta de algo más de 12 ciclos lunares, por lo que los días restantes se van sumando hasta que en un mismo mes se producen dos plenilunios. Esto suele suceder aproximadamente cada dos años y medio. De hecho, la última luna azul tuvo lugar el 31 de octubre de 2020, después de que se produjera otra luna llena a principios de mes.

Superluna y azul

Además, la del 30 de agosto también será superluna, que es como se denomina a las Lunas llenas que se producen cuando el satélite está más cerca de la tierra. En esta caso, la Luna estará a 357.181 kilómetros, lo más cerca que la tendremos este año. La próxima superluna se espera para el 29 de septiembre, cuando esta se encuentre a 359.910 kilómetros.

Superluna creciente

Superluna creciente

/ opjsells / Agencia iStock

Este fenómeno nocturno afectará notablemente a las mareas. Especialmente en la zona norte de España, que es donde más notan la subida y bajada de las mareas, la bajamar quedarán por debajo del medio metro. Esto permitirá que algunos zonas que normalmente están parcialmente cubiertas por el agua queden al descubierto durante unas horas, pues nunca la marea nunca suele bajar tanto en condiciones normales.

Síguele la pista

  • Lo último