La misteriosa Pirámide de la Luna, una puerta al inframundo

El descubrimiento de un nuevo pasadizo sugiere que la civilización de Teotihuacan realizaba rituales en el interior de estas construcciones.

Pirámide de la luna

Esta pirámide se encuentra en México

/ Agencia Istock

Cuando pensamos en las grandes pirámides, siempre se nos viene a la cabeza Egipto y sus elegantes esfinges, pero no es el único país que tiene estas impresionantes construcciones de civilizaciones antiguas. México, Sudán, Camboya, China o Guatemala, son algunos de los lugares del mundo que albergan estos inmensos poliedros. No todas son puntiagudas ni fueron construidas por esclavos, pero sí que comparten un elemento común, los misterios que albergan.

Como si de una película de Indiana Jones se tratase, hay pirámides que esconden grandes secretos y enigmas que los arqueólogos tratan de descifrar. Una nueva investigación ha sacado a la luz un pasadizo oculto en la Pirámide de la Luna en México que arroja nuevos datos sobre la sociedad que habitaba la zona. La civilización de Teotihuacan y sus construcciones, son todo un atractivo para expertos arqueólogos e historiadores.

La Pirámide de la Luna

Ubicada en Tuxpan, México, este complejo arquitectónico de poliedros está formado por dos grandes pirámides. La de mayor tamaño es conocida como la Pirámide del Sol y la de menor tamaño como Pirámide de la Luna, además, están rodeadas de pequeños edificios similares que completan el lugar. En la segunda más grande se ha descubierto un hallazgo muy peculiar.

Pirámide de la luna bueno 1

La pirámide de la Luna es la segunda más grande después de la del sol

/ FrankvandenBergh|Istock

Con un tamaño de 45 metros de alto y 140x150 metros de base, esta pirámide fue el punto de partida del que los habitantes de Teotihuacan levantaron su capital sagrada. Para la civilización mexicana, allí fueron creados los dioses, por ello tiene gran importancia para el culto. Fue construida en los siglo I y III después de Cristo y en la actualidad acoge una de las principales investigaciones de la historia.

Teotihuacan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y la Pirámide de la Luna es considerada el remate norte de la calzada de los muertos que la conecta con la del Sol. En la actualidad, el Instituto Nacional de México (INAH) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional de México (UNAM), han confirmado la existencia de una cueva artificial y pasadizos secretos.

Pirámide de la luna buena 2

Pirámide de la Luna en México

/ Starcevic|Istock

En 2017 comenzaron los estudios de este descubrimiento en el que nuevos pasadizos y cuevas se abrían paso en el interior de la pirámide. Los expertos aseguran que este pasillo artificial podría representar la forma del inframundo, todo lo contrario a lo que se encuentra en el exterior de la Pirámide de la Luna. Aún queda mucho por descubrir de esta cámara interior de 15 metros.

Ubicada a una profundidad de ocho metros, se estima que su finalidad podría ser la realización de rituales o ceremonias religiosas que partían desde la calzada de los muertos. Además, según los investigadores, podría haber más entradas y pasadizos en el interior de la pirámide. Por ello, los estudios no han finalizado y se pretende encontrar la finalidad y cantidad de estos misteriosos pasadizos.

Síguele la pista

  • Lo último