La isla fantasma que nunca ha existido pero aparece en todos los mapas

Hasta 2012, el cayo figuraba en mapas cartográficos, atlas del mundo e incluso en Google Maps.

Se creía que el cayo estaba ubicado en el océano Pacífico, entre Australia y Nueva Caledonia
Se creía que el cayo estaba ubicado en el océano Pacífico, entre Australia y Nueva Caledonia / Istock

El planeta Tierra es un lugar inmenso, lleno de diversos territorios, climas, floras y faunas. Aunque la ciencia sostiene que la especie humana ha existido en este espacio durante más de 200,000 años, aún hay un significativo número de especies, lugares y fenómenos naturales que continúan inexplorados.

El océano, por su parte, cubre aproximadamente 361,000,000 km de nuestro planeta, lo que representa un 71% de la superficie terrestre. Si hablamos de su profundidad, la media es de alrededor de 3900 metros, aunque puede llegar hasta los 11,000 metros en la fosa de las Marianas. Los oceanógrafos -dedicados al estudio de mares, océanos y todo lo relacionado con ellos- han afirmado que menos del 20% de los océanos ha sido cartografiado, lo que implica que aún existen grandes extensiones por descubrir.

Esta vastedad puede generar numerosos misterios en torno al océano, como historias de piratas, barcos perdidos, leyendas submarinas y especies fantásticas. Un ejemplo notable es todo lo relacionado con Sandy Island, una isla fantasma que figuraba en mapas y cartas náuticas hasta el siglo XIX, pero que aparentemente nunca existió.

Se creía que el cayo estaba ubicado en el océano Pacífico, entre Australia y Nueva Caledonia, a solo 110 km al este de las islas Chesterfield y al este del Mar de Coral. Durante mucho tiempo fue considerado parte del archipiélago de Nueva Caledonia.

Durante mucho tiempo fue considerada parte del archipiélago de Nueva Caledonia.

Durante mucho tiempo fue considerada parte del archipiélago de Nueva Caledonia.

/ Istock

La historia de Sandy Island

En 1774, James Cook -explorador y cartógrafo inglés- registró la ubicación de "Sandy I." entre las latitudes 19°-20° S y las longitudes 163° 50'-164° 15' E. Este hallazgo fue documentado y cartografiado en su libro publicado en 1776, titulado "Cuadro de descubrimientos hechos en el Océano Pacífico Sur...".

Cien años más tarde, otro explorador llamado J.W. Robinson, navegaba por Nueva Caledonia cuando avistó una mancha en el agua que parecía ser una isla arenosa. Este punto peculiar fue incorporado a los mapas como Sandy Island, con una supuesta extensión de aproximadamente 25 kilómetros.

Antiguo mapa que muestra Sandy Island

Antiguo mapa que muestra Sandy Island

/ C. Carrington, of the Hydrographic Office | Wikicomms

A partir de este evento, otros cartógrafos empezaron a incluir la isla en sus representaciones. Sandy Island figuró en mapas del siglo XIX, siendo incluida en en reconocidas entidades, como el Instituto Hidrográfico del Reino Unido en 1908, en la Royal Geographical Society en 1922, y en el Atlas Mira, editado por la URSS en 1967.

Hacia 1974, el tema comenzó a hacer ruido: Sandy Island no aparecía en mapas oficiales ni en fotografías satelitales. La agencia francesa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina -SHOM, por sus siglas en inglés- respondió a la incógnita realizando reconocimientos aéreos con un avión de patrulla marítima, lo que terminó por confirmar que la isla no existía. No obstante, en 2008, SHOM revisó los datos nuevamente y encontró una anomalía, sugiriendo la posible presencia de un volcán submarino a 1474 metros de profundidad en esa área.

La situación se volvía cada vez más confusa. En 2012, Sandy Island seguía apareciendo en mapas de la National Geographic Society, el atlas Times Atlas of the World y en Google Maps. No fue hasta finales de ese año cuando el tema cobró notoriedad en los medios y en la red. En ese momento, un barco de investigación con científicos de la Universidad de Sídney que estudiaba la evolución del Mar de Coral, navegó por la zona y determinó que el cayo definitivamente no estaba presente allí.

Imagen de satélite de la supuesta ubicación de la isla Sandy, Nueva Caledonia. Las islas Chesterfield son visibles al oeste.

Imagen de satélite de la supuesta ubicación de la isla Sandy, Nueva Caledonia. Las islas Chesterfield son visibles al oeste.

/ NASA - NASA Landsat satellite image | Wikicommons

Existen diversas teorías al respecto. Algunos sugieren que la isla se hundió, otros piensan en un error de ubicación, y algunos incluso dudan de su existencia desde el principio. Lo único cierto es que el océano -vasto, inexplorado y misterioso- aún puede sorprendernos con descubrimientos geográficos, biológicos e históricos.

Síguele la pista

  • Lo último