El jardín hundido de Australia: una maravilla que no parece de este mundo

En la zona de Australia Meridional encontramos la cueva de Umpherston, una maravilla de la naturaleza que ahora parece de otro mundo gracias a la mano del hombre.

Descubre Umpherston Sinkhole: el Jardín hundido de Australia
Descubre Umpherston Sinkhole: el Jardín hundido de Australia / Istock / BeyondImages

En muchas ocasiones (por no decir la mayoría), la naturaleza es lo bastante bella y majestuosa que no necesita la intervención del hombre para lucir espectacular. Aun así, hay excepciones y el jardín hundido de Australia demuestra que, si las cosas, se hacen bien, nuestra intervención puede mejorar las cosas y dejarlas aún más impresionantes.

Nos trasladamos por arte de magia (y sin jet lag) hasta Australia; más concretamente nos vamos hasta la zona conocida como Monte Gambier, enclave que destaca por sus cuatro maares. Sí, con dos aes, ya que se trata de diferentes cráteres volcánicos producidos por una explosión de agua subterránea. Y, en esta área, descubrimos el conocido como jardín hundido de Australia, que, en realidad, se llama Umpherston Sinkhole.

El jardín hundido se encuentra a 4 horas en coche de Adelaida.

El jardín hundido se encuentra a 4 horas en coche de Adelaida.

/ Istock / Photon-Photos

Un cenote convertido en jardín hundido

Antes de convertirse en el espectacular jardín que se puede visitar hoy en día, esta cueva estaba formada por por piedra caliza disuelta. Y, como le pasó a la mayoría de los cenotes mexicanos, el techó colapsó, dando lugar a la formación que se puede disfrutar desde hace miles de años. Eso sí, Umpherston Sinkhole ha cambiado mucho gracias a la intervención del político y granjero James Umpherston allá por 1866.

Umpherston, escocés de nacimiento, emigró hasta Australia como colono. Una vez allí, se dedicó a cultivar tierras hasta que se instaló en la zona conocida como 'The Caves', que convirtió en su gran obra maestra. Y, gracias a su intervención, el jardín hundido de Australia es hoy un lugar perfecto para pasar una jornada rodeados de naturaleza.

El jardín hundido se encuentra en Monte Gambier.

El jardín hundido se encuentra en Monte Gambier.

/ Istock / FiledIMAGE

El jardín más bonito de Australia

Umpherston Sinkhole era un sumidero interesante, pero poco accesible hasta que Umpherston decidió darle una nueva vida. Elaboró un trabajo paisajístico sin igual, gracias a la plantación de innumerables plantas exóticas, flores, árboles o enredaderas. Y, con el paso de los años, el precioso jardín floreció como por arte de magia, creando un espectáculo único.

Con el paso de los siglos, el jardín se ha ido adecuando y hoy en día es un espacio verde totalmente accesible gracias a sus rampas, que permiten recorrerlo en toda su magnitud. De hecho, es un lugar muy frecuentado tanto por locales como por viajeros que desean descubrir esta belleza y pasar un día en sus inmediaciones. Tanto es así, que resulta habitual ver a familias enteras haciendo picnic o jugando en las inmediaciones.

Umpherston Sinkhole se puede visitar también de noche.

Umpherston Sinkhole se puede visitar también de noche.

/ Istock / BeyondImages

Cuándo visitar el jardín hundido

La mejor época del año para visitar el jardín hundido se corresponde con el verano australiano (entre diciembre y febrero), ya que es en esa época cuando algunas flores como las hortensias están en plena floración y el paisaje resulta más impresionante. También debe tener en cuenta el explorador que el jardín no cierra por la noche y quienes se animen a visitarlo cuando el sol haya caído podrán contemplar un montón de zarigüeyas campar a sus anchas por la zona.

Se pueden contemplar zarigüeyas así como distintas aves.

Se pueden contemplar zarigüeyas así como distintas aves.

/ Istock / Photon-Photos

Además de las zarigüeyas ya mencionadas, el viajero que visite Umpherston Sinkhole podrá disfrutar de las conocidas como cucaburras, aves terrestres similares al martín pescador australiano, así como reyezuelos azules, unos pajarillos que parecen sacados de una película de Disney gracias a su pequeño tamaño y sus llamativos colores.

En definitiva, si estás planeando un viaje a Australia, el jardín hundido es un precioso lugar que merece la pena visitar, ya que el Monte Gambier ofrece innumerables puntos de interés para los viajeros gracias a sus lagos volcánicos, playas de infarto o enigmáticas cuevas. Y, para llegar, lo mejor es hacerlo en coche, ya que está a unas 4 horas de Adelaida.

Síguele la pista

  • Lo último