Nikumaroro, la isla oculta donde se cree que desapareció Amelia Earhart

Perteneciente al grupo de las islas Fénix, mide solo 6 kilómetros de longitud por 2 de ancho.

La entrada a la isla de Nikumaroro es tan complicada que muchos se dan la vuelta antes de desembarcar
La entrada a la isla de Nikumaroro es tan complicada que muchos se dan la vuelta antes de desembarcar / Wikicommons

Entre Hawai e Islas Salomón aparece como si de una mancha se tratara la isla de Nikumaroro, perteneciente a Kiribati. Tan solo 4,1 kilómetros cuadrados conforman este territorio del cual la mayor parte es agua, pues la exhuberante vegetación rodea un lago. Ha pasado por muchos nombres y manos desde que se descubrió en el siglo XIX, pero pocas personas se han atrevido a habitarla: hasta 1939 estaba completamente deshabitada, cuando se instalaron 58 colonos gilbertenses. Calor sofocante en verano, toxicidad de especies y desembarco complicado es lo que caracteriza a esta isla.

En la década de 1950, la población creció hasta rondar los 100 habitantes. Sin embargo, parecia que la isla no quería admitir a los humanos. Poco tardaron en desalojar la isla debido a sequías periódicas y fuentes inestables de agua potable, por lo que en 1965 quedó oficialmente vacía. Desde entonces, ha quedado como un trozo de tierra abandonado en mitad del océano Pacífico, destino esporádico de muchos biólogos para estudiar los ecosistemas marinos y aviares. También se cree que fue destino accidental de la aviadora Amelia Earhart.

Amelia Earhart preparada para volar

Amelia Earhart preparada para volar

/ Getty Images

La misteriosa desaparición de Amelia Earhart

Ni dos décadas tardó en volar por primera vez desde que lo hizo un hombre en el año 1903. Y seguramente no lo hizo antes porque en entonces tenía seis años. Fue en 1920 cuando se convirtió en la primera mujer aviadora, con poco más de 20 años. Después de una vida más aérea que terrestre, decidió dar una vuelta al mundo siguiendo la línea ecuatorial. Salió el 1 de junio de 1937 de Miami junto con Fred Noonan. Su ruta hacía parada en San Juan, Caripito, Mar Rojo, Karachi, Calcuta, Rangún, Bangkok, Singapur y Bandung. Pocos días después les perdió la pista.

Recibimiento de Earhart tras uno de sus vuelos

Recibimiento de Earhart tras uno de sus vuelos

/ Getty Images

La primera hipótesis que se barajó fue que se habían estrellado en el océano -la más aceptada durante años-, otra fue que alcanzaron algún remoto lugar de Japón y les secuestraron y la última que aterrizaron o se estrellaron en una isla desierta. Durante una expedición británica en 1940 se encontraron huesos humanos, pero pronto certificaron que pertenecían a un hombre y se descartó la posibilidad de que fueran de Earhart. Recientemente se reexaminaron y se estableció una elevada coincidencia con la pionera aviadora.

Amelia Earhart y Fred Noonan planeando la que sería su última ruta

Amelia Earhart y Fred Noonan planeando la que sería su última ruta

/ Getty Images

Además de los huesos se encontraron un zapato de mujer, una caja que habría contenido un sextante Brandis Navy Surveying de 1918 similar al que poseía Noonan y una botella de Bénédictine, el licor de hierbas que Earhart siempre llevaba consigo. Los investigadores afirman que "hasta que se presenten evidencias definitivas de que los restos no son de Amelia Earhart, el argumento más convincente es que son de ella". Oficialmente, ambos naufragaron, pero lo que sucedió solo lo sabrá la isla de Nuikumaroro.

Síguele la pista

  • Lo último