Descubiertas nuevas formas de vida en los fondos marinos del Pacífico

El Schmidt Ocean Institute ha descubierto nuevas formas de vida mientras cartografiaba los fondos marinos.

Descubiertas nuevas formas de vida en los fondos marinos del Pacífico
Descubiertas nuevas formas de vida en los fondos marinos del Pacífico / @Schmidt Ocean Institute

Los seres humanos sentimos cierta fascinación hacia lo desconocido. Creemos que ya sabemos todo en cuanto a las especies que habitan nuestro planeta y miramos al cielo con el fin de descubrir si hay vida en el espacio, aunque lo cierto es que todavía queda mucho por descubrir sin necesidad de traspasar la troposfera.

Sin ir más lejos, las últimas investigaciones llevadas a cabo por el vehículo acuático Falkor, del Schmidt Ocean Institute, ha revelado más de 100 nuevas formas de vida desconocidas hasta ahora, así como cuatro montes submarinos no cartografiados con anterioridad.

El Falkor se encuentra de nuevo investigando los fondos marinos.

El Falkor se encuentra de nuevo investigando los fondos marinos.

/ @Schmidt Ocean Institute

Schmidt Ocean Institute: estudiando los océanos en profundidad

Antes de descubrir qué especies se han descubierto, empecemos por el comienzo de la historia. Y, para ello, debemos descubrir qué hace el Schmidt Ocean Institute y cuál ha sido su última misión.

El Schmidt Ocean Institute se fundó en 2009 con el objetivo para servir de hub y llevar a cabo los descubrimientos necesarios para comprender nuestros océanos, sustentar la vida y garantizar la salud de nuestro planeta. El instituto persigue la investigación científica de impacto y la observación inteligente, el avance tecnológico, el intercambio abierto de información y el compromiso público al más alto nivel de excelencia internacional.

El Falkor cuenta con la última tecnología a bordo.

El Falkor cuenta con la última tecnología a bordo.

/ @Schmidt Ocean Institute

Desde su creación, el Schmidt Ocean Institute lleva a cabo diferentes misiones y la última, que se ha desarrollado entre el 8 de enero y el 11 de febrero, ha sido todo un éxito debido al buen trabajo realizado por el Falkor y su tripulación.

El Falkor: vehículo clave para investigación

Este imponente buque de siete cubiertas ofrece a los científicos una plataforma modular para llevar a cabo casi cualquier investigación en el mar, con un laboratorio principal de más de 100 metros cuadrados, además de otros siete laboratorios. Cuenta también con una grúa de 150 toneladas, dos piscinas, equipos de cartografía de alta resolución de la profundidad de los océanos, un sistema de flujo de agua para microplásticos y casi mil metros cuadrados de espacio en la cubierta de popa para la investigación y exploración interdisciplinar de los océanos.

El 8 de enero, el Falkor emprendió una nueva misión con el objetivo de cartografiar 50.000 kilómetros cuadrados del Pacífico. Tras algo más de un mes de trabajo, y con su objetivo cumplido, han vuelto a tierra con una grata sorpresa: el descubrimiento de más de 100 nuevas especies marinas entre las que se incluyen langostas, esponjas, erizos de mar o anfípodos no conocidos hasta ahora.

Se han descubierto más de 100 especies marinas desconocidas hasta ahora.

Se han descubierto más de 100 especies marinas desconocidas hasta ahora.

/ Istock / DiveIvanov

Uno de los principales objetivos de esta expedición era estudiar las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez, que contienen una cadena de montes submarinos que se extienden a lo largo de 2.900 kilómetros en el sudeste del océano Pacífico, desde Chile hasta Rapa Nui (Isla de Pascua). Durante la expedición, los investigadores pudieron cartografiar cuatro montes submarinos. Y, ojo, porque uno de ellos mide más de 3 kilómetros de altura.

Javier Sellanes, doctor en Oceanografía de la Universidad Católica de Chile y líder de la misión del Falkor.

Javier Sellanes, doctor en Oceanografía de la Universidad Católica de Chile y líder de la misión del Falkor.

/ @Schmidt Ocean Institute

Durante el estudio de los diferentes montes marinos se ha descubierto que cada uno posee su propio ecosistema, con especies únicas y no vistas hasta ahora. Javier Sellanes, doctor en Oceanografía de la Universidad Católica de Chile y líder de la misión del Falkor así lo contaba en la página web del Schmidt Ocean Institute: ‘Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es muy importante. Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos’.

Montes submarinos cartografiados por el Falkor.

Montes submarinos cartografiados por el Falkor.

/ @Schmidt Ocean Institute

Los animales no fueron el único descubrimiento del Falkor, ya que, como hemos mencionado, también ha podido cartografiar cuatro montes submarinos, incluido uno que mide más de tres kilómetros de altura y que ya ha sido bautizado con el nombre de ‘solito’. Actualmente el Falkor ha vuelto al mar y lleva inmerso en nuevas misiones desde finales del mes de febrero.

Síguele la pista

  • Lo último