Este es el mejor lugar del mundo para ver auroras boreales

La temporada para avistarlas se extiende durante más de medio año, excluyendo los meses de verano.

Las auroras boreales se suelen observan en zonas cercanas al Círculo Polar Ártico
Las auroras boreales se suelen observan en zonas cercanas al Círculo Polar Ártico / Istock / Sjo

Las antiguas sociedades explicaban las auroras boreales con leyendas y mitos en los que intervenían los dioses de los países nórdicos. Ahora sabemos que se forman gracias a las partículas solares que viajar a los polos -en el Norte se forman auroras boreales, mientras que en el Sur se crean australes-. No hay un único lugar donde disfrutar de este maravilloso espectáculo natural, puesto que, aunque lo normal es que se limiten a lugares ubicados en latitudes altas, también pueden observarse en otras partes más alejadas como Estados Unidos o Inglaterra. Lo que sí es común es el momento del día y la época: mejor en noches despejadas, cerca de la medianoche y entre septiembre y abril.

Este baile perfectamente sincronizado de luces y colores sobre el cielo ártico repleto de estrellas tiene un lugar favorito donde aparece con claridad: el Norte de Noruega. Durante la época de auroras boreales, en este país oscurece muy temprano por la tarde y clarea bien entrada la mañana, por lo que es más sencillo avistar una. Incluso antes de que aparezcan danzando por el firmamento, el cielo adquiere un llamativo color azul, justo antes del anochecer, que convierten al techo estrellado noruego en una exhibición a la que no le importa la hora del día que sea para hacer gala de su indudable belleza.

Aurora boreal sobre Alesund, Noruega

Aurora boreal sobre Alesund, Noruega

/ Istock / RelaxFoto.de

El Norte de Noruega a través de sus auroras boreales

Tromso, capital del Ártico

Aunque la zona más popular para ver la aurora boreal en Noruega es Tromso, hay otros muchos lugares donde hacerlo. El fiordo de Ersfjordbotn, a una media hora de la ciudad, ofrece una de las vistas más impresionantes de la zona. Además, si se prefiere, se puede contratar un crucero para completar la experiencia y ver a las ballenas saltando al tiempo que las auroras boreales iluminan el paisaje. Si no, durante la espera se puede tomar algo caliente en la cafetería que hay antes de cruzar hacia el fiordo.

Tromso iluminado por una aurora boreal

Tromso iluminado por una aurora boreal

/ Istock / RelaxFoto.de

Islas Lofoten y Vesteralen

Este es otro de los mejores lugares del mundo para avistar auroras boreales. Además, desde aquí se puede cruzar a Suecia por el Parque Nacional de Abisko y realizar una excursión en trineo tirado por perros, dormir en una cabaña en Laponia y, lo más importante, ver una aurora boreal. Los pintorescos pueblos de la zona merecen asimismo una visita.

Aurora boreal sobre un pueblo de pescadores en la costa de Hamnoy

Aurora boreal sobre un pueblo de pescadores en la costa de Hamnoy

/ Istock / Mumemories

El archipiélago de Svalbard

En la parte más septentrional de Noruega se halla este lugar donde las condiciones de vida son tan duras que todo se convierte en complejo. Es la mayor concentración de osos polares de todo el planeta, con más de 3.000. Aunque no es lugar de largas estancias, aquí se pueden apreciar las auroras boreales más salvajes en alguna de sus largas noches en las que el mejor plan es observar. Como sucede en Longyearbyen, la ciudad más al norte del mundo.

Cielo boreal de Longyearbyen en Svalbard

Cielo boreal de Longyearbyen en Svalbard

/ Istock / BublikPolina

El desfile multicolor aparece ordenadamente por el cielo ártico del Norte de Noruega, donde ver una aurora boreal no es una casualidad, sino una realidad que se repite cada año entre septiembre y abril. Los cielos se tornan negros y parece que nunca va a asomar el sol, pero eso no importa cuando, de madrugada, se tiñen de verde, azul, morado, y se proyecta ante nuestros ojos uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

Síguele la pista

  • Lo último