5 lugares del mundo que no existen todavía (pero que podríamos ver muy pronto)

Escenarios de ciencia ficción y un mundo diferente a como lo hemos conocido hasta ahora podrían estar más cerca de hacerse realidad de lo que imaginamos.

Estos lugares del mundo no son así todavía (pero los veremos muy pronto).
Estos lugares del mundo no son así todavía (pero los veremos muy pronto). / WALLE-3

Existen muchos lugares en la tierra que todavía no han sido explorados por el hombre, debido a la gran dificultad que entraña llegar hasta ellos. Mas allá de estos enigmáticos lugares, hoy os proponemos un ejercicio de imaginación para descubrir 5 lugares del mundo que no existen todavía (pero que veremos muy pronto).

Hay parajes que incluso para el explorador más intrépido pueden suponer un riesgo; de hecho, existen países que si seguimos las recomendaciones gubernamentales no conviene visitar debido, principalmente, a problemas de seguridad o conflictos armados.

También existen otros rincones de una belleza imponente que, desgraciadamente, ya no se pueden visitar porque han desaparecido. Pero, ¿qué es lo que ha hecho que se borren del mapa? Volvemos a las guerras, pero también hay que hablar de las consecuencias del cambio climático y la mala praxis del hombre que ha convertido algunos lugares mágicos en auténticos estercoleros, como las laderas del Everest.

Ciudades inundadas: Venecia bajo las aguas

Hoy, sin embargo, vamos a imaginar con una visión algo apocalíptica los escenarios que podrían llegar a ser reales en no demasiado tiempo. Arrancamos en Italia para avisar de las consecuencias del aumento del nivel de las aguas. Y es que desde hace años venimos escuchando que Venecia podría desaparecer. 

Venecia podría quedar sumergida bajo las aguas en no mucho tiempo.

Venecia podría quedar sumergida bajo las aguas en no mucho tiempo.

/ WALLE-3

Un estudio publicado en la revista European Geosciences Institution reflejaba unos datos nada halagüeños y es que se predice que para el año 2100 la ciudad de los canales podría estar totalmente cubierta de agua y podría desaparecer debido al crecimiento de los flujos marítimos de su entorno.

Amazonas sin árboles

Otro paisaje que podría desaparecer y cambiaría completamente un panorama único es el Amazonas. La deforestación ya está presente y si no se frena de manera adecuada, el pulmón de Sudamérica tiene firmada si sentencia de muerte. No queremos ser agoreros, pero basta un vistazo al Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) para que den ganas de echarnos a llorar. Y si crees que exageramos, lo mejor es que sigas leyendo…

¿Os imagináis el Amazonas sin árboles?

¿Os imagináis el Amazonas sin árboles?

/ WALLE-3

Según Imazon en este 2024 desaparecen 226 árboles por minuto y en lo que llevamos de año ya acumulamos una pérdida de más de 18 millones de árboles. La última semana se han deforestado 4.920 hectáreas y en total ya suman casi 35.000 hectáreas.

Redacción Viajar

Por quedarnos con algo bueno, destacamos que este año se ha producido una desaceleración de la deforestación con respecto al año pasado en un 32 %. Buenas noticias, sí, pero aún queda mucho por hacer si queremos seguir disfrutando de un Amazonas con árboles.

Urbes futuristas

A día de hoy ya existen varias ciudades que destacan por su enfoque en la integración de tecnologías avanzadas en su infraestructura y servicios. Un ejemplo lo tenemos en Singapur, que ha implementado tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en diversos sectores como el transporte público, la gestión urbana o la atención médica. También podríamos calificar como urbes del futuro a Tokio, Dubái o Seúl.

¿Estamos preparados para las ciudades del futuro?

¿Estamos preparados para las ciudades del futuro?

/ WALLE-3

Nuestra mente nos traslada a algunos escenarios de la película ‘Regreso al futuro’. ¿Recordáis esos patinetes voladores? Quizá en menos tiempo del que imaginemos nos desplacemos por las ciudades en vehículos voladores silenciosos que esquivan imponentes rascacielos y, en las calles, conviviremos con una variedad de máquinas que trabajan incansablemente para mantener el funcionamiento de la ciudad, liberando a los humanos de muchas labores tediosas.

La IA se extiende por el mundo

El pasado mes de febrero salieron a la venta las gafas de realidad virtual de Apple y se empezaron a viralizar algunos videos de gente andando por la calle con ellas. En un primer momento, puede chocar un poco, pero seguramente gran parte de la población acabemos usándolas de forma frecuente en nuestro día a día. 

Parece una imagen imposible, pero quizá solo haya que esperar algunos años para que la realidad virtual llegue a todos los rincones.

Parece una imagen imposible, pero quizá solo haya que esperar algunos años para que la realidad virtual llegue a todos los rincones.

/ WALLE-3

El mundo es un lugar con grandes desigualdades, ya que, desgraciadamente, hay gente que no tiene acceso a comida o agua potable, pero la tecnología va ganando terreno y quien sabe si en no muchos años, hasta los habitantes de una tribu perdida en cualquier aldea de África podrán tener a su disposición unas gafas de realidad virtual que les permitan (si así lo desean) estar integrados en un marco cada vez más globalizado. 

Turismo espacial

El último lugar al que podremos viajar en un futuro sí existe (desde antes de que el ser humano pisara este mundo), pero solo algunos privilegiados han podido descubrirlo en primera persona. Hablamos del turismo espacial, que está en proceso de desarrollo y ha ofrecido avances significativos en los últimos años. Empresas privadas como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic están trabajando en la creación de vehículos espaciales que puedan llevar a viajeros al espacio.

Cualquier viajero podrá viajar al espacio dentro de algunos años. ¿Mito o realidad?

Cualquier viajero podrá viajar al espacio dentro de algunos años. ¿Mito o realidad?

/ Istock / naratrip boonroung

Seguramente en los próximos años estas empresas comiencen a ofrecer vuelos comerciales al espacio para turistas. Sin embargo, los viajes espaciales comerciales estarán disponibles en un primer momento solo para aquellos viajeros que tengan un alto poder adquisitivo, ya que los precios estarán muy por encima de cualquier otro viaje por debajo de la atmósfera terrestre.

En definitiva, algunos de estos lugares ya existen, pero nos los estamos cargando, mientras que otros son el resultado de algunos avances tecnológicos. El futuro ya está aquí y con él viajamos de forma imaginaria a 5 lugares del mundo que no existen todavía (pero que quizá veamos muy pronto).

Síguele la pista

  • Lo último