Lion City, el misterio de la ciudad submarina de China que ocupa más de 60 campos de fútbol

Miles de años de historia han quedado hundidos bajo un lago chino para dar lugar a una de las ciudades submarinas mejor conservadas del mundo.

Una ciudad submarina con el encanto de la antigüedad china
Una ciudad submarina con el encanto de la antigüedad china / Istock / StockByM

Las ciudades son mucho más que urbes para visitar, edificios para contemplar y restaurantes en los que comer. Una ciudad es el reflejo del paso del tiempo, de cómo ha evolucionado una población que no siempre ha estado allí, aunque a veces esos vestigios pasados caigan en el olvido o queden sepultados por obras nuevas. Los viajeros se empeñan en conocer todas ellas, Madrid, Praga, Pekín, Tokio, Nueva York... pero a veces se olvidan de las ciudades que existieron un día y acabaron desapareciendo.

Algunas fueron reales, como el poblado de La Isabela en Guadalajara que quedó sumergida bajo el embalse de Buendía en 1995 o Talavera la Vieja en Cáceres que quedó ahogada por el río Tajo. Otras, sin embargo, son solo una leyenda -hasta que se demuestre lo contrario- como la eterna Atlántida, una ciudad submarina en la que habrían vivido cientos de seres convirtiéndola en el imperio más poderoso del mundo. Algo así como una Atlántida china es lo que se esconde bajo el lago Qiandao, conocido como 'Mil Islas'. Pero esta es muy real.

Un impresionante patrimonio

Lion City cuenta con una extensión de casi 60 campos de fútbol donde vivían unas 5.400 personas en su época de máximo esplendor, cuando aún era una megalópolis, allá por el año 620 d.C. Está rodeada por una muralla de seis metros de altura, con trece torres, seis grandes avenidas, escuelas y templos que todavía pueden contemplarse a unos 26 o 40 metros bajo el agua. También conocida como Shi Cheng, esta antiquísima ciudad quedó sepultada tras la construcción de una presa hace más de 60 años, en 1959.

Hacia el año 208 d.C., la dinastía Han fundó esta urbe en la actual región de Zhejian. Desde entonces hasta el año de su desaparición, supuso un punto neurálgico muy importante para el condado de Sui'an, pero en 1957, el gobierno decidió construir una presa hidroeléctrica para proveer de electricidad a otras grandes ciudades. Erigirla supondría inundar el valle de las montañas de los cinco leones y, por tanto, Shi Cheng. La temperatura estable del agua ha permitido que se conserve casi intacta, pero el tiempo no es amigo de nada ni nadie.

Redescubierta en el siglo XXI

Durante años quedó completamente olvidada, pero en 2001, cuando todavía sus vecinos recordaban con lucidez cómo había sido su ciudad, se iniciaron las exploraciones para descubrir los restos ya arqueológicos. Además de la muralla con más de 1.500 años de antigüedad, se encontraron figuras con forma de dragón, edificios ornamentados con personajes mitológicos, grabados de las leyes de diferentes dinastías, libros, obras de arte... Pronto adquirió el sobrenombre de Lion City debido a la influencia de la montaña citada anteriormente.

El lago de Qiandao está repleto de miles islas pequeñas

El lago de Qiandao está repleto de miles islas pequeñas

/ Istock / KE ZHUANG

Con esta denominación, mucho más fácil de recordar también para los no conocedores de la lengua china, ha sorprendido a todos los exploradores del mundo que han querido descubrirla. Se dice que, a la hora de sumergirla, se tuvo en cuenta que fuera fácilmente accesible para que así pudiera convertirse en un atractivo turístico. De hecho, así lo es, puesto que los visitantes pueden conocerla desde dentro. Aunque ya poco se puede apreciar a simple vista de este lugar, la creación de la presa dio origen a un lago artificial repleto de pequeñas islas que son el mejor ejemplo de la ley del iceberg o lo que decía 'El Principito': "lo esencial es invisible a los ojos".

Síguele la pista

  • Lo último