Librería Acqua Alta, donde libros y gatos se enfrentan a las inundaciones de Venecia cada año

Venecia alberga "la librería más bonita del mundo" según su propietario, Luigi.

Una de las librerías más bonitas del mundo está en Venecia y cuenta con una característica especial
Una de las librerías más bonitas del mundo está en Venecia y cuenta con una característica especial / Wikicommons. Zairon

Cuando se habla de ciudades románticas es inevitable pensar en París o Venecia. La italiana ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo. Tanto, que desde hace unos años se han limitado fuertemente el turismo, debido a las aglomeraciones de las que es testigo cada temporada. El encanto de sus canales navegados por los tradicionales gondoleros, sus galerías artísticas, sus agradables plazas y cada uno de sus rincones son dignos de cada una de las visitas que reciben.

Los canales de Venecia la han convertido en uno de los destinos favoritos del mundo

Los canales de Venecia la han convertido en uno de los destinos favoritos del mundo

/ Unsplash. Damiano Baschiera

Pero mucho más allá de ser uno de los destinos favoritos de todo el mundo, cuenta con un rico patrimonio cultural y arquitectónico en el que destacan elementos como la Plaza de San Marcos, denominada por Napoleón como "el salón más bello de Europa"; la Galería de la Academia, la isla de Torcello, el barrio de Cannaregio conocido como Ghetto o barrio judío y muchísimos rincones que continúan ocultos para aquellos que buscan conocer solo lo más famoso. Quizá habría que dar un pequeño respiro a esos lugares.

Libros bajo protección

El Acqua alta (agua alta) llega a Venecia cada año influido por la Luna llena. En los meses más fríos del año, la ciudad italiana de los canales sufre unas fuertes crecidas de agua, proveniente de una laguna unida al mar Adriático. Como cuando cae una bomba en una zona de conflicto, una bocina comienza a sonar, advirtiendo a sus habitantes de lo que se avecina. Viviendas y negocios que se encuentran en las cotas más bajas resisten ante las inundaciones anuales. Algunos locales incluso se aprovechan de ello.

La librería está a los pies del canal

La librería está a los pies del canal

/ Istock / Alessandro Perazzoli

Luigi, el propietario de una de las librerías más bonitas y peculiares del mundo -que toma el nombre de este fenómeno-, decidió hace años que su preciada colección no iba a perderse solo por las inundaciones a las que están tan acostumbrados. Así, reunió góndolas, barcas, cubos, sillas y hasta bañeras para poner sus libros a cubierto. Lo que para los extranjeros sería una catástrofe natural con un destino probablemente fatídico, para Luigi se ha convertido en su vida y, para su librería, el máximo atractivo.

Góndolas y otras embarcaciones resguardan los libros de las inundaciones

Góndolas y otras embarcaciones resguardan los libros de las inundaciones

/ Wikicommons. Dimitris Kamaras

"La librería más bonita del mundo"

Durante el resto del año, la librería Acqua Alta se muestra al mundo inundada, pero de libros, cuadernos, postales, láminas, cuadros y gatos, que conviven y dormitan sobre los objetos que parecen colocados al azar. En la terraza se forma una escalera de libros viejos, desde donde se aprecian unas vistas maravillosas a un pequeño canal. Tanto se ha acostumbrado a las inundaciones que alberga ejemplares que hablan de las mismas, todos en diversos idiomas como alemán e inglés y, por supuesto, italiano.

El cartel a la entrada reza: "Bienvenidos a la librería más bonita del mundo"

El cartel a la entrada reza: "Bienvenidos a la librería más bonita del mundo"

/ Istock / Cristi Croitoru

Permanece abierta todos los días, de lunes a domingo y desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. No es fácil de encontrar pese a que se ubica en el centro de Venecia, en un callejón sin salida a medio kilómetro de la famosa Plaza de San Marcos. A ella se puede entrar por el lado de la calle o por el del canal. En la entrada de la calle Campiello del Tintor gobierna un cartel escrito a mano que reza en inglés: "Bienvenidos a la librería más bonita del mundo". Los visitantes corroboran que no se equivoca.

Síguele la pista

  • Lo último