Un paseo por la librería más antigua de España que está en... ¡Burgos!

Es también la quinta más antigua de Europa y fue fundada en el año 1850.

Interior de una librería antigua
Interior de una librería antigua / Agencia Istock

Hoy en día abundan las librerías franquiciadas y las grandes superficies que ofrecen una cantidad de títulos literarios muy amplia. Mientras tanto, las librerías locales, las de barrio, hacen malabares para rivalizar con estas. De hecho, son muchas las que se han visto obligadas a cerrar sus puertas, motivo por el cual es una gran noticia cuando una pequeña librería es capaz de mantenerse abierta al público durante muchos años. Y precisamente hoy os vamos a descubrir cuál es la librería más antigua de España, que lleva la friolera de 173 años satisfaciendo a miles de lectores ávidos de descubrir nuevas historias y que está en Burgos.

Antigua fachada de la librería 'Hijos de Santiago Rodríguez'

Antigua fachada de la librería 'Hijos de Santiago Rodríguez'

/ Librería Hijos de Santiago Rodríguez

Hablamos de la librería Hijos de Santiago Rodríguez, la cual abrió sus puertas en Burgos en el año 1850. En aquella época, fue inaugurada por Santiago Rodríguez Alonso, con tan solo 21 años, gracias a un adelanto que recibió de su herencia. Este hombre era conocido por su inquietud, espíritu emprendedor, preocupación por el progreso y sus ganas de modernización. Es la librería más antigua de España y también la quinta más antigua de Europa.

Su logotipo es la Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual. Su lema, "La escuela redime y civiliza", refleja muy bien la filosofía empresarial del negocio, un compromiso que han asumido todos sus propietarios desde la apertura.

Actual fachada de la librería 'Hijos de Santiago Rodríguez'

Actual fachada de la librería 'Hijos de Santiago Rodríguez'

/ Librería Hijos de Santiago Rodríguez

Su primera ubicación fue en la calle Laín Calvo, la que en aquel momento era la zona más moderna y residencial de Burgos. Allí estuvo durante diez años, hasta 1960, con Santiago Rodríguez al frente. Además de librería, también funcionaba como imprenta y editorial, contando con los mejores autores e ilustradores del momento. De hecho, el propio Santiago llegó a escribir algunos de los primeros libros que se publicaron en la editorial, al igual que lo hicieron algunos de sus descendientes en años posteriores.

Interior de la librería 'Hijos de Santiago Rodríguez'
Interior de la librería 'Hijos de Santiago Rodríguez' / Librería Hijos de Santiago Rodríguez

Cuando Santiago decidió retirarse, su hijo Mariano se quedó al frente del negocio, siendo también el primer presidente y fundador de la Asociación de Prensa de Burgos. Luego vinieron sus nietos Pascual y Lucas, siendo este último el responsable de trasladar el negocio a la Plaza Mayor. Posteriormente, sus hijos José Luís y Mariano, fueron los encargados de ampliar el local. Actualmente, esta librería está regentada por Mercedes Rodríguez Plaza, la quinta generación de esta familia de libreros. Su ubicación es la calle Avellanos, 4. No cabe duda de que este es un lugar de parada obligatoria para todos aquellos amantes de los libros, un templo de la literatura con cientos de años a sus espaldas.

Síguele la pista

  • Lo último