Las esculturas submarinas más impresionantes del mundo

La inmensidad del mar convierte el arte en una experiencia que se puede vivir de forma completamente distinta.

El Cristo de los Abismos es una de las esculturas submarinas más famosas.
El Cristo de los Abismos es una de las esculturas submarinas más famosas. / Istock / microgen

Existen leyendas sobre ciudades e incluso civilizaciones que vivieron debajo del agua del océano. La gran masa de agua es un ente que ha impresionado al ser humano desde los orígenes de la sociedad, y a día de hoy solo se ha explorado un 5%. La curiosidad y el misterio convierten el mar en un espacio ideal para exponer arte de una manera distinta y original.

Ocean Atlas, Bahamas

Esta obra del artista Inglés Jason de Caires Taylor es la obra submarina más grande del mundo. Con 5 metros y medio de altura y 6 toneladas de peso, Ocean Atlas hace referencia al mito griego de Atlas, un titán obligado a soportar el peso del cielo. La escultura situada en la costa occidental de New Providence (Nassau, Bahamas) representa el soporte del peso del océano. 

Cristo del Abismo, Italia

En la bahía de San Fruttuoso en Italia, a 17 metros de profundidad, se encuentra esta estatua que esconde una trágica historia. Durante una inmersión en 1947, falleció el buceador Dario Gonzatti y su amigo Duilio Marcante quiso honrarlo con una obra de arte en el lugar de su muerte con la obra del escultor Guido Galleti.

Herecleion, Egipto

La ciudad hundida de Herecleion, también conocida como Thonis, es una antigua ciudad egipcia sumergida en la bahía de Abukir, cerca de Alejandría, que fue fundada alrededor del siglo VIII a.C. Unos cinco años después, la ciudad quedó hundida a causa de fenómenos naturales, y se han encontrado restos arqueológicos como monedas que demuestran la existencia de la ciudad, entre ellos, esta estatua que muy posiblemente representa a Cleopatra III. 

Musan, Chipre 

Este Museo subacuático está situado en Ayia Napa, y contiene 93 obras expuestas en el agua del mar mediterráneo. Además de una función artística, el museo está construido de forma que protege el ecosistema de la zona, especialmente las barreras de coral. 

Museo subacuático de Cannes, Francia

El objetivo principal de este museo es también proteger el ecosistema del mediterráneo, pero también atraer a los aficionados de buceo a La Costa Azul. El parque de esculturas subacuáticas presenta 6 retratos de locales de la comunidad local de perfiles variados: desde ancianos pescadores hasta estudiantes de primaria. 

 Baia era una famosa ciudad termal en la época romana, donde había villas opulentas, templos, y complejos termales que pertenecían a emperadores y nobles romanos. Baia era frecuentada por Julio César y Cicerón entre otras figuras históricas, aunque el año III d.C. quedó sumergida a causa de sismos provocados por actividad volcánica del Campi Flegrei. En el el Parque Arqueológico Sumergido de Baia se puede visitar el Ninfeo de Punta Epitaffio: Un santuario dedicado a las ninfas decorado con estatuas.

Síguele la pista

  • Lo último