Todo lo que debes saber para ver el eclipse solar de hoy

Descubre dónde podrá verse y cómo mirarlo de forma segura.

Todo lo que debes saber para ver el eclipse solar de hoy
Todo lo que debes saber para ver el eclipse solar de hoy / Istock / JamesBrey

Los amantes de la astronomía tienen el día de hoy marcado en rojo en su calendario, ya que se va a producir un eclipse total de sol. Ahora bien, tenemos malas noticias para aquellos que se encuentran en España, ya que en esta ocasión el eclipse solo se podrá contemplar desde dos puntos de nuestra geografía.

Antes de descubrir dónde, cuándo y cómo poder contemplar el eclipse de sol, no está de más recordar que este fenómeno astronómico se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la tierra. Los eclipses totales de sol son muy poco frecuentes ya que se tienen que dar unas condiciones de sincronización muy exactas que hacen que solo se puedan contemplar en muy contadas ocasiones.

El eclipse solo será visible desde algunas partes del planeta.

El eclipse solo será visible desde algunas partes del planeta.

/ Istock / Pitris

Este eclipse total de sol va a ser comparable al que se pudo contemplar en Estados Unidos en 2017, pero con algunas singularidades, ya que en esta ocasión la banda de totalidad es más grande, cruza ciudades densamente pobladas y tiene al Sol en su máximo de actividad, y no cerca de su mínimo, como pasó hace 7 años.

¿Dónde podrá verse el eclipse de sol?

Este 8 de abril el día se va a oscurecer por el eclipse solar, pero serán algunos habitantes que se encuentren ‘al otro lado del charco’ quienes podrán disfrutar de este espectáculo en toda su magnitud. Durante 4 minutos el cielo se oscurecerá a lo largo de Norteamérica, algunos estados de México y Canadá, dando lugar a uno de los fenómenos astronómicos más importantes en lo que llevamos de año.

Descubre todo lo relacionado con el eclipse de sol de hoy.

Descubre todo lo relacionado con el eclipse de sol de hoy.

/ Istock / adventtr

Desde España solo se podrá ver de forma parcial desde dos puntos. Por un lado, las islas más al oeste de las Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y, por otro lado, las zonas costeras del noroeste de Galicia

Este eclipse, que solo se verá de forma parcial desde España, va a durar tan solo unos minutos a última hora de la tarde. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, solo podrá observarse durante 10 minutos justo a las 20.17 horas, momentos antes de que anochezca.

Resulta imprescindible contemplar el eclipse de sol con protección para la vista.

Resulta imprescindible contemplar el eclipse de sol con protección para la vista.

/ Istock / Paola Giannoni

¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?

Para poder observar un eclipse solar de forma segura conviene tener en cuenta algunas recomendaciones y algo de sentido común. Sin ir más lejos, la NASA señala que para disfrutar de este fenómeno astronómico se utilicen gafas o cristales especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2.

En principio, las gafas de sol comunes, los prismáticos y los telescopios sin filtro solar adecuado están desaconsejados, ya que podrían provocar problemas oculares de diferente intensidad. Y, ojo, que un eclipse de sol puede traer otra cantidad de problemas asociados.

La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain, ciudad de 65.000 habitantes en Ohio, ha publicado un aviso para que sus ciudadanos estén preparados ante lo que pueda suceder. Y en este caso no hablamos de teorías postapocalípticas ni nada de eso, sino de un aumento inusual de la población que quiere disfrutar del eclipse de sol y puede llegar a colapsar los servicios de la ciudad.

Al igual que pasó cuando nos enfrentamos a la COVID 19, desde el departamento de emergencias han establecido un plan de contingencia y ofrecen a su población algunos consejos que deben tener en cuenta. Entre ellos destacan el tener el depósito del coche lleno, abastecerse de alimentos y bebidas antes del eclipse, evitar programar citas el lunes 8 de abril (médicas, administrativas, etc…), así como evitar desplazamientos innecesarios.

Síguele la pista

  • Lo último