Dubrovnik prohíbe usar maletas con ruedas por la contaminación que generan

La medida pretende acabar con la contaminación acústica en el centro histórico de la ciudad croata y surge por las reiteradas quejas de sus vecinos. No es la única, pues en noviembre prometen que ninguna maleta podrá circular por el centro de la ciudad. 

Casco antiguo de Dubrovnik

Casco antiguo de Dubrovnik

/ Istock

La perla del Adriático ha dicho basta. Víctima de su propio éxito la ciudad de Dubrovnik ha tomado una decisión drástica y un poco peculiar: no se pueden utilizar maletas con ruedas en toda la ciudad por los ensordecedores sonidos que producen en las calles del centro de la ciudad. 

No es de extrañar en una ciudad que ha triplicado su número de visitantes tras ser el escenario en el que se rodó buena parte de la aclamada serie de Juego de Tronos, en la que encarnaba la ciudad de Desembarco del Rey y convirtiéndola, más si cabe, en una de las ciudades más cotizadas de Croacia.

Dubrovnik prohibe las maletas de ruedas

La medida pretende mejorar la vida de sus habitantes.

/ Istock

La medida es de efecto inmediato: a partir de este verano se ordena a los turistas a que lleven la maleta a mano en lugar de rodarla por las calles que, sobre todo en su centro, son adoquinadas. La medida se endurecerá más a partir de noviembre, cuando habilitarán taquillas de equipaje obligatorias: estas servirán para almacenar los equipajes de los viajeros a los que se les prohibirá moverse por el centro de la ciudad con cualquier maleta. 

Dubrovnik, Croacia

Panorámica de Dubrovnik

/ Istock

El diario croata Jutanji List ha explicado que “los viajeros depositarán sus maletas en los casilleros y serán llevadas por el ayuntamiento, previo pago, a la dirección donde se hospedan”. Aunque avisan que eso es solo el principio, se tiene como objetivo final crear un centro logístico desde el aeropuerto por el cual todo el equipaje se entregará directamente a los lugares de residencia. 

Un turismo respetuoso con los vecinos

 Esta medida que puede sorprender a los viajeros despistados forma parte de un conjunto de normas implementadas desde hace varios años como parte del programa llamado "Respeta la ciudad". Este, que va dirigido únicamente a los turistas, pretende facilitar la vida de los habitantes de la ciudad para que no empeore su calidad de vida a raíz de un turismo que, en ocasiones, puede ser masivo.

Dubrovnik desde el mar

Dubrovnik desde el mar

/ Laurens Verhoeven

Otras medidas ya aprobadas han sido la de prohibir pasear animales sin correa, dejar residuos de cualquier tipo en mitad de la calle, subirse a monumentos o pasearse sin camiseta por el centro de la ciudad. Se lo están tomando tan en serio que, de hecho, han preparado un vídeo que puede verse a bordo de los vuelos de Croatia Airilines y en los cruceros que llegan hasta la cuidad.

Síguele la pista

  • Lo último