10 escenarios para vivir Juego de Tronos
El invierno ya ha llegado y a punto estamos de conocer quién se sentará definitivamente en el Trono de Hierro. ¿Será la Madre de Dragones? ¿Jon Nieve? ¿un Lannister quizás? Muchos son los personajes que transitan por la serie con más seguidores en el mundo. Y también muchos sus escenarios reales, que se transforman en la pantalla en lugares ya míticos como Altojardín, Desembarco del Rey o Rocadragón, poblados todos con fantasiosos rincones y fortalezas inexpugnables. Algunos de esos sitios están más cerca de lo que imaginamos: una buena parte de las escenas más importantes de las tres últimas temporadas se han rodado en España. Ciudades, parajes naturales, castillos, playas… Para hacer esta ruta solo hay que coger el mapa, buscar cada destino y marcarlo para completar el camino. la serie “Juego de Tronos” está disponible al completo en HBO España. ¡Atención! Este viaje contiene “spoilers”.
Plaza de toros de Osuna / Fosa de Daznak, Meereen
Texto: Silvia RobaConstruida a principios del siglo XX con sillares de piedra extraída de las canteras de la antigua urbe romana, refundada en sus tiempos por Marco Antonio, la plaza de toros de Osuna, a poco más de 80 kilómetros de Sevilla, es la más grande de las arenas de combate de la ciudad esclavista de Meereen. Más de 500 extras participaron en una gran batalla que termina con la huida de Danaerys a lomos de su hijo Drogon.
Trujillo / Fortaleza de Desembarco del Rey
Texto: Silvia RobaPodría ser un enclave más del particular universo de Juego de Tronos. Pero Cabeza del Zorro es el nombre real del cerro en el que se ubica esta fortaleza construida por los árabes en el siglo IX que aún conserva dos aljibes en el patio de armas. Desde sus torres, Jaime Lannister, Bronn y sus soldados contemplan la llanura entre las almenas mientras preparan aceite caliente para recibir a las tropas enemigas.
Itálica/ Ruinas de Pozo Dragón, Desembarco del Rey
Texto: Silvia RobaEn la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Betis, a mitad de camino entre Hispalis (Sevilla) e Ilipa Magna (Alcalá del Río). Estas son las coordenadas de la que fue una de las principales ciudades romanas de Hispania, cuna de Trajano, Adriano y Teodosio. Su anfiteatro, del siglo II, sirve en la serie para acoger una decisiva reunión presidida por Cersei… Los muros fueron recreados por ordenador.
Cáceres / Desembarco del Rey, Antigua
Texto: Silvia RobaEl Arco de la Estrella es la puerta de entrada a uno de los conjuntos medievales y renacentistas mejor conservados del mundo. Bajo él pasa el séquito que acompaña a Euron Greyjoy en su paseo triunfal rumbo a una Fortaleza Roja que no existe a través de la cuesta de la Compañía y de la plaza de Santa María. La plaza de las Veletas y la de San Mateo aparecen, en otro momento, como parte de Antigua.
Los Barruecos / Batalla del Botín
Texto: Silvia RobaHay fuego, dragones, miles de soldados y un escenario de excepción: el Monumento Natural de los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, con charcas, en una de las cuales a punto está de morir ahogado el Matarreyes, y bolos graníticos que parecen esculturas. Eso sí, aquí no hay montañas: fueron añadidas digitalmente para arropar esta colosal batalla entre los hombres de Daenerys y Jaime, con Tyrion como testigo.
Alcázar de Sevilla / Residencia de los Martell, Reino de Dorne
Texto: Silvia RobaAbderramán III, Pedro I El Cruel, Felipe V… A la lista de personajes que alguna vez habitaron la residencia real en uso más antigua de Europa hay que sumar al príncipe de Dorne. El Alcázar es la casa estival de los Martell, en la que se identifican claramente el suntuoso Salón de Embajadores, con su cúpula dorada, y los jardines, en los que el agua del estanque de Mercurio aparece teñida de azul oscuro.
Zumaia / Rocadragón
Texto: Silvia Roba “¡Basta de planes astutos!”, clama Daenerys en la playa guipuzcona de Itzurun, cubierta de estratos encrestados que solo pueden verse durante la bajamar. Los acantilados protegen Rocadragón, hogar de la Khaleesi, que mantiene un encuentro con Jon Nieve en alguno de los 241 escalones que conducen a su castillo: la famosa ermita del siglo X de Bermeo (Vizaya), anclada un islote. El acceso es tan espectacular como parece.
Girona / Braavos, Desembarco del Rey, Antigua
Texto: Silvia RobaEn Braavos, Arya recorre el Barri Vell a través del Passeig Arqueològic, la Plaça dels Jurats, donde asiste al teatro, y la calle del Bisbe Josep Cartaña. Cerca está la Catedral: el Gran Septo de Baelor de Desembarco del Rey, a la que se accede por unas escaleras que Jaime Lannister sube a caballo. El monasterio de Sant Pere de Galligants es la Biblioteca de Antigua, a la que acude Sam para convertirse en maestre.
Castillo de Zafra / Torre de la Alegría
Texto: Silvia RobaEs la Torre de la Alegría, pero bien pudiera ser la de las penas. En ella Ned Stark promete a su hermana cuidar de su hijo bastardo, fruto de su relación con un Targaryen. Podemos afirmar, por tanto, sin miedo a equivocarnos, que Jon Nieve es español. Vino al mundo en este castillo roquero del siglo XII, en una zona de escarpada orografía de Campillo de Dueñas (Guadalajara). Su Torre del Homenaje se alza sobre un farallón.