Descubren un nuevo templo en Perú: podría resolver un gran enigma histórico
La historia de Perú es muy interesante y los yacimientos arqueológicos que se van encontrando poco a poco así lo demuestran.
Perú, el corazón del Imperio Inca, ha sido la cuna de muchas culturas absolutamente impresionantes. Los primeros pobladores de la región datan de hace 20.000 años, aunque los restos más antiguos son de hace 7.000 y las pinturas rupestres más primigenias de hace unos 7.600 en Toquepala. La enorme afición de los antiguos peruanos por las grandes construcciones ha convertido al país en un lugar muy prolífico en cuando a yacimientos arqueológicos se refiere. El más conocido es el Machu Picchu, pero también destacan otros como la Huaca del Sol y de la Luna, Ollantaytambo, Moray o Q'eswachaka, el último puente inca que queda sobre la Tierra.
Los arqueólogos no descansan nunca en Perú y ahora han encontrado, al noroeste, las ruinas perdidas de un templo ceremonial de hace unos 4.000 o 5.000 años. El equipo descubrió unos muros para después desenterrar otros restos que indicaban que, efectivamente, aquella estructura había sido un templo. Por último, aparecieron los restos óseos pertenecientes a tres seres humanos. Luis Armando Muro Ynoñán, director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña, comentó en un comunicado que hallaron una escalera central por la que se accedía a una "especie de escenario" que habría albergado representaciones rituales.
En las ruinas en el corazón de Perú se pueden apreciar imágenes de gatos, las garras de un reptil y un cuerpo humano con la cabeza de un pájaro, conservados en "yeso fino". Además, cerca de los cuerpos encontraron algo envuelto en lino que podría haber servido como ofrenda a los dioses. "Este descubrimiento nos habla de los orígenes tempranos de la religión en Perú", aseguró Muro Ynoñán en otro comunicado al Museo Field de Chicago. Aunque añadió que aún saben "muy poco" sobre "cómo y bajo qué circunstancias surgieron sistemas de creencias complejos en los Andes, y ahora tenemos evidencia sobre algunos de los primeros espacios religiosos" del mundo.
Más cerca de la cultura peruana
El investigador calificó los hallazgos como "asombrosos" y piensa que probablemente contiene más información sobre los habitantes que precedieron a los actuales en la región. "Todo lo que sabemos sobre ellos proviene de los que crearon: sus casas, templos y ajuares funerarios", afirmó. Resulta "muy sorprendente" también que estas estructuras se encontraran "tan cerca de la superficie moderna". Muro Ynoñán dice que tal vez "se construyó un gran templo en la ladera de la montaña y hemos encontrado una sección del mismo". En ese mismo lugar se encontró otro templo más reciente, de entre el 600 y el 700 d.C. que podría pertenecer a la cultura Moche.
Al lado de los contrafuertes y bases de una gran plataforma escalonada, también había restos humanos, esta vez de un niño de entre cinco y seis años. "La religión fue un aspecto importante del surgimiento de la autoridad política", advirtió el investigador. "La gente de aquí creó sistemas religiosos complejos y percepciones sobre su cosmos", concluyó. Este hallazgo podría suponer, por tanto, un avance muy importante en lo que se conoce hasta ahora sobre la religión y las creencias en el antiguo Perú, gracias a una investigación financiada por la Universidad Católica del Perú y la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Síguele la pista
Lo último