Van a construir de nuevo el Titanic: así será el barco que lo devolverá a los mares

Se espera poder arrancar la construcción a principios de 2025.

Van a construir de nuevo el Titanic: así será el barco que lo devolverá a los mares
Van a construir de nuevo el Titanic: así será el barco que lo devolverá a los mares / Istock / MR1805

El Titanic es uno de esos barcos a los que siempre recurre nuestra mente cuando se trata de evocar travesías marítimas en las que el lujo y la opulencia destaca por encima de todas las cosas. Y ahora, más de un siglo después de su hundimiento, un multimillonario australiano pretende construir una réplica y devolverlo a los mares. Eso sí, este nuevo buque tendrá todos los elementos de seguridad necesarios para que no se vuelva a repetir la tragedia.

Hace más de una década, Clive Palmer, un magnate y político australiano, decidió que un siglo después del hundimiento del Titanic había llegado el momento de crear el Titanic II, una réplica del mítico trasatlántico. Los planes se truncaron y el proyecto quedó apartado hasta finales de 2018. Durante esos años, Palmer se dedicó a fraguarse una carrera política y, cuando se dispuso a retomar su sueño, llegó el COVID.

¿Subirías a bordo del Titanic II?

¿Subirías a bordo del Titanic II?

/ Istock / todamo

Con los puertos cerrados, muchos cruceros en cuarentena y el caos que supuso la pandemia en nuestras vidas, Palmer vio cómo, de nuevo, su proyecto peligraba… hasta ahora. Han tenido que pasar unos cuantos años y la cosa ha vuelto a tomar forma. Parece que el Titanic II está más cerca que nunca de convertirse en realidad.

¿Por qué construir un nuevo Titanic?

La oferta de cruceros que existe a día de hoy es amplísima, pero Palmer cree que su Titanic II podría generar mucho interés en el público viajero; de hecho, ha ofrecido una rueda de prensa en la Ópera de Sídney para relanzar el proyecto.

Titanic primera clase

En alguno de los museos del Titanic podemos ver algunas reconstrucciones de los camarotes.

/ Titanic Branson

Si algo caracteriza a este millonario es su perseverancia a la hora de volver a poner al Titanic a navegar. Para ello, su empresa Blue Star Line sigue trabajando en la construcción de un nuevo ‘insumergible’. Y las cifras son igual de abrumadoras que las del trasatlántico original: el barco tendrá 269 metros de largo y 32,2 metros de ancho. La capacidad será de 2.345 pasajeros repartidos en nueve cubiertas con 835 camarotes y casi la mitad de ellos estarán reservados para pasajeros de primera clase.

En el relanzamiento, el equipo de Blue Star ha distribuido un vídeo que muestra el diseño del barco y cómo será cada habitación; además, para hacerlo más realista, se ha contratado a diferentes actores que se han ataviado con trajes de época.

El nuevo Titanic

Las cosas han cambiado mucho y la sociedad ha ido avanzando desde que ocurrió la tragedia del Titanic, pero eso no quita un ápice de la fascinación que sentimos por este buque en el que perdieron la vida más de un millar de personas. Y, para muestra, los diferentes museos dedicados a este barco alrededor de todo el mundo.

Titanic tercera clase

En el Titanic II podremos descubrir cómo se viaja a bordo de la tercera clase.

/ Titanic Branson

Volvemos ahora al Titanic II y resulta curioso saber, tal y como se informó en el relanzamiento, que se alentará a los pasajeros a vestirse con la ropa que se utilizaba a comienzos del siglo XX. También es interesante descubrir que se va a intentar reproducir fielmente el Titanic y los pasajeros de tercera clase podrán disfrutar de guisos y puré en largas mesas en un comedor común. Eso sí, también habrá otras comidas disponibles para aquellos que quieran una experiencia menos auténtica.

Actualmente desde Blue Star Line están buscando licitaciones para encontrar un constructor naval que comience a trabajar en el primer trimestre de 2025. Y parece que Palmer apuesta porque la construcción del Titanic II se lleve a cabo en Europa puesto que considera que los estándares chinos no están a la altura de sus sueños. Unas declaraciones poco ‘amistosas’ teniendo en cuenta que, con la construcción de este barco, el magnate pretende alcanzar la paz mundial tal y como expresó en la rueda de prensa: “Titanic II puede proporcionar paz. Puede ser un barco de paz entre todos los países del mundo. Millones de personas han soñado con navegar en él, verlo en puerto y experimentar su majestuosidad única. El Titanic será el barco donde esos sueños se hagan realidad”.

Síguele la pista

  • Lo último