Descubren por qué el Titanic emitía un pitido desde su hundimiento 

Un constante pitido ha permanecido en los alrededores del naufragio del Titanic desde su hundimiento. Un extraño sonido del que no se sabía nada... hasta ahora. 

Titanic
Titanic / MR1805 / ISTOCK

Ha protagonizado una de las películas más célebres y aclamadas de todos los tiempos, trascendiendo su historia de generación en generación. Y es que la que fue la naviera más grande y potente de principios del siglo XX no ha parado de acumular, desde su hundimiento, cientos de historias, leyendas y particularidades a su alrededor.

De ella se han hecho libros, se han escrito ensayos y se han intentado solucionar cientos de incógnitas. Pero hay una que ha mantenido a los exploradores de todo el mundo sorprendidos durante décadas: el extraño pitido que suena en la zona desde su hundimiento.

Titanic expedición

Restos del Titanic

/ OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

El primero en descubrirlo fue Paul Henry Nargeolet en 1998, que se ha sumergido hacia el Titanic más de 30 veces, siendo la persona que más veces ha bajado hasta los restos de esta naviera hundida en aguas del océano atlántico.

¿Por qué el Titanic emite un extraño sonido?

Han pasado décadas desde su descubrimiento para, finalmente, encontrar una respuesta. Y no era la que se pensaba en un primer momento. Una de las últimas expediciones al naufragio del Titanic, a principios del 2022, esclareció que los sonidos provienen de un arrecife aledaño repleto de vida marina, a aproximadamente 2.900 metros de profundidad.

Concretamente lo produce una fascinante formación volcánica, como han explicado desde Science Alert. Y, con ella, la respuesta que se lleva buscando desde hace décadas y que se ha relacionado siempre con algún aparato del interior de la naviera que emitiera ese sonido.

Titanic expedición

Proa del Titanic

/ OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

En cambio, se ha descubierto una auténtica metrópolis de vida marina a poca distancia del hundimiento del Titanic, donde estos animales han ocupado definitivamente la naviera haciéndola su hogar, ahora todo plagado de algas y vida marina.

Los investigadores, encabezados por Nargeolet y Oisín Fanning, descubrieron en este impresionante vergel de vida marina esponjas, corales, peces, langostas y todo tipo de vida marina en la que han catalogado como “cima de basalto” y a la que le han dado el nombre de 'cresta Nargeolet-Fanning'.

Titanic expedición

Restos del Titanic

/ OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

El descubrimiento de 'Titán'

Lo que empezó siendo una investigación para esclarecer de dónde venía el misterioso sonido que se emitía desde el Titanic, ha acabado siendo un imponente descubrimiento marino a bordo del submarino 'Titán' del que se esperan futuros estudios.

De este lugar se quiere determinar cómo varían los tipos de vida, la concentración de organismos y la composición del ecosistema general en un entorno marcado por el hundimiento de la naviera más famosa de toda la historia.

Titanic expedición

Restos del Titanic

/ OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

En esta expedición, de hecho, los investigadores también recolectaron numerosas muestras de agua que pueden pasar por procesos de análisis de ADN ambiental, con el fin de obtener más información sobre las especies que habitan estas profundas aguas que, al parecer, son uno de los grandes vergeles del Atlántico.

No solo eso, pues los muestreos y los modelos informáticos también se utilizarán para descubrir cómo sobrevive la vida en los océanos, siendo un gran ejemplo para investigar sobre cómo las esponjas y los corales están logrando extenderse tan ampliamente por los océanos.

Síguele la pista

  • Lo último