Así será el nuevo Titán que bajará hasta el Titanic: más seguridad para descubrir el fondo del océano

Tras la tragedia ocurrida hace poco más de un año, los multimillonarios no se dan por vencidos y siguen buscando la solución para bajar al Titanic de manera segura.

Así será el nuevo robot que bajará hasta las profundidades del océano para visitar al Titanic.

Proa del Titanic

/ OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Hay exploradores que arriesgan su vida por y para los viajes. Hay otros que la pierden en alguna de sus aventuras. Cuando ya lo has visto todo, lo único que te queda es, quizá, lo más peligroso, aquellos lugares a los que pocas personas se han atrevido a asomarse. Eso es lo que les ocurrió a las cinco personas que, a bordo del Titán, se sumergieron tanto en el Atlántico que las aguas los enguyeron. Su objetivo era ver los restos del Titanic, que cada vez son menos a causa de la descomposición.

El pasado junio de 2023 sucedió una tragedia que conmovió al mundo: Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida en el Atlántico Norte. El pequeño sumergible en el que viajaban sufrió una terrible implosión y los restos se hallaron a tan solo 500 metros del Titanic. Algunos teorizan que fue culpa de los fantasmas que siguen pululando por allí, pero la ciencia confirma que fue debido a un fallo del sistema.

Así se veían los restos del Titanic en 2004

Así se veían los restos del Titanic en 2004

/ Wikicommons. Cortesía del NOAA/Institute for Exploration/University of Rhode Island

Apenas un año después, el multimillonario Larry Connor ha anunciado que está preparando un nuevo submarino, el Titán 4000 -Triton 4000-, con capacidad para dos personas y para descender una friolera de 12.400 pies. Lo que intenta demostrar es que es posible y seguro sumergirse en el océano para contemplar los restos del buque más famoso del mundo. Este nuevo proyecto le ha costado cerca de 19 millones de euros, pero se dice que "simplemente no tiene comparación" con ninguno otro parecido que ya exista.

Descubrir el oceáno de manera segura

El tamaño del submarino es de tres metros de alto y pesa 12.000 kilos. Connor ha asegurado que él será el primero en subirse al nuevo Titán. A los mandos irá el cofundador y desarrollador de Triton Submarines, Patrick Lahey. El magnate inmobiliario residente en Ohio contó al diario estadounidense Wall Street Journal, que quiere "mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si lo abordamos de manera correcta".

Uno de los mayores problemas del Titán que sufrió las consecuencias de la tragedia y de otros tantos submarinos que ofertaban ese mismo privilegio de ver las ruinas de otra de las mayores tragedias del siglo XX, era que carecían de certificados. Por ello, Connor ha prometido comenzar la exploración solo cuando haya recibido un certificado por parte de una organización marina. El buque, que se define como "una plataforma flexible y de alto rendimiento con capacidades simplemente incomparables", por tanto, no tiene fecha de estreno. Todavía.

Síguele la pista

  • Lo último