Si tienes alguno de estos apellidos probablemente desciendas de un francés

Descubre si tu apellido proviene del país vecino y tienes antepasados franceses.

Si tienes alguno de estos apellidos probablemente desciendas de los visigodos

¿Tienes uno de estos apellidos? Seguramente desciendas de un francés y no lo sabías.
¿Tienes uno de estos apellidos? Seguramente desciendas de un francés y no lo sabías. / Istock / frantic00

Los apellidos pueden tener múltiples orígenes y evoluciones a lo largo del tiempo. La migración, las conquistas y otros eventos históricos son claves a la hora de influir en la propagación y variación de los apellidos entre países. Ahora bien, ¿sabes cuál es el origen de tu apellido?, ¿puedes tener antepasados franceses sin saberlo? Para descubrirlo, nada mejor que seguir leyendo…

Actualmente los apellidos se heredan de generación en generación y nos indican el origen familiar, pero esto no siempre ha sido así. En España, por ejemplo, no se empezaron a registrar hasta el siglo IX, ya que hasta entonces variaban para cada persona en función de su oficio, lugar de procedencia o algunas características físicas.

Quizá tus antepasados pasearon por las orillas del Sena.

Quizá tus antepasados pasearon por las orillas del Sena.

/ Istock / bortescristian

La diversidad de apellidos en España es el resultado de una combinación de factores históricos, culturales y sociales como pueden ser las invasiones y conquistas, migraciones internas, toponimia o cristianización. Por todo esto, resultan bastante comunes los apellidos de origen romano, visigodo o germánico, pero menos comunes los de origen francés.

¿Como saber cuántas personas llevan el mismo apellido?

Ya sea por simple curiosidad o por interés en averiguar nuestros orígenes, el Instituto Nacional de Estadística ofrece un servicio para descubrir con cuántas personas compartimos apellido, así como cuáles son los más comunes. Y si en España el pódium lo componen los García, Rodríguez y González, también hay algunos otros que sugieren cierta ascendencia francesa.

Ambiente bohemio en las calles de París.

Ambiente bohemio en las calles de París.

/ Istock / Thomas Demarczyk

En Francia los apellidos más comunes son Dupont, Bernard, Martin, Durand, Lambert, Petit, Leroy, Moreau o Dubois. Y, algunos de estos están presentes también dentro de nuestro país.

Apellidos de origen francés

Dupont es un apellido francés que significa ‘del puente’ y en España lo llevan 288 personas. 190 como primer apellido y 98 de segundo. Otro ejemplo lo tenemos con Bernard, que proviene de las familias normandas de Francia que emigraron al norte de Inglaterra y en la actualidad está muy extendido por toda la Costa Mediterránea de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña. 

Si te apellidas Martín, debes saber que tu apellido es muy común, proviene del latín y significa ‘dedicado a Marte’. Casi un millón de personas tienen este apellido dentro de nuestras fronteras, mientras que en Francia es el más más común y prácticamente el más frecuente en todos los departamentos del país.

Casi mil españoles llevan el apellido Durand, un derivado del latín que, sin embargo, es también de los más comunes en Francia. Lo mismo pasa con Lambert, puesto que su raíz es germana, pero es de lo más habitual en nuestro país vecino.

En España hay bastante presencia de apellidos de origen francés.

En España hay bastante presencia de apellidos de origen francés.

/ Istock / stock_colors

Petit significa ‘pequeño’ y es otro de los apellidos que resuenan tanto en Francia como en la zona de Cataluña, mientras que Simon es también de los más populares en el país galo y en España lo llevan más de 30.000 personas.

En definitiva, si llevas cualquiera de estos apellidos que hemos mencionado anteriormente, quizá desciendas de un francés. Eso sí, que la cuestión tampoco te quite el sueño porque lo que sí tenemos claro es que todos, con independencia de los apellidos que llevemos, descendemos del mono.

Síguele la pista

  • Lo último