Si tienes alguno de estos apellidos probablemente desciendas de un noble

Los apellidos pasan de generación en generación y algunos tienen un significado muy especial que, quizás, desconocías.

Estos apellidos españoles provienen de la nobleza.
Estos apellidos españoles provienen de la nobleza. / Istock / rusm

Los apellidos son la palabra que acompaña al nombre de las personas y que antiguamente se utilizaba para definir la profesión de la persona que lo portaba. Con el paso del tiempo, los apellidos han pasado de generación en generación de padres a hijos creando una red casi infinita de apellidos. Estas denominaciones han servido para contar la historia de las familias que los portan y permanecen vivos con alguna adaptación lingüística prácticamente desde sus inicios. 

Los apellidos servían también durante la época contemporánea para definir jerarquías y linajes. Por ello, hay algunos que están profundamente ligados a la nobleza, la aristocracia, los gremios de trabajadores e incluso juglares. De hecho, muchos de los apellidos actuales que se han mantenido en el tiempo, provienen de grandes y ricas familias. 

Los apellidos pasan de generación en generación durante años.

Los apellidos pasan de generación en generación durante años.

/ Istock / Jose Miguel Sanchez | Istock

Muchos apellidos españoles provienen de arabia, portugal u otros países cercanos, pero no todos tienen porqué pertenecer a un país, también pueden ser parte de una familia de clase alta e incluso de la nobleza. Si alguna vez te has preguntado si podrías ser un rey o reina, alguno de tus apellidos podría ayudarte ya que hay algunos de ellos que descienden directamente de la nobleza. 

Historia de los apellidos nobles

Para conocer por completo la historia de tu apellido y si desciende de la nobleza, hay que remontarse a cientos de años atrás. Durante la Edad Media surgió una clase social conocida como la nobleza, que generalmente gobernaba en las ciudades y que terminó derivando en la creación de auténticos reinados. Desde ese momento, los apellidos cobraron un papel fundamental, y contar con uno importante haría tu vida muy diferente. 

Castillo de la familia Álvarez de Toledo.

Castillo de la familia Álvarez de Toledo.

/ Istock / Juan Carlos fotografia | Istock

Tener un apellido asociado a una familia noble te permitía tener ciertos privilegios tanto económicos como territoriales y de poder. Pero con el paso del tiempo esta situación de favor se eliminó, pero los apellidos continuaron pasando de generación en generación haciendo saber a sus portadores que en algún momento su familia ostentó un poder muy valioso.

Los duques y aristócratas siguieron existiendo, pero más bien como título personal y sin poder alguno, pero a día de hoy se estima que unas 2.500 personas conservan la denominación que antiguamente pertenecía a los nobles. Por ello, muchos apellidos comunes que vemos en España a día de hoy, son descendientes directos de la nobleza.  

Los apellidos que pertenecieron a la nobleza

Aunque cuando pensamos en nobleza el apellido que más se nos viene a la cabeza es Borbón, hay muchos más que provienen de las clases altas históricas. Esos apellidos son: Aguilar-Priego, Alcalá, Alcalá de la Alameda, Álvarez de Toledo, Andazola, Arteaga,Ariza, Ayamonte, Benavides, Borbón, Carpio, Castro, Cervantes, Contreras, Cruz-Stuart, Falcó, Flores, Fernández de Córdoba, Haro, Lara, Medina, Moguer, Moya, Osorio, Rivera, Valenzuela, Villanueva.

Síguele la pista

  • Lo último