Viajar TV

España esconde la única casa modernista del mundo que conserva su interior original y puede visitarse

Hace más de un siglo se instauró en España un movimiento que buscaba romper con lo anterior y las reglas de la burguesía de una manera radical, creando un arte accesible que ofreciera una estética renovada. La literatura, la pintura y sobre todo la arquitectura se impregnaron de estos ideales a finales del siglo XIX y principios del XX. En otros países recibió otros nombres, como Art Nouveau en Bélgica o Modern Style en Reino Unido, pero todos querían encontrar la misma libertad del Modernismo.

Concretamente, Cataluña se llenó de construcciones modernistas repletas de vidrieras, formas orgánicas imitando la naturaleza y cientos de colores. Aunque Gaudí es el artista más reconocido del movimiento, también fue relevante su paisano Domènech i Montaner, artífice de obras como el Hospital de la Santa Creu, el Instituto Pere Mata o el Palau de la Música Catalana. En vida fue incluso más popular que Gaudí, pero ahora parece haber caído en el olvido junto con sus obras, entre las que destaca la única casa modernista cuyo interior está intacto.

Entre los años 1901 y 1908, el barcelonés junto al decorador Gaspar Homar desarrollaron el proyecto del que sería uno de los mejores ejemplos del Modernismo en toda Europa: la Casa Navàs. Un rico comerciante de tejidos llamado Joaquim Navàs y su esposa Pepa Blanco fueron quienes la mandaron erigir para convertirla en su vivienda propia, en una de las esquinas de la plaza del Mercadal de Reus. No contaba con límites en el presupuesto, así que el arquitecto se tomó todas las libertades para crear una de sus obras más lujosas.

¡Descubre esta edificación dándole al play!