Así es el pueblo más tranquilo de Córdoba: respirando aire puro
Este pueblo cordobés se asienta sobre un terreno de origen volcánico y está situado en la comarca de Los Pedroches.
En nuestro afán por descubrir pueblos que conforman la España Vaciada, hoy llegamos hasta Córdoba para descubrir su municipio más pequeño en cuanto a población, un enclave único en el que la tranquilidad y el sosiego están más que garantizados. Bienvenidos a El Guijo.
Nos trasladamos hasta la comarca cordobesa de Los Pedroches, a unos 100 kilómetros de la capital para descubrir un pueblo que data de la Edad Media y que tradicionalmente ha basado su economía en la agricultura y la ganadería. Con 67 kilómetros cuadrados y a una altitud de 567 metros sobre el nivel del mar, El Guijo se sitúa entre la Cañada real Soriana y la Cañada de la Mesta rodeado de paisajes naturales que son el hogar de la variada fauna de la zona.
En la pequeña plaza del pueblo (perfecta y bella como para pasar allí toda la tarde) se encuentra una de las joyas del pueblo más pequeño de Córdoba, la iglesia de Santa Ana, que data del siglo XVI. El edificio, de gran sencillez con una única nave dividida en cinco tramos, alberga una interesante Virgen Dolorosa del Siglo XVIII.
También resulta imprescindible visitar su Calvario, un lugar que permanece como antaño y en el que podemos reconocer el olivo y la cruz. Al estar situado en un espacio privilegiado dentro del pueblo, nos permite descubrir una bella panorámica tanto de la localidad como de la dehesa.












