El truco del control de seguridad en el aeropuerto: apréndetelo para tu próximo viaje

Si quieres pasar sin esperar colas en el control de seguridad del aeropuerto, es momento de descubrir cómo hacerlo.

Existe una fórmula que evita que tengas que hacer cola en el control de seguridad del aeropuerto. Descúbrela.
Existe una fórmula que evita que tengas que hacer cola en el control de seguridad del aeropuerto. Descúbrela. / Istock / ClaudioVentrella

Los aeropuertos son lugares en los que el ritmo siempre es frenético. Pasajeros de toda clase, condición y nacionalidad se juntan en un ir y venir que podría llegar a poner de los nervios al mismísimo Buda. Y, entre toda la algarabía, hay que buscar los controles de seguridad para poder acceder a las distintas puertas de embarque que nos trasladarán a destino.

Uno de los momentos que más pereza da a todos los pasajeros que se encuentran en un aeropuerto es, sin duda, el control de seguridad. Es el punto en el cual se concentra mayor número de gente y las filas suelen ser grandes. Y si a eso juntamos el tiempo que se tarda en sacar aparatos electrónicos de la maleta de mano, líquidos y nos despojamos de abrigos, botas y cinturones… el resultado es, en un aeropuerto de grandes dimensiones, una pérdida de tiempo de más de 15 minutos en el mejor de los casos. 

Existen algunos tips para poder traspasar el control de seguridad con más fluidez, como el truco de la izquierda, que consiste en que, una vez llegado al final de la cola y a la hora de tener que decidir en qué fila colocarte, lo hagas en cualquiera que esté más a la izquierda. ¿El motivo? Se ha demostrado que de forma instintiva solemos tirar más hacia la derecha.

También debe saber el viajero que viajar con niños puede acarrearte alguna que otra ventaja. La más destacada es que existe una fila especial para familias que viajen con pasajeros menores a la hora de pasar el control del aeropuerto. Generalmente no suele haber cola y los escáneres son más anchos para que se puedan colocar los carritos sin dificultad. Tampoco podemos olvidarnos que, con niños, tienes mucho más fácil que el piloto te conceda permiso para visitar la cabina en pleno vuelo.

Pasa el control de seguridad… volando

Ahora bien, si no viajas con niños y las multitudes no las llevas demasiado bien, debes saber que existe un truco que te permitirá saltarte toda la cola o, mejor dicho, entrar a la zona de las puertas de embarque por un control mucho más exclusivo. Desgraciadamente este truco no lo vas a poder poner en práctica en todos los aeropuertos españoles, pero sí en los que tienen mayor afluencia de viajeros, como Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Palma de Mallorca o Josep Tarradellas Barcelona- El Prat.

Ahorrarte la fila en el control de seguridad es bien sencillo, ya que simplemente deberás adquirir un Fast Lane. Sí, al igual que los parques de atracciones tienen su Fast Pass para ahorrarte toda la cola, en los aeropuertos sucede lo mismo y muchos viajeros no conocen el servicio.

Redacción Viajar

La compra de un Fast Lane te permite acceder de forma preferente al control de seguridad reduciendo el consiguiente tiempo antes de embarcar. Y, ojo, ya que algunas compañías incluyen este servicio por la compra de un billete.

¿Cómo adquirir un Fast Lane?

Comprar un Fast Lane que te permita saltarte el control de seguridad no tiene mucho misterio. Debes entrar en la App o la web de Aena y seleccionar el aeropuerto y terminal desde la que sale tu vuelo. Entonces, tras hacer el pago correspondiente (más adelante te hablaremos de las diferentes tarifas) recibirás un código QR que será el talismán que te evitará perder tiempo. 

  • Se permite un único acceso por compra, válido durante 7 días desde la compra.
  • Los usuarios de tarjetas Business o fidelización asociadas lo tienen incluido. Por ello, conviene que lo confirmes con tu compañía aérea.
  • Los menores de 0 a 5 años podrán acceder al Fast Track de manera gratuita siempre que viajen con adultos con derecho a utilizar este servicio.
  • El resto de pasajeros puede acceder previo pago de la tarifa correspondiente, adquiriendo las entradas en la web o desde la app de Aena.

¿Qué precio tiene el Fast Lane?

Como dijo Pau Donés en su mítica canción… depende. Y en este caso depende del aeropuerto, ya que todos ofrecen una misma tarifa de 10,40 euros, excepto el de Madrid, en el que deberás pagar 15,55 euros.

En definitiva, si no llevas bien las multitudes o, simplemente quieres un servicio más exclusivo y rápido, el truco del Fast Lane conseguirá que puedas pasar el control de seguridad del aeropuerto mucho más rápido: apúntatelo para tu próximo viaje.

Y, una última cosa, por si alguien se queda con dudas: los usuarios de los accesos prioritarios deberán respetar en todo momento las normas de seguridad aeroportuarias.

Síguele la pista

  • Lo último