Esta es la razón que impide eliminar los vuelos cortos en España

Frente a la propuesta gubernamental de prohibir los vuelos cortos, expertos en economía exponen razones que sugieren que esta iniciativa podría no ser completamente viable.

8 trucos de aeropuerto que todos los viajeros deben conocer

El Gobierno ha presentado una propuesta para eliminar vuelos cortos en el país.
El Gobierno ha presentado una propuesta para eliminar vuelos cortos en el país. / Istock

La crisis derivada del calentamiento global ha instado a instituciones y aerolíneas a tomar diversas medidas para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, el Gobierno español, a través del Ministerio de Transporte, ha presentado una propuesta para la eliminación de vuelos cortos en el país.

Esta iniciativa afectaría a todos los vuelos que cuenten con una alternativa en tren de alta velocidad que dure menos de dos horas y media. Sin embargo, una de las principales problemáticas asociadas a esta medida es que aún no se ha desarrollado la infraestructura ferroviaria necesaria para respaldar esta alternativa. Además, se plantea la posibilidad de que hasta 6.000 puestos de trabajo puedan verse afectados, ya sea de manera directa o indirecta.

Las aerolíneas, por su parte, rechazan esta nueva medida y sugieren que "todavía no se dan las condiciones para implementarla". No obstante, estas compañías están de acuerdo en colaborar para encontrar soluciones conjuntas que aborden el problema de la contaminación aérea.

Si bien las compañías aéreas se oponen a esta medida, sí estan de acuerdo en buscar una solución en conjunto

Si bien las compañías aéreas se oponen a esta medida, sí estan de acuerdo en buscar una solución en conjunto

/ Istock

¿Qué opinan los expertos?

Fernando Trías de Bes -economista, escritor y profesor- afirmó que el transporte aéreo no es el principal generador de emisiones de CO2 en la Unión Europea. Según el experto, el traslado por carretera es responsable del 72% de las emisiones, siendo el 60% proveniente de coches privados y el resto de camiones y vehículos ligeros o pesados.

En esta categorización, los barcos ocupan la segunda posición al contribuir con el 14% del total de emisiones, destacando especialmente los buques de carga y los grandes barcos portacontenedores como los principales emisores. En la posición final se encuentran los aviones, responsables de un máximo del 12%.

De acuerdo con De Bes, la solución al problema estaría relacionada con el transporte por carretera, sugiriendo la reducción del uso de vehículos. Además, destaca la opción del coche eléctrico como una tendencia en aumento con impactos positivos en la reducción de la contaminación.

El transporte aéreo solo es responsable del 12% de las emisiones de CO2

El transporte aéreo solo es responsable del 12% de las emisiones de CO2

/ Istock

El problema de los trenes

El segundo motivo -y posiblemente la verdadera razón- por la cual esta medida podría no ser totalmente viable es la falta de infraestructura para que las personas reemplacen el avión por el tren.

En España, actualmente no existe ningún AVE que conecte directamente con un aeropuerto. Se espera que este transporte llegue a Barajas para el 2026, con una frecuencia estimada de dos trenes por hora. En este sentido, si se reducen los vuelos cortos, las alternativas serían limitadas y poco convenientes para los turistas.

Todavía no hay ningún AVE que conecte con el aeropeurto

Todavía no hay ningún AVE que conecte con el aeropeurto

/ Istock

Como consecuencia, los efectos negativos sobre el turismo podrían ser significativos, implicando la pérdida de un importante ingreso económico para el país. Una alternativa sería enfocarse en nuevas políticas relacionadas con la movilidad privada, donde se concentra la mayor parte de las emisiones.

Síguele la pista

  • Lo último