Un azafato revela el significado de los sonidos en los vuelos: no son lo que crees

Comprender el lenguaje de los TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) te ayudará a viajar más tranquilo.

De cross-check a rampas: diccionario para entender todo lo que escuchamos en el avión.

Un azafato revela el significado de los sonidos en los vuelos: no son lo que crees
Un azafato revela el significado de los sonidos en los vuelos: no son lo que crees / Istock / Svitlana Hulko

Para la mayoría de viajeros de todo el mundo, coger un avión se ha convertido en una cosa rutinaria. Por trabajo o por placer, cada día son más de diez millones de pasajeros los que se disponen a llegar a destino volando a 12.000 metros del suelo.

A pesar de que volar ya no entraña ningún misterio para la mayoría de pasajeros, todavía hay un gran número de viajeros que siente aerofobia o miedo a subirse a un avión. Y, para esta gente, conocer los códigos secretos que usan las azafatas, les puede aportar un extra de tranquilidad siempre y cuando no escuchen algunas consignas que indican que las cosas no van como deberían.

¿Has utilizado el botón de llamada en algún vuelo?

¿Has utilizado el botón de llamada en algún vuelo?

/ Istock / andreygonchar

Los ruidos en los aviones son algo parecido a lo que dicen que se experimenta en la casa de ‘Gran Hermano’, ya que se magnifican y pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza para los pasajeros. Por ello, se han creado algunos códigos que sirven para que los TCP se comuniquen entre ellos y no creen inquietud entre los viajeros.

Sonidos durante el despegue y el aterrizaje

Durante el despegue y el aterrizaje se suelen producir algunos ruidos que suelen poner a los pasajeros en alerta. Normalmente estos sonidos no indican ningún peligro, sino que forman parte del sonido que hace el tren de aterrizaje, que se está plegando o abriendo para cumplir su función.

Nunca está de más dedicar unos minutos a estudiar las instrucciones de seguridad del avión.

Nunca está de más dedicar unos minutos a estudiar las instrucciones de seguridad del avión.

/ Istock / Polina Strelkova

También pueden resultar inquietantes los ruidos que se producen en los baños; sobre todo si uno nunca ha hecho sus necesidades a bordo. Y es que, ¿quién no se ha asustado con el ruido que hace la cisterna cuando se usa el inodoro?

Más allá de estos sonidos, los TCP tienen un código que oculta diferentes mensajes y que un azafato se ha encargado de descifrar en un video viral que circula por las redes. Si quieres descubrir este y otros secretos sobre cómo es su trabajo puedes seguirle en Tik Tok. Su nombre, Tommy Cimato.

Y ahora ha llegado el momento de saber qué indican los pitidos que se producen a lo largo del vuelo. Un único timbre o 'ding' significa que un pasajero ha llamado desde su asiento o desde el baño a un miembro de la tripulación de cabina. Normalmente se suele demandar alguna bebida o algún tipo de información sobre el vuelo, aunque también es cierto que hay pasajeros que no se apañan muy bien con el panel superior (que controla también el flujo de aire y la luz individual) y acaban llamando a los TCP por error.

Entender el lenguaje aeronáutico te ayudará a viajar más tranquilo.

Entender el lenguaje aeronáutico te ayudará a viajar más tranquilo.

/ Istock / AlexeyPetrov

Dos timbres seguidos significan que un miembro de la tripulación está llamando a otro compañero o que los pilotos están llamando a los asistentes de vuelo. Tampoco es una señal que alerte de un peligro. Puede ser, sencillamente, que uno de los pilotos necesite ir al baño o solicite alguna bebida, aunque también pueden llamar a los TCP para indicarles posibles turbulencias de cara a organizar el servicio de catering.

Descubre el lenguaje de los TCP para volar sin miedo.

Descubre el lenguaje de los TCP para volar sin miedo.

/ Istock / olaser

Si escuchas un ‘ding-dong’ tres veces seguidas, lo mejor es que mantengas la calma, ya que hay una emergencia que se debe solucionar. Ahora bien, hay infinidad de situaciones que pueden llevar a los TCP a realizar una llamada de este tipo y no todas son sinónimo de una tragedia. Un pasajero que se siente indispuesto y necesita un médico, unas bolsas de aire que pueden hacer que las turbulencias causen algún daño en los pasajeros debido a su intensidad o un problema en el aeropuerto de destino que impida un aterrizaje exitoso son algunos motivos por los que un pasajero puede escuchar esta señal. 

Síguele la pista

  • Lo último