De cross-check a rampas: diccionario para entender todo lo que escuchamos en el avión 

Viajar en avión ya no se ha convertido en algo excepcional. Estamos familiarizados con el protocolo y con el lenguaje que se emplea, pero, ¿sabemos realmente qué significan los términos más escuchados? Aquí te desvelamos todos esos palabros para que la próxima vez que subas a bordo no te suenen a chino. 

Interior de un vuelo comercial
Interior de un vuelo comercial / ViktorCap / ISTOCK

Llegas con tu trolley a la terminal, haces el check-in y paseas por el duty free. Llega el momento de subir al avión, saludas amablemente a la persona encargada de darte la bienvenida y buscas tu asiento…

Entonces empiezas a escuchar palabras que se repiten como un mantra en cada avión que va a surcar los cielos: armar rampas y cross-check, cabina asegurada, entrando en pista para el despegue… Son infinidad los términos que hemos normalizado cada vez que cogemos un vuelo y vamos a intentar arrojar algo de luz sobre ellos. ¿Despegamos?

Azafatas, aeromozas, tripulantes auxiliares… diferentes términos para los TCP. 

Azafatas, aeromozas, tripulantes auxiliares… diferentes términos para los TCP. 

/ teamtime / ISTOCK

Lo primero que conviene saber es que los azafatos y azafatas ya no se reconocen como tales, sino que se han convertido en TCP o tripulantes de cabina de pasajeros. Por encima de ellos se encuentran el comandante, situado en el asiento izquierdo de la cabina, con cuatro marcas de color dorado en su uniforme y el segundo piloto (también conocido como primer oficial), con tres.

Toda la tripulación habrá tenido un briefing previamente a la salida del vuelo para intercambiar información con respecto al clima, duración estimada, pasajeros y revisión de los procedimientos de emergencia y elementos de seguridad.

El briefing es indispensable antes de cada vuelo. 

El briefing es indispensable antes de cada vuelo. 

/ Ivan Berrocal / ISTOCK

Una vez que entran todos los pasajeros al avión (conocidos como PAX o UM si son menores no acompañados) y se cierran las puertas, escucharás a la tripulación decir: armar rampas y cross- check. Lo primero hace referencia a la preparación de los toboganes hinchables que se abren en caso de una evacuación forzosa del avión; y lo segundo, hace alusión a la comprobación cruzada que llevan a cabo los TCP. Se realizan las comprobaciones por parte de diferentes miembros de la tripulación y, en el caso de que no obtengan los mismos resultados, deberá repetirse la operación.

En algunos casos, nos informan del EFC; es decir, el tiempo que va a pasar antes de que el avión despegue después de estar preparado debido, generalmente, a una acumulación de vuelos en la pista.

El EFC indicará el tiempo estimado de espera antes del despegue.

El EFC indicará el tiempo estimado de espera antes del despegue.

/ guvendemir / ISTOCK

Los TCP también tienen una jerga propia que quizá no escucharás, pero que hace que se entiendan entre ellos. Se pedirán el PIL, que no es otra cosa que la Passenger Information List, lista en la que aparecen todos los pasajeros a bordo y en la que figura quiénes requieren de una asistencia especial. También hablan de conectar o desconectar el APU (Auxiliary Power Unit), generador auxiliar que se conecta cuando el avión está en tierra y que proporciona electricidad para que funcionen algunos sistemas del avión hasta que los motores se enciendan.

Las lucecitas de “abróchense los cinturones” también son conocidas como Fasten Seatbelts y hay que estar atento cuando hablen de “cabina estéril”, pues el despegue es inmediato. Con esta expresión, se indica que comienza el periodo de tiempo en el que los TCP no pueden comunicarse con los pilotos, entrar en el cockpit (la cabina de mandos) y tienen prohibido usar los intercomunicadores (conocidos como PA), excepto en casos de emergencia y hasta que la aeronave no alcance los 10.000 pies de altura.

La cabina de mandos se conoce como cockpit. 

La cabina de mandos se conoce como cockpit. 

/ AlexeyPetrov / ISTOCK

Durante la fase de cabina estéril, los TCP se concentran en el Silent Review, un repaso mental de todos los procedimientos de emergencia para una posible evacuación o situación imprevista.

Códigos especiales

También existen algunos códigos que esperamos que nunca tengáis que escuchar. El Código Adam se utiliza en aeropuertos y hace alusión a la pérdida de un menor.

El Código Bravo se utiliza deliberadamente para que cunda el pánico entre los pasajeros de un avión cuando se sospecha que hay un terrorista a bordo o una amenaza real, ya que el potencial agresor se comportará de forma diferente al resto.

El avión es uno de los medios de transporte más seguros. 

El avión es uno de los medios de transporte más seguros. 

/ Bogdan Khmelnytskyi / ISTOCK

Por último, el Código Squawk 7700 está reservado para poder reconocer a una aeronave en estado de emergencia. Un código que, según las estadísticas, solo escucharemos en alguna que otra película.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último