Qué producto gastro local debes llevarte según donde vayas de vacaciones (edición Cataluña)

Esta Comunidad Autónoma cuenta con un sinfín de platos espectaculares con los que deleitar a tu paladar y que querrás tener siempre en casa.

Los calçots son una de las comidas típicas por excelencia de Cataluña.
Los calçots son una de las comidas típicas por excelencia de Cataluña. / Istock

España cuenta con una gastronomía muy variada en la que cada Comunidad Autónoma destaca por sus productos típicos. Ejemplos de ello son la paella valenciana, el cocido madrileño, las migas extremeñas y otros muchos platos que acompañan a cada región del país. Cuando visitamos un lugar queremos probar toda su comida para deleitar a nuestro paladar con exquisitos alimentos tradicionales, y en concreto, en Cataluña, hay una gran variedad de manjares locales que no debes perderte por nada del mundo. La comunidad de la ciudad condal goza de una excepcional gastronomía en la que la verdura está muy presente y donde destacan postres tan famosos como la crema catalana. Por ello, cuando viajes hasta allí, descubrirás que hay algunos productos que querrás llevarte a casa sí o sí. 

Pa amb tomàquet

Esta lista debe ir encabezada por el que sin duda es el plato más famoso de Cataluña, el pa amb tomàquet. Se trata de una delicia tan sencilla como una rebanada de pan tostado, a ser posible pan de payés o de coca. A estas se les añade un tomate restregado por la miga para que quede bien impregnada del sabroso jugo rojo del tomate y posteriormente se le añade un poco de aceite de oliva. Opcionalmente se puede incluir un poco de ajo untado y una pizca de sal para culminar este plato tan simple como sabroso. En todos los bares y restaurantes de Lleida, Girona, Tarragona o Barcelona podrás encontrar este suculento manjar que querrás llevarte a tu casa para comerlo cada día. 

Pa amb tomáquet

El pa amb tomàquet es una de las comidas más famosas de Cataluña

/ imv | Istock

Calçot con salsa romesco

El plato fuerte de la gastronomía catalana son los calçots, ese tipo de cebolla tierna típica del invierno y que se puede disfrutar en la temporada que va desde noviembre hasta abril. Los calçots se cocinan sobre una gran parrilla de fuego durante el tiempo suficiente para que la parte exterior del mismo quede carbonizada. Al más puro estilo tradicional, este manjar se come con las manos y mojado en la deliciosa salsa romesco cuyos ingredientes incluyen avellana, ñoras, aceite de oliva, almendra y ajo. Lo típico es coger el calçot, se quita la parte carbonizada y se moja en la salsa para disfrutar al máximo de esta delicia catalana. 

Calçots

Los calçot son cebollas típicas de Cataluña

/ nito100 | Istock

Fricandó

La ternera, las verduras y las setas son las protagonistas de este delicioso plato que hará que te enamores de la comida de Cataluña. Se realiza un estofado de ternera fileteado y cocido con una espectacular salsa de setas propias de la zona como rebollones o gírgoles y se le unta un picadillo de almendras, perejil y ajo para dotarlo de un suculento sabor. Esta receta popular ha conquistado miles de paladares y se ha colocado en los puestos superiores de las listas de las mejores preparaciones gastronómicas catalanas. Es toda una delicia a la que no podrás resistirte. 

Fricandó

El fricandó lleva ternera, setas y verduras

/ Al Gonzalez | Istock

Escalivada

Este entrante ya es todo un emblema del arte culinario catalán y su preparación es una oda a las verduras variadas y de gran calidad que se producen en esta Comunidad Autónoma. Se trata de un plato conformado por un conjunto de verduras asadas que contienen cebolla, pimiento y berenjenas (generalmente) y que se puede presentar de diferentes formas, las verduras en solitario, acompañadas de queso de cabra, con arenque o en una deliciosa tostada con anchoas y atún. Estos productos vegetales servidos en tiras son un manjar que enamorará a tu paladar y que debes comprar si visitas Cataluña. 

Escalivada

La escalivada es un conjunto de verduras asadas

/ Al Gonzalez | Istock

Botifarra

Este plato conformado por carne y legumbres es el acompañante ideal de las calçotadas y no puede faltar en tu maleta de vuelta a tu ciudad de origen. Esta comida típica se prepara con butifarra blanca complementada con carne de cerdo y alubias blancas y se consume como plato principal. La preparación es muy importante ya que el fuego debe estar en la medida justa para evitar que la carne se queme o las alubias puedan deshacerse. Esta delicia va condimentada con sal y pimienta y es uno de los productos más importantes de la gastronomía catalana. 

Botifarra

Botifarra con alubias blancas

/ nito100 | Istock

Crema catalana

Este es, sin duda, el postre tradicional de Cataluña y uno de los platos más reconocidos y degustados por todo el país. Se trata de un postre muy cremoso que cuenta con una capa crujiente obtenida por la quema de azúcar que da lugar al caramelo. Vayas donde vayas encontrarás este dulce espectacular que deleita hasta los paladares más refinados y que encanta a todo el mundo. 

Crema catalana

Este es el postre más famoso de Cataluña

/ bonchan | Istock

Mel i mató

Algo eclipsado por la crema catalana se encuentra el Mel i mató otro delicioso postre tradicional de Cataluña cuya dulzura engancha y enamora a todo el que la prueba. Esta preparación consiste en un cuenco con mató (requesón) cubierto de una gran cantidad de miel. Además, puede ir acompañado de pequeños trozos de nuez que le aportan ese toque crujiente y delicioso. Este postre de mezcla de queso Mató en forma de requesón y miel es todo un gusto y querrás llevarlo allá donde vayas. 

Mel i mató

Este postre se elabora con requesón y miel

/ nito100 | Istock

Está claro que Cataluña cuenta con un sinfín de manjares que harán que te enamores de su cocina, pero la gastronomía de la zona tiene muchos platos que ofrecer como la Escudella y Carn d’Olla, los caracoles "a la llauna", los suquet de pescado y mucho más. Visites Lleida, Tarragona, Girona o Barcelona, siempre encontrarás el lugar ideal en el que parar a degustar estos espectaculares productos y llevarte algo para seguir disfrutando en casa tras el viaje. 

Síguele la pista

  • Lo último