7 restaurantes con opciones vegetarianas en Madrid (que seguramente no conocías)

Cuando un grupo de amigos sale a comer suele ser un sindiós. Cada uno tiene sus alergias, sus intolerancias y, cómo no, sus preferencias personales. Más allá de los diferentes tipos de comida, las opciones veganas y vegetarianas van tomando fuerza y haciéndose un huequito en las cartas de muchos restaurantes. Y es de agradecer, porque más allá de una moda, ser vegano o vegetariano es un estilo de vida y no debería estar reñido con poder juntarse con los amigos y tener siempre alguna opción que llevarse a la boca.
En una ciudad como Madrid los establecimientos veganos y vegetarianos abundan. Es de agradecer porque cada vez más gente se está sumando a esta filosofía de vida y a este tipo de alimentación. Cada día surgen propuestas nuevas y se consagran locales que se han convertido en verdaderos templos del plant based, pero hoy no vamos a hablaros de ellos (eso lo dejamos para otra ocasión), sino de aquellos otros restaurantes que en su carta hacen un guiño y tienen una buena oferta para que nadie salga con hambre.
Y es que la tendencia de introducir platos vegetarianos y veganos en las cartas de los restaurantes es una clara respuesta a la demanda de opciones más saludables, éticas y sostenibles por parte de los comensales. No se trata solo de seguir una moda, sino de adaptarse a las necesidades de una sociedad que busca una alimentación más consciente.
Hoy en día, es posible encontrar una amplia variedad de platos vegetarianos y veganos en los menús de los restaurantes más innovadores. Desde hamburguesas vegetales con sabor a carne hasta sushi vegano. Y no basta con ofrecer opciones sin carne, sino que es necesario que los platos estén deliciosos y bien equilibrados nutricionalmente.
Aquí te ofrecemos 7 restaurantes que sin ser veganos o vegetarianos harán que los amantes del plant based quieran volver una y otra vez. Y es que, en ellos, los seguidores de la green revolution van a poder disfrutar de experiencias culinarias únicas.

SLVJ Madrid
Arrancamos con SLVJ Madrid. Un imprescindible para todos aquellos que quieren estar al loro de las últimas tendencias culinarias y disfrutar de ellas en un local de estilo industrial con un toque muy chic. SLVJ es una mezcla de alta cocina japonesa con un toque mediterráneo y sus opciones más verdes están a la altura del resto de propuestas.
Si hay un plato que triunfa en este local a la hora de compartir entre comensales es cauliflower boom. No hay sorpresa ninguna al decir que se trata de coliflor, pero su presentación y el aderezo de ají amarillo y tofu- feta lo hacen una de las joyas de la corona.

SLVJ Madrid
Uno de los platos estrella de SLVJ son sus Rolls y, cómo no, tienen uno para los más veggies. El Vegan Roll, que está relleno de pepino, espárrago, lechuga, kampio, pimiento ahumado y aguacate, acompañado con salsa garlic ponzu. ¡Nadie sale con hambre de SLVJ!

New York Burger
Cuando en un grupo de amigos, todos quieren hamburguesa y hay un vegano/vegetariano entre ellos, nadie suele tenerle en cuenta. Por eso, locales como New York Burguer se lo quieren poner fácil y tienen hamburguesas veggies en su carta. De hecho, desde 2020 tienen una línea green muy top.

New York Burger
Entre sus opciones, además de hamburguesas veggies, nos quedamos con un bowl mexicano que cuenta con arroz integral salteado con cebolla roja, frijol rojo mexicano y maíz tostado, lima y pico de gallo servido con chili con ‘carne’ vegano, guacamole con totopos y ensalada mix de verdes, batata asada y miel de caña ahumada. Además, se puede elegir añadirle diferentes proteínas, que van desde la búrguer vegana hasta el falafel de remolacha.

Sagrario Tradición
Sagrario Tradición es un restaurante que lucha por preservar la cocina tradicional española, actualizando las recetas e ingredientes y cambiando la carta según la temporada del año. Situado en la Plaza de Valparaiso (en la zona de Santiago Bernabéu), es un referente para todos aquellos amantes de la caza y las carnes.

Sagrario Tradición
Eso sí, tienen un apartado de vegetales en su carta que merece ser tenido en cuenta: cogollos a la brasa, espárragos a la brasa o un tomate de temporada que, aunque en carta va con anchoa, se puede pedir sin ella. Y su joya de la corona son las cebollas quemadas a la brasa con emulsión de ajo y miel, una auténtica fiesta para el paladar.

Ramen Komainu
Desde Ramen Komainu (en José Abascal, 13), especialista en ramen artesano tradicional japonés cuentan con opciones muy sabrosas, como su Hiyashi Ramen, un caldo ligero de verduras filtradas y aceite de sésamo. Los noodles incluyen como guarnición zanahoria marinada, setas cardo, cebolleta y shiitake. Y lo mejor de todo es que se puede tomar frío o caliente… dependiendo de lo que te pida el cuerpo.

Ramen Komainu
Y si este ramen te entusiasma y no eres vegetariano o vegano, debes saber que en su versión original incorpora ajitsuke (huevo marinado). También se puede pedir para preparar a domicilio y resulta una propuesta muy interesante, ya que se conserva en la nevera sin problemas y en tan solo 5 minutos de preparación, podrás disfrutar de un ramen supersabroso.

Lady Bongo
En Serrano 1, pegadito a la Puerta de Alcalá está Lady Bongo. Lleva ya unos cuantos meses siendo referente en cuanto a bares tropicales, pero su oferta gastro también es muy top. Los pescetarianos tienen aquí un auténtico paraíso, ya que en su carta destacan el cebiche de corvina o el poke de pulpo, que incorpora edamame, coco y espirulina.

Lady Bongo
Los vegetarianos también van a disfrutar en este tiki raw bar gracias a un par de propuestas muy suculentas. Por un lado, tenemos una gyoza vegana con teja de azafrán y yuzukosho y, por otro, arroz chaufa con albóndigas veganas con salsa loco moco. Una oferta gastronómica healthy de influencia japonesa y peruana.

Bodega de los Secretos
En el corazón de Madrid, en pleno Triángulo del Arte (calle San Blas, 4) nos encontramos con un restaurante con mucho encanto. Se trata de Bodega de los Secretos, situada en unas cuevas del siglo XVII con un encanto único. Y lo mejor de todo es que, aunque no tienen una sección vegana como tal, sí adaptan sin problema muchos platos que tienen en la carta para que todo el mundo pueda disfrutarlos.

Bodega de los Secretos
Al risotto cremoso de boletus y espárragos trigueros se le puede quitar el queso y la nata sin problemas, mientras que la ensalada de tomate se prepara sin ventresca y está igual de sabrosa, ya que cuenta con 4 tipos de tomates diferentes. Otros platos que se pueden comer en esta bodega y que también tienen su versión veggie son las flores de alcachofa, los raviolis de setas con trompeta de la muerte o los raviolis de calabaza y gouda con salsa al pesto rojo. Como colofón final, los sorbetes son veganos al 100%.

Ginkgo Sky Bar
Uno de los sitios de moda de la capital es Ginkgo Restaurante Sky Bar, que cuenta con unas vistas de Plaza de España inigualables, así como del skyline de Madrid. Hace un par de meses sorprendieron con un menú de sushi maridado con cócteles creados para la ocasión que nos dejó gratamente sorprendidas.

Ginkgo Sky Bar
La carta aúna lo mejor de la cocina asiática y española con toques internacionales, una fusión muy fresca que seduce a los comensales más cosmopolitas. Tienen algunos platos veggies de lo más apetecibles. Tomad nota: hummus de garbanzos con pimentón de la Vera y totopos de maíz o su maki vegetal, que incluye pepino, daikon encurtido, zanahoria y aguacate.