Lassala, la deliciosa carta 'plant forward' que revoluciona Mallorca

El chef Andrés Benítez, que ya triunfa con el restaurante Botànic, sigue apostando por una cocina sostenible y con los vegetales como protagonistas.

Las zanahorias baby con curry y mayonesa de ají amarillo son de lo más adictivas

Las zanahorias baby con curry y mayonesa de ají amarillo son de lo más adictivas

/ D.R.

Con poco más de un mes de rodaje desde que abrió sus puertas, Lassala se ha convertido en un auténtico 'place to be' para todos aquellos amantes de la gastronomía sana y sin artificios, pero de una calidad suprema gracias a una materia prima excelente y a las manos expertas de un chef que está revolucionando Mallorca con su propuesta verde.

Andrés Benítez nos recibe en este restaurante situado en el hotel rural Posada d’es Molí, una preciosa finca familiar que data de 1897 y ubicada tan solo a 15 minutos de Palma. Llega la hora de presentarnos su nueva propuesta gastronómica, una versión más rural y relajada de la cocina ‘Plant Forward’ con la que lleva triunfando en Botànic desde hace algunos años.

ensaladas lassala menorca

Las ensaladas de Lassala están pensadas para compartir.

/ D.R.

Pero antes de meternos de lleno en esta nueva propuesta, conviene saber que Benítez ha sido durante siete años el jefe de cocina del restaurante Bou. Además, en su currículum figuran otros restaurantes con estrella Michelin como El Celler de Can Roca, Sergi Arola o Nerua. 

Plant Fordward Andrés Benítez

Andrés Benítez sorprende con su propuesta 'Plant Based'.

/ D.R.

La cocina del chef mallorquín Andrés Benítez

Las verduras y hortalizas no han ocupado un papel predominante en las creaciones culinarias de Andrés Benítez, chef mallorquín con raíces andaluzas, hasta que nació su hija. Entonces su concepción de la vida y de la cocina cambió. Preocupado por el planeta y por la herencia (en términos medioambientales) que iba a dejar a su pequeña, decidió relegar la carne y el pescado a meros acompañantes de unos platos en los que verduras y hortalizas, aderezadas con especias, se convierten en auténtica ambrosía.

"Utilizar carne y pescado de forma indiscriminada no es ni sostenible ni saludable”, nos cuenta Andrés. Y, por ello, este cocinero empezó a experimentar y a adentrarse en lo que se conoce como filosofía 'Plant Forward' o 'Plant Based'.

Viajamos ahora en el tiempo hasta el año 2020. Superados los momentos más críticos de la pandemia, arranca en el centro de Palma, en el exclusivo hotel Can Bordoy Grand House & Garden, Botànic. Este primer restaurante 'Plant Forward' de Mallorca es sofisticado, audaz y vibrante. Supone una experiencia gastronómica de primer nivel en el que la cocina verde cobra todo el protagonismo.

Los cócteles también son dignos de mención y el enclave es un sitio mágico separado en distintos ambientes. A cada cual más sugerente e interesante. Podemos decir que Benítez empezó 'La casa por el tejado', como dirían Fito y Fitipaldis; pero ahora, con Botànic ya consolidado, ha llegado el momento de volver a los orígenes, a lo más rural, al campo.

Plant Fordward restaurante

Lassala ha abierto sus puertas el día 5 de mayo.

/ D.R.

Así es el nuevo restaurante Lassala: un paraíso del mestizaje culinario

Y Lassala, la nueva propuesta de Andréz Benítez, es un paraíso del mestizaje culinario para disfrutar en familia o entre amigos. En el campo, pero a pocos kilómetros de la bulliciosa Palma. Un restaurante mestizo en el que los vegetales comparten protagonismo con las brasas, y en el que los condimentos convierten a una sencilla comida campestre en una experiencia inigualable.

Este nuevo restaurante son ensaladas que te transportan a todos los continentes sin salir de esta bonita posada rural. La ensalada turca, por ejemplo, cuenta con mutabal de berenjena, queso de cabra con zumaque, salsa de sésamo y hojas frescas de hierbabuena. La ensalada eslava convierte en protagonista a la remolacha cocida, pero también tiene brócoli, berros, queso fresco o pipas de calabaza. Casi una decena de propuestas que van a hacer las delicias de los paladares foodies más exigentes.

Plant remolacha

La carta de Lassala está pensada para poder compartir los platos.

/ D.R.

Como entrantes, la carta de Lassala ofrece coliflor asada, rebozada de especias y salsa de sésamo y cúrcuma. También encontramos unos bimis y espárragos con romescu de Chipotle o su puerro con mayonesa de trufa y parmesano rallado. Este plato es una versión más sencilla de la propuesta de Botànic, que incluye salsa holandesa de trufa negra, duxelles de butifarrón y garam masala. Cada una en su estilo, pero igual de deliciosas y sugerentes.

Lassala ofrece también arroces al horno, perfectos para compartir y acabados al horno de carbón. El pescetariano, un arroz seco de rape y espárragos; el vegetariano, con alcachofa, espárragos y coliflor, o el carnívoro, su opción de arroz seco con entrecot y bimis.

Plant Fordward arroces

Lassala ofrece diferentes arroces acabados al horno de carbón.

/ D.R.

En Lassala, al igual que en Botànic, el placer de comer con la mano, y de probar todo lo que hay en la mesa, es parte de la experiencia. Por ello, las brochetas robata son otro punto clave en la propuesta de Benítez.

Ya hemos comentado que las carnes y pescados son meros acompañantes de su propuesta verde, pero de una calidez suprema. Además, nos llevan, al igual que las ensaladas, a un viaje tanto por la geografía española (con las brochetas canaria, gallega o mallorquina) como por el resto del mundo (gracias a las argentina, cantonesa, o peruana, por poner solo algunos ejemplos).

Plant Fordward pinchos

Las brochetas son perfectas para compartir, con sus aderezos exóticos y presentación minimalista.



/ D.R.

Y el fin de fiesta lo ponen los postres. No puede dejar de probar el comensal, la piña asada al ron Amazona, helado de coco, miel de hierbas y salsa de chocolate y maracuyá o la remolacha rellena de chocolate, cítricos y tierra de cacao.

En definitiva, Lassala es el punto de encuentro perfecto tanto para los amantes de la cocina verde como para todos aquellos que quieren probar algo nuevo, sano y sorprendente. ¡Larga vida a la green revolution!

Síguele la pista

  • Lo último